Fenómeno de la Niña entró en suspenso

Crédito: Colprensa / EL NUEVO DÍALa región Andina tendría una temporada más seca, a finales de junio, durante todo julio y parte de agosto.
La Directora del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), Yolanda González, confirmó que el llamado Fenómeno de la Niña, es decir, el incremento de las lluvias en el país, quedó en suspenso.
PUBLICIDAD

En diálogo con Casa de Nariño en Línea, la Directora González aseguró que, pese a que la comunidad meteorológica mundial confirma que el fenómeno terminó, hay evidencia científica que constata el enfriamiento del Océano Pacífico, hecho que podría reactivar La Niña durante el segundo semestre del año.

“Hacemos un monitoreo permanente de las condiciones del ambiente y también de la atmósfera y de los océanos. Por eso estamos haciendo un seguimiento constante a este enfriamiento, que podría generar la reactivación del fenómeno para el segundo semestre del año. Desde ya estamos monitoreando, por cuanto esa segunda temporada de lluvias, que va de septiembre a diciembre, es bastante significativa en gran parte del país”, declaró.

Con respecto a las inundaciones que aún afectan a más de 400 municipios del país, la Directora González aseguró que existe un elevado riesgo de ocurrencia de deslizamientos de tierra, y hay alertas rojas en Chocó, Amazonía, Orinoquía, y la zona Andina.

“Aún estamos en nuestra primera temporada de lluvias, que se extiende hasta mediados de junio. En las últimas 24 horas hemos tenido importantes precipitaciones. Tenemos alertas rojas sobre deslizamientos de tierra en la región pacífica, amazónica, de la Orinoquía y una especial atención en los departamentos de Meta y Casanare, y en Chocó; también en Antioquia, santanderes y Nariño, junto a Putumayo y Caquetá”, afirmó.

Agregó que hay que estar en especial alerta sobre el comportamiento de los grandes ríos, como el Magdalena y el Cauca, y en las zonas de alta pendiente por las llamadas crecientes súbitas. 

Invitó a los colombianos a estar pendientes de los boletines informativos del Ideam, acerca del comportamiento meteorológico en el país.

Redacción General

Comentarios