El Banco Agrario sembrará 35 mil árboles en el Tolima

Crédito: Suministrada / El Nuevo Día.El presidente del Banco Agrario, Francisco Mejía, acompaña la sembratón como voluntario, la cual inició en Salento, Quindío.
El Tolima será el departamento en el que más árboles nativos sembrará la entidad como parte de su avanzada para contribuir a proteger el medio ambiente.
PUBLICIDAD

Por primera vez en su historia, el Banco Agrario realiza una sembratón de árboles que culmina el próximo 29 abril. Aprovechando la cobertura geográfica, la entidad sembrará al menos 100 mil árboles nativos en los 844 municipios en donde tiene presencia. 

Esta avanzada que parte del compromiso con la protección del medio ambiente, tiene como característica que más de 5.000 colaboradores del banco ayudarán a plantar los árboles en los predios de más de 1.000 clientes que se sumaron a la iniciativa, donando el espacio y su mano de obra.

“Quiero destacar la participación del gobernador, Ricardo Orozco, para decir con mucho orgullo que gracias a ello, el Tolima es el departamento en el que más árboles se van a sembrar en Colombia, en total 35.000. Eso habla muy bien de la conciencia ambiental que tenemos los tolimenses y las autoridades”, manifestó el presidente del Banco Agrario, Francisco Mejía. 

El funcionario estará hoy en Murillo y mañana en Venadillo junto a personalidades del departamento, acompañando las jornadas de la sembratón. 

Esta iniciativa cuenta con el acompañamiento y apoyo técnico de los ministerios de Agricultura y de Ambiente, así como de las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR), las Unidades Municipales de Asistencia Técnica Agropecuaria (Umata), gobernaciones, alcaldías, y del Ejército Nacional.

“Esta iniciativa parte de la transformación que estamos haciendo, que consiste en arraigar valores de conservación ambiental, por eso, hace unos meses tomamos la decisión de prohibir cualquier tipo de financiación de proyectos productivos que impliquen tala de árboles”, acotó el ejecutivo. 

Agregó que se están promoviendo líneas de crédito para aumentar la productividad de los terrenos que ya están disponibles para la agricultura, o que inclusive puedan ayudar a recuperar y conservar los bosques. 

“Por ejemplo, estamos impulsando la línea de silvopastoreo en la ganadería, que consiste en la siembra de árboles en los potreros, con esta práctica las fincas pueden aprovechar mucho mejor el suelo”, dijo Mejía. 

 

Aumentan desembolsos en el Tolima

Durante el primer trimestre de 2021 el Banco Agrario desembolsó en el Tolima $82 mil millones en créditos, de los cuales $48.127 millones fueron para pequeños y medianos productores agropecuarios, lo que representan un crecimiento de 30,6% en comparación al año anterior. 

“Esto quiere decir que los cambios que empezamos a hacer desde 2018, con la reestructuración, le dieron más capacidad institucional al banco. Cabe recordar que son créditos de fomento, con tasas blandas y subsidiadas, que han traído un beneficio significativo a productores, empresarios y microempresarios, lo que ayudó a la conservación del empleo”, concluyó el presidente del Banco Agrario.

 

DATO

En el Tolima la sembratón termina el domingo en Venadillo. La jornada iniciará a las 10 a.m.

 

DATO

En 40 de los 47 municipios del Tolima se llevará a cabo la siembra de los árboles.

 

DATO

82.000 millones de pesos desembolsó el banco en créditos en el Tolima durante el primer trimestre del año.

Credito
Redacción generales

Comentarios