Doris Mendoza, la doctora tolimense que impulsa a que más mujeres se especialicen en la ortopedia

Crédito: Suministradas / EL NUEVO DÍA-
Las mujeres tolimenses se destacan por su constancia y destreza, así lo ha demostrado la ibaguereña Doris Eliane Mendoza, quien se desempeña como la única mujer cirujana de pie y tobillo en la región.
PUBLICIDAD

Desde pequeña Doris sabía que quería ser médica, jugaba con su padre a que le operaba las manos, las piernas y la cabeza; con los años, entrega y amor, ella marcó su camino y no descansó hasta hacer realidad esta meta.

Ahora con orgullo y después de mucho sacrificio y esfuerzo, es especialista en ortopedia y traumatología de la Fundación Universitaria Sanitas y cuenta con una subespecialización en cirugía de pie y tobillo de la Fundación Santa Fe de Bogotá; además, tiene un entrenamiento en cirugía mínimamente invasiva.

Su sueño se alimentó de las ganas de querer ayudar a las personas, especialmente, porque en su infancia fue nadadora e hizo parte del Club Deportivo Tiburones Tolima.

“Siempre estuve muy ligada al tema del deporte y conocer este tipo de lesiones me hizo inclinar hacia la especialidad de la ortopedia”, contó.

Generales

Más mujeres en la ortopedia

Cuando la médica inició su especialidad se dio cuenta que aún es un campo dominado en su gran mayoría por hombres, sin embargo esto nunca fue un motivo para desistir.

Se consideraba que la ortopedia era una especialidad que requería de fuerza, no obstante más allá de esta, para Doris lo realmente importante es la técnica y agilidad.

La doctora inició su residencia con solo una compañera pero con el tiempo, la participación femenina en este campo ha incrementado.

“Nos hemos dado cuenta que nosotras también somos fuertes y hemos podido lograr muchos procedimientos, incluso en este momento hay un grupo a nivel latinoamericano de mujeres ortopedistas de diferentes subespecialidades, donde estamos asociadas y publicamos lo que logramos. Para nosotras ha sido un orgullo ver que cada vez estamos creciendo no solo en números sino en capacidades y logros”, destacó.

Para Doris no existen los límites por eso incentiva a que más mujeres sigan arriesgándose en la medicina y ortopedia, y las invita a hacer parte de la Asociación Orthowomen, que nació el año pasado. 

“Se están ingresando las estudiantes o las personas que están en entrenamiento en la especialidad porque vemos que hay muchísimo talento. Esa es la idea de la Asociación”.

Es así que con pasión y disciplina la ibaguereña ha logrado ser reconocida en este campo de la medicina.

 

Su amor por la medicina

Doris creció en el barrio Santa Bárbara y es egresada del Colegio Comfenalco.

Cuando culminó sus estudios de educación media se trasladó a Bucaramanga a estudiar medicina en la Universidad de Santander, de donde se graduó.

Después hizo las especializaciones con las que ahora se desenvuelve y le aporta al Tolima sus conocimientos, con el fin de mejorar la calidad de vida de sus pacientes.

“Viendo el déficit que hemos tenido siempre de especialidades y de subespecialidades siento que es una obligación y compromiso moral que tengo con mi ciudad, mi tierra y con mi gente”, comentó Doris.

Por este motivo, desde hace año y medio está laborando en la Clínica Medicadiz y con su consultorio independiente. También trabaja con la Clínica Unical Medical de Girardot.
 

DATO

Doris Mendoza y Juan Ospina son los únicos ortopedistas con la subespecialidad en cirugía de pie y tobillo en el Tolima.

Credito
Redacción Generales

Comentarios