Cinco momentos que marcaron la vida de todos los tolimenses y no podemos olvidar

Crédito: Tomadas de Internet / Archivo / EL NUEVO DÍA
El departamento ha estado marcado por diferentes hechos que han sido noticia a nivel nacional e internacional. Muchas de estas situaciones han cambiado la historia del Tolima y han sido orgullo para sus habitantes.
PUBLICIDAD

Estas historias han quedado en la memoria de los adultos, quienes a través de sus relatos mantienen viva la emoción de esos momentos que generaron alegría en los corazones de los tolimenses.

Este es el Top 5 de algunos de los momentos inolvidables para los habitantes de nuestra región.

1. La llegada del primer almacén de cadena en Ibagué ‘El Óptimo’.

Almacen Óptimo 

El 14 de octubre de 1997 se inauguró en Ibagué el primer hipermercado de cadena en la ciudad, el Óptimo, estaba ubicado en la carrera Quinta con calle 80, donde hoy opera el almacén Éxito.

Los ibaguereños celebraron la apertura de este icónico lugar de la ciudad, pues además de ser un supermercado, contaba con una zona de juegos, con una ´rueda de la fortuna´ de forma permanente y ya no había que esperar a que llegara la ‘ciudad de hierro’ para acceder a esta atracción.

El Óptimo que en ese entonces hacía parte de la Cadena de Almacenes de Colombia (Cadenalco), estuvo en funcionamiento hasta el 2002, cuando el Grupo Éxito lo absorbió.

2. La peatonalización de la carrera Tercera en Ibagué.

Carrera Tercera Ibagué 

En el año 2003, durante la alcaldía de Jorge Tulio Rodríguez, se realizó la peatonalización de la carrera Tercera en Ibagué y la inauguración del Museo de Arte del Tolima.

Estos dos proyectos marcaron el progreso de la ciudad y permitieron afianzar la cultura y promover espacios comerciales, que aún se mantienen vigentes.

3. La primera estrella del Deportes Tolima.

Primera estrella del Tolima 

En diciembre del 2003 el vinotinto y oro alcanzó su primer título, la final se jugaba contra el Deportivo Cali, Tolima llevaba la delantera, pues en el partido de ida había derrotado al Cali 2 – 0 en el Manuel Murillo Toro, sin embargo, en la final que se disputó el domingo 21 de diciembre, el marcador quedó 3 – 1 a favor de los azucareros.  

La final fue de infarto, se definió por penales, en el estadio Pascual Guerrero, el uruguayo Jorge Artigas, fue quien anotó el último gol y le entregó la primera estrella al Deportes Tolima, la emoción fue tal, que las vías de la ciudad colapsaron, niños y adultos salieron a celebrar este gran triunfo que ha estado intacto en la memoria por más de una década.

4. Visita del papa Juan Pablo II a Armero.

 Papa Juan Pablo Segundo en Armero

El 6 de julio de 1986, el sumo pontífice visitó las ruinas de Armero, seis meses después de la tragedia que acabó con la vida de más 20 mil personas, durante su visita declaró esta zona como campo santo.

La imagen del papa, arrodillado frente a la cruz, donde antes estaba la iglesia del municipio, le dio la vuelta al mundo.

5. Ibagué. Capital musical de Colombia.

Ibagué ciudad musical 

Según la historia en 1866, el explorador francés, el Conde Gabriac, visitó Ibagué y quedo tan impresionado por las serenatas que escuchó en la ciudad y la importancia que representaba la música para sus habitantes, que escribió en su bitácora de viaje que Ibagué era la ciudad musical de Colombia.

El Conde, publicó un artículo en su natal Francia, donde reseñó sus viajes por América Latina y le concedió este título a la ciudad. Muchos municipios han intentado arrebatarle a Ibagué su nombre de ciudad musical, sin embargo, no lo han logrado. 

 

Credito
Redacción Web

Comentarios