Cormoda, tejiendo desarrollo en el Tolima

Crédito: HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
Un gremio que hace de la unión su fortaleza.
PUBLICIDAD

El año 2020 quedará marcado en la historia como un periodo totalmente atípico, donde las empresas lucharon por sobrevivir y desarrollar nuevas habílidades para adaptarse a los cambios del mercado que produjo la pandemia del Covid-19. 

Cormoda presentó ante sus asociados el balance anual de gestión, sus acciones y procesos en aras de aportar al desarrollo regional. También dejó entrever su compromiso con ayudar a los empresarios a gestionar sus procesos de rehabilitación y reactivación económica durante la contingencia en la medida en que el gobierno fue dando apertura a las actividades de su sector para la elaboración de tapabocas y elementos de protección personal, sin descuidar la labor gremial y la representación ante las entidades públicas y privadas, lo mismo que la misión de fortalecimiento empresarial.

Ibagué Negocios y Moda

La feria Ibagué Negocios y Moda, es el principal proyecto de Cormoda, se realiza anualmente gracias al gran apoyo de la Gobernación del Tolima a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, que en su plan de desarrollo “El Tolima Nos Une”, tiene incluido la realización del evento como proyecto de fortalecimiento empresarial para el sector Moda. En la industria de la moda laboran cerca de 14.000 personas y se benefician más de 40.000 al interior de las familias, lo que significa un alto impacto en el ámbito económico y social. Además con el apoyo de la Alcaldía de Ibagué y la Cámara de Comercio de Ibagué a través del Clúster Moda y Confección, Cormoda realizó la feria por primera vez de manera virtual en 2020 con excelentes resultados y desde ya, planifica la 12ª edición para agosto de 2021 de forma semipresencial.

Cormoda

 

Programa de mejoramiento de capacidades para el sistema moda 

De acuerdo a la encuesta realizada por Cormoda y el Clúster Moda, se requieren 1.736 personas capacitadas, de los cuales 1.159 son operarios de confección para 69 empresas de la región que participaron del ejercicio, con base a ello, se hace necesario que las entidades de formación y capacitación, principalmente el SENA, le den respuesta a los empresarios con la mano de obra requerida para la reactivación.

Una de las iniciativas de Cormoda para el 2021 es la realización de un Programa de Mejoramiento de Capacidades para el Sistema Moda a través de Cursos Especializados de 40 horas de la siguiente forma:

- Dirección de Producción en Confecciones, que busca fortalecer las capacidades de planeación, administración y control de la producción para que las empresas puedan mejorar su productividad y competitividad.

-Gestión del Diseño y Desarrollo de Producto.

-Gestión del Mercadeo Digital y Comercio Electrónico.

-Visual Merchandising.

Todas orientadas al cambio, la innovación y la transformación del sector.

La formalidad un buen camino para el crecimiento 

Maquilando Sport S.A.S., una de las empresas asociadas a Cormoda, se encuentra realizando el proceso de formalización con el objetivo de mejorar las condiciones laborales de sus colaboradores y brindar garantías a sus clientes.

Fabio Orjuela fundador de esta pyme asegura que, “hacer parte de Cormoda nos ha permitido conocer muchos empresarios del sector y fortalecernos en conocimientos e ideas, enfocándonos hacia la implementación del trabajo digno a través de la formalidad, después de recibir capacitación en la feria Ibagué Negocios y Moda 2020”.

Dato

·       Cormoda donó 100.000 tapabocas a la Alcaldía de Ibagué en el año 2020 para mitigar el contagio de Covid 19 durante la pandemia.

·       Cormoda representa el capítulo Tolima de la Cámara Colombiana de la Confección y además cuenta con aliados estratégicos como la Gobernación del Tolima, Alcaldía de Ibagué, Clúster Moda y Confección de la Cámara de Comercio de Ibagué, SENA, Acopi Tolima, CPT, FAO + Algodón, ProColombia, Ministerio de Desarrollo Económico, Ministerio de Agricultura, Cámara Textil de la Andi, Inexmoda y las diferentes universidades de la región para el desarrollo de sus proyectos e iniciativas.

Hilandería Tolima, un proyecto pensando en grande 

Cormoda


Cormoda lidera un proyecto bandera para la articulación de la cadena algodón textil confección y el primer clúster agroindustrial de la moda en Colombia, se trata del proyecto de Creación e implementación de una Hilandería Sostenible con tecnología avanzada que tiene dos (2) componentes en su estructura productiva, el primero, orientado a la hilatura de algodón producida en el departamento del Tolima, cuyas características de fibra larga permitirán producir hilos de algodón peinado para mercados tipo premium en prendas de vestir suceptibles de ser certificados con denominación de origen, y el segundo, orientado a la producción de hilos a base de fibras recuperadas provenientes de los desperdicios de las salas de corte que serán procesados e hilados nuevamente para producir prendas sostenibles y amigables con el medio ambiente, con el cual se espera recuperar cerca de 10.000 hectáreas de algodón en el Tolima y más de 3.000 empleos en la cadena productiva, además de la contribución al crecimiento del PIB Regional. Este proyecto está en la fase de formulación y estructuración final y cuenta con el apoyo del Centro de Productividad del Tolima y el Programa + Algodón de FAO.

Destacado

El sector textil confección, se encuentra trabajando en su recuperación económica y la generación de empleo, pero para ello es necesario que el Gobierno Nacional cumpla con su promesa de campaña de implementar unos aranceles justos a la importanción de prendas de vestir y una lucha frontal al contrabando que proteja el sector, puesto que el proyecto de decreto arancelario que cursa actualmente en el gobierno sólo beneficia a los importadores en detrimento de la producción y el empleo nacional.

 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios