La joven gerente de Cotrautol que defiende los intereses de los transportadores

Crédito: Hélmer Parra / EL NUEVO DÍA
Como una mujer empoderada se define Paula Ramos, y no es para menos, se abrió paso en un gremio de hombres, donde con determinación hace frente a los retos que tendrán los transportadores en esta nueva década.
PUBLICIDAD

A su corta edad, Paula Ramos se convirtió en la única mujer que ha llegado a la gerencia de la Cooperativa de Transportadores del Servicio Urbano del Tolima, Cotrautol, en sus 50 años de historia. Se formó profesionalmente en esta empresa y sector, donde predomina el género masculino, sin embargo, ella vio esta situación como una oportunidad de aprender de la experiencia de los miembros del Consejo de Administración.

 

Metas claras

La mujer nació en Anzoátegui pero se crió en la vereda Veracruz de Alvarado hasta los 10 años. Posteriormente se mudó a Ibagué, donde culminó sus estudios de bachillerato y realizó el pregrado de Contaduría Pública en la Universidad Cooperativa de Colombia. 

“Las posibilidades y herramientas del pueblo son un poco más limitadas, pero no son obstáculo cuando se quieren lograr sueños”, mencionó. 

Se describe como una mujer activa, dinámica, emprendedora y empoderada que considera que todo de la mano de Dios es posible.

“Desde muy joven he querido ser autónoma, por eso matriculé las materias del quinto semestre de la carrera en la noche, porque cumplía los 18 años y quería empezar una etapa laboral. Me enteré que en Cotrautol estaba la vacante de asistente de Revisoría Fiscal, presenté la hoja de vida, participé en el proceso de selección y fue así como ingresé a la Cooperativa y estuve un poco más de dos años en este cargo, con la ventaja de que pude conocer transversalmente la empresa”, dijo Ramos. 

Después asumió el cargo de Coordinador Logístico, área con la que menos relación tenía, y que significó un reto pero también una etapa de aprendizaje por un poco más de dos años. 

“Estos dos cargos me permitieron tener muy claras las bases operativas de toda la organización para el momento en que se presentó en la Cooperativa la vacante para el cargo de Gerente”, explicó la joven. 

En vez de sentirse nerviosa en su primer día como gerente, se sentía contenta y agradecida con la empresa, consciente de la responsabilidad que tenía por delante de liderar una cooperativa con cerca de 400 trabajadores.

 

Una líder innata

Ramos dice que trabajar en un sector de hombres ha sido un valor agregado a su experiencia laboral y crecimiento personal, porque además son personas que le han enseñado del negocio. 

“Siento que no tuve resistencia por ser mujer porque todo fue un proceso para llegar al cargo de gerente y conocía a las personas. Con el grupo Líder ha sido un trabajo muy enriquecedor, los consejeros me han respaldado con su experiencia y trayectoria, y yo he retribuido su confianza aportando dinamismo y modernización; generando así una complementariedad que nos han permitido lograr liderazgo en el sector”, contó la ejecutiva. 

Como cualidades a la hora de liderar se destaca su trabajo en equipo, el reconocimiento de las capacidades de los demás, saber escuchar, su nivel de dedicación y de persistencia, y el respeto para con los trabajadores.

“Cotrautol es pionera en modernización, estamos certificados en el Sistema Integrado de Gestión y de Seguridad y Salud Ocupacional,  toda nuestra flota tiene instalado el GPS, botón de pánico y cámaras de seguridad. Y actualmente estamos adelantando los procesos para iniciar con una operación de control satelital”, comentó Ramos sobre su gestión. 

 

Visión de la movilidad

Para Ramos el reto más grande que tiene por delante la ciudad en materia de movilidad es la implementación del Sistema Estratégico de Transporte Público (Setp), del que señaló, “es necesaria una articulación y unas garantías de la Administración Municipal para todos estos esfuerzos e inversiones que han hecho por más de 50 años los transportadores para hacer sostenible este negocio, del cual viven cerca de 15.000 personas con sus actividades conexas”.

En este sentido, indicó que su principal objetivo y sueño como gerente de Cotrautol es lograr que exista esa representatividad de los transportadores dentro del Setp.

Por otro lado, destacó el objetivo y papel de Cotrautol, “como siempre se ha caracterizado, seguirá liderando todos los procesos que haya en función de mejorar el servicio y la calidad del transporte que le ofrecemos a los ibaguereños”. 

 

La pandemia, un reto más

Afrontar la pandemia fue otro reto desde lo gerencial para Paula Ramos, “esta situación generó grandes consecuencias a todos los sectores de la economía no siendo la excepción Cotrautol. Hubo disminución de rutas, reducción de capacidad transportadora, se ajustó el horario de operación, y a su vez se incrementaron los costos de operación”.

Y agregó: “Cotrautol respondió a los empleados por las obligaciones laborales como salarios, prestaciones sociales, liquidaciones y en aras de contribuir y no agravar la situación de los asociados, en abril no se generó facturación por ningún concepto y a partir de mayo se disminuyó el valor en algunos conceptos y otros fueron suspendidos con un aporte económico de más de mil cien millones de pesos”. 

 

DATO

Paula Ramos está finalizando una maestría en Dirección y Planificación Estratégica con doble titulación, y se encuentra cursando una especialización en Derecho Administrativo Disciplinario.

especial mujeres

DATO

A la ejecutiva le gusta compartir con la familia, viajar y conocer lugares turísticos del Tolima. La tolimense ha liderado los procesos de modernización de la empresa. 

EL NUEVO DÍA

Comentarios