¿Qué es el bono pensional y cómo acceder a él? Acá le contamos cuáles son los requisitos

Crédito: Imagen de ilustración / EL NUEVO DÍA
Todos los colombianos que aporten al sistema de pensiones, sea Colpensiones, fondos privados o del sector público, tienen derecho a reclamar el bono pensional a determinado tiempo.
PUBLICIDAD

En Colombia todas las persona que estén vinculadas formalmente a una empresa, están obligadas a pagar mensualmente salud y pensión, ya sea de forma independiente o con el apoyo de la organización que los haya contratado. 

En este sentido, los aportes a pensión son dirigidos al fondo pensional que la persona haya escogido al momento de iniciar su vida laboral. 

Esto quiere decir, que luego de haber cotizado a pensión, todos tienen derecho a acceder al bono pensional, que es el equivalente en dinero el tiempo y los aportes realizados. 

Pero para solicitar este bono, los interesados deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Contar con mínimo 1.000 semanas cotizadas, aproximadamente 20 años continuos de aportes.
  • Hacer la solicitud ante su fondo de pensiones dos años antes para su jubilación. Tenga en cuenta que desde el 2015 la edad para acceder a la pensión es de 57 años para las mujeres y 62 años en el caso de los hombres. 
  • Tener al menos 60 años en el caso de las mujeres o mínimo 62 si es hombre.


Asimismo, usted puede hacer la solicitud del bono pensional de forma anticipada, siempre y cuando haya cotizado al menos 160 semanas, alrededor de (tres años)  y si tiene algún tipo de invalidez o por el fallecimiento del cotizante. 

Tenga en cuenta

Revise su historia laboral, (la cual puede solicitar a Colpensiones, a los fondos privados de pensiones o a  las cajas de previsión del sector público o privado, según sea su caso) donde podrá confirmar si cuenta con las semanas de cotización correspondientes.  

Asimismo, tenga que cuenta que los bonos pensionales tienen el mismo rendimiento independientemente de la fecha de solicitud y los intereses correrán a partir del día del trasladado a la oficina de Bonos Pensionales o la entidad correspondiente para la emisión del bono y del inicio de cotización al fondo privado hasta la fecha de pensión ya sea por invalidez, vejez o sobrevivencia. 

 

Credito
Redacción Web

Comentarios