Innovar con herramientas digitales, la clave para afianzar el teletrabajo: Fondo de Pensiones Porvenir

Mantener la productividad sin afectar la salud física y mental de los colaboradores, fue uno de los mayores retos de las empresas durante la contingencia sanitaria, teniendo en cuenta la importancia que representa el capital humano para el desarrollo de las actividades.
PUBLICIDAD

El área de recursos humanos se convirtió en un baluarte fundamental durante esta pandemia, ya que a través de esta se asumió el reto de mantener un ambiente laboral en casa acorde a las necesidades de las empresas y según las condiciones físicas y mentales de los colaboradores y los indicadores de productividad.

Compañías como el Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir por medio de su departamento de Talento Humano ha venido adelantando estrategias y acciones que mantengan la calidad de vida de su pilar más importante: sus trabajadores.

No obstante, el confinamiento obligatorio a inicios de 2020 dejó entrever la dificultad y poca preparación de las empresas para cambiar sus modelos de atención y la prestación de servicios; las empresas no contaban con la infraestructura necesaria, ni con herramientas que facilitaran la migración a la virtualidad y el acceso al trabajo remoto.

Lo positivo fueron las múltiples alternativas que surgieron en torno a mitigar el impacto de la crisis, en relación a la productividad, el rendimiento y la generación y sostenimiento de los empleos.

Salud y comunicación efectiva

Porvenir

Las relaciones laborales exitosas están directamente ligadas a las condiciones y los beneficios que reciba el trabajador.

Mantener un trato cercano y asertivo con los colaboradores, hace parte de la estrategia del Fondo de Pensiones Porvenir quien inicialmente dotó a sus empleados de herramientas de trabajo, realizó un despliegue para determinar el estado de salud y monitorear la aparición de síntomas, mantuvo al 100% el cumplimiento de las obligaciones laborales y por último, fortaleció la comunicación a través de una campaña que de forma periódica informa la evolución de la compañía. Todo en pro de mantener un equipo de trabajo comprometido, estable y capacitado.

Un campo laboral diferente

El modelo de 'teletrabajo' se ha consolidado como una forma distinta de realizar las actividades cotidianas y podría decirse que llegó para quedarse, teniendo en cuenta que muchas empresas han encontrado en esta forma de trabajo beneficios para el empleado y el empleador.

En el Fondo Porvenir se encuentran definiendo escenarios post pandemia de cara al nuevo modelo de trabajo, teniendo en cuenta que para ellos los formatos de formación en digital representan mayor eficiencia, garantizan cobertura y son óptimos para compañías con alta dispersión geográfica.

La pandemia llevó al Fondo a desarrollar un nuevo modelo de liderazgo que aún a través de la virtualidad mantuviera la cercanía con los colaboradores, además de definir una guía de actuación digital que dejara claras las reglas del nuevo modelo de trabajo.

También reconociendo la importancia de la formación y el aprendizaje, desarrollaron dentro de la universidad corporativa, la Universidad Porvenir, una escuela de formación digital, que permitió el diagnóstico de las brechas en las diferentes habilidades y competencias de los trabajadores, impartiendo programas de capacitación.

Un 2021 en pro del fortalecimiento

Imagen eliminada.

Seguir construyendo espacios, escenarios y alternativas de conectividad que fortalezcan el modelo de negocio, es una de las apuestas de mayor relevancia en este 2021.

Acoplarse al nuevo modelo de trabajo robusteciendo las herramientas digitales y ampliando la oferta en la virtualidad, permitirá a compañías como el Fondo de Pensiones estar más cerca de sus 12.7 millones de afiliados.

Además, por medio de los programas de prevención de la enfermedad profesional y mental de los trabajadores, seguirán avanzando en medio de una nueva normalidad que ha dejado enseñanzas y aprendizajes.

"Tenemos el reto de seguir fortaleciendo el modelo de trabajo en casa de la mano con programas de prevención de la enfermedad profesional y mental de los trabajadores. Por último, destacaría la importancia de seguir avanzando en las mediciones de ambiente y riesgo psicosocial para identificar factores de riesgo en este nuevo modelo de trabajo remoto",

Diego Moreno, gerente de Talento Humano.

ALEJANDRA RODRÍGUEZ - EL NUEVO DÍA

Comentarios