“Pdet sur del Tolima ejecuta proyectos por $90.000 millones”: Archila

Crédito: Archivo / El Nuevo Día.Emilio Archila, consejero Presidencial para la Estabilización y la Normalización.
Durante la sesión de seguimiento institucional a los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (Pdet) del sur del Tolima, el consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, examinó con los alcaldes de Chaparral, Ataco, Planadas y Rioblanco los avances de los 83 proyectos que se ejecutan por más de $90.000 millones.
PUBLICIDAD

Una de las iniciativas que Archila conoció de primera mano en Chaparral fue la construcción de una línea de energía eléctrica a 34,5 Kv (segundo circuito) que mejorará la calidad del servicio para 60.133 habitantes de los cuatro municipios.

El proyecto, que tiene un avance del 52% y un costo de $11.500 millones, fue financiado bajo el esquema de Obras por Impuestos, que le permitió a Celsia y Latin America destinar hasta la mitad de su impuesto de renta para el pago de la obra.

“Obras como este circuito eléctrico no son ni fueron planeadas por los alcaldes, la Gobernación o el Gobierno nacional, son obras que las comunidades presentaron como iniciativas en la formulación de los Pdet y ustedes, como alcaldes, las acogieron e incluyeron en sus planes de desarrollo”, afirmó el funcionario.

Igualmente, a través del mismo mecanismo, Celsia ejecuta otro proyecto de mejoramiento de vías terciarias en los corregimientos y veredas Santiago Pérez, Palecito, Paujil, Monteloro y Campohermoso, de Ataco. Allí, con una inversión de $8.460 millones, se construirán 23 tramos de placa huella en beneficio de 4.759 habitantes.

En términos de salud rural, avanza la construcción de la nueva sede del centro de salud del corregimiento Santiago Pérez, con una inversión de $5.318 millones provenientes de la Alcaldía de Ataco y la Gobernación. Así mismo, en vivienda, agua y saneamiento básico, está en ejecución la construcción de 472 unidades sanitarias y un pozo séptico en zona rural de Rioblanco, por $8.824 millones del Sistema General de Regalías. 

En esta subregión Pdet, a través del Ocad Paz se han aprobado cinco proyectos de mejoramiento vial, acueducto y saneamiento básico por $45.844 millones, otros cinco por $24.300 millones financiados por Obras por impuestos, así como 58 proyectos por $5.777 millones en el marco de obras Pdet.

“Hemos entendido, como nos lo han hecho saber las comunidades, que más allá de las obras y el cemento, lo que los habitantes de esta región más desean, como todos los colombianos, es vivir en paz con el otro, sin temores, sin rencillas ni odios, pero también sin impunidad.  La reconciliación es más, o tan importante como las vías, el agua potable o las escuelas”, dijo el funcionario.

 

DATO

Para la subregión Pdet del sur del Tolima, hay 1.168 iniciativas contempladas, de las cuales 338 tienen un componente étnico. Se han estructurado 76 proyectos con fuentes de recursos como Findeter, Invías – Colombia Rural, Fondo Colombia Sostenible y Ocad Paz.

 
Credito
Redacción generales

Comentarios