Actividad del volcán Cerro Machín en alerta amarilla

Crédito: Archivo / EL NUEVO DÍA
El Servicio Geológico Colombiano informó que durante la última semana continuó el registro de actividad sísmica relacionada con el fracturamiento de roca alrededor del volcán.
PUBLICIDAD

La entidad aseguró que la actividad sísmica disminuyó en el número de sismos y en la energía sísmica liberada, en comparación con la semana anterior. Los sismos se localizaron principalmente en los sectores sur, suroriental y sur-suroccidental del domo principal.

Según lo informado por el Servicio Geológico Colombiano, los movimientos telúricos tuvieron profundidades entre 2.0 y 8.1 km en los sectores proximales del domo. 

Así mismo, el 30 de marzo se registró un incremento en la sismicidad de fractura en el sector sur del volcán, a 0.8 km del domo principal, a profundidades entre 2.3 y 3.8 km.

"Durante este incremento de sismicidad se registró el sismo de máxima magnitud de la semana, a las 20:27 (hora local), con magnitud de 1.5 ML (Magnitud Local). Este sismo estuvo localizado a 0.9 km al sur del domo principal, a 3.6 km de profundidad. En el sector conocido como La Tigrera – Cielo Roto, a aproximadamente 11 km al sur-suroccidente del volcán, continuó el registro de sismicidad de fractura", señaló el informe. 

De igual manera se conoció que los sismos fueron de muy bajo nivel energético y se localizaron entre 10.9 y 12.5 km de profundidad. Los demás parámetros utilizados para el diagnóstico integral de la actividad volcánica no mostraron cambios importantes durante el periodo evaluado.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios