Mujeres de la vereda Cay celebraron su día con emprendimiento

Crédito: SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA Las mujeres de esta vereda se dedican a las labores del hogar, igualmente, impulsan proyectos asociativos con la floricultura y la transformación de productos.
La idea surgió de las habitantes con el objetivo de no dejar pasar por alto
esta fecha y así aprovechar para mostrar sus ideas de microempresas, asimismo,
proyectar a Cay como un destino ecoturístico.
PUBLICIDAD

En la vereda Cay de Ibagué, las mujeres decidieron abrir un espacio entre sus labores diarias para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, un espacio en la que cada una de ellas aporta sus saberes con el objetivo de potencializar esta zona como un lugar ecoturístico.

Igualmente, “formamos una exposición con los productos preparados aquí en la región de una manera artesanal, quisimos  mostrar el emprendimiento de cada una con la intención de celebrar entre nosotras el Día de la Mujer, pero también que nazcan nuevas microempresas y favorecer también el turismo y otros sectores que también pueden ser beneficiados”.

Luz Dary Borda contó que la mayoría de las habitantes se dedican a trabajar en el hogar, a la par, algunas se dedican a la producción de flores exóticas, otras a la pastelería, panadería, artesanías y el reciclaje. “Otra cosa muy importante es nuestra seguridad alimentaria, haciendo trabajo entre nosotros como mingas para ayudarnos a conseguir huertas caseras”.

La mujer contó que uno de los fuertes de este lugar de Ibagué, son las flores exóticas, por ello se conformó la Asociación de Floricultores del Tolima, “tenemos heliconias en distintas variedades entre ellas bastón de la reina y bastón del emperador, una gran riqueza. Nosotras las cultivamos por varios propósitos, embellecer el paisaje, proteger la flora y la fauna, conservar el agua y las abejas, insectos que también se alimentan de estas flores, las aves, también, nos beneficiamos de la venta cuando tenemos suficientes”.

Otros productos que se encuentran en la región son el café, asimismo, se le apuesta a la  transformación de alimentos a base de achiras, y a crear tortas de yuca, zanahoria, ahuyama, guayaba y maíz.

Luz Dary mencionó que esta fue la primera feria de emprendimiento que se realiza en la zona y fue en el marco del día de la vereda Cay, de la misma forma, que la idea surgió de una reunión de trabajo en la que participaron Emilsen Cardozo, Fabiola Puerta y Martha Arroyabe, “nos animamos y ahí vamos”.

Y en este Día de la Mujer el mensaje de Luz Dary es que “vivamos muy orgullosas de ser mujeres del sector rural, mujeres campesinas, con nuestro emprendimiento, valores y capacidad de hacer las cosas vamos apoyar a la familia y la sociedad. Debemos capacitarnos y nunca dejar de esforzarnos por nuestros sueños y lo que queremos hacer”.

 

DATO

La vereda Cay está ubicada en el Cañón del Combeima, sector Cay – La Cascada y en transporte público se puede llegar en la ruta 35.

Credito
Redacción Sociedad

Comentarios