Ibagué se postuló como Ciudad Creativa ante Comisión Nacional de Cooperación con Unesco

Crédito: suministrada / Archivo / el nuevo díaAndrés Hurtado, alcalde de Ibagué junto a Felipe Buitrago, ministro de Cultura.
En el teatro Colón de Bogotá, ante la Comisión Nacional de Cooperación con la Unesco, cuya secretaría la ejerce la Cancillería, el mandatario local entregó el documento.
PUBLICIDAD

“Esta designación, sin duda, es el compromiso histórico que tiene Ibagué con su música. Estamos sumando herramientas que le van a dar vida a un nuevo aire a las actividades culturales de la ciudad”, afirmó el ministro Felipe Buitrago, luego de acompañar al Alcalde de Ibagué a la postulación de Ibagué como Ciudad Creativa de la Música. 

Esto fue en el teatro Colón de Bogotá, ante la Comisión Nacional de Cooperación con la Unesco, cuya secretaría la ejerce la Cancillería. El acto también tuvo el acompañamiento de la Viceministra de Creatividad y Economía Naranja, la tolimense Adriana Padilla. 

Según el alcalde Hurtado, el proceso de postulación ha sido de gran relevancia para los objetivos trazados en el Plan de Desarrollo Municipal de Ibagué 2020-2023. Destacó el trabajo adelantado desde la Secretaría de Cultura, que, luego de varias mesas de trabajo, reunió propuestas y planes de acción.

Estas partieron de diálogos entre instituciones, academia, fundaciones, corporaciones y actores del sector musical, en torno a temas como Educación y acceso a la educación musical, Cooperación y alianzas, Diversidad cultural e igualdad de género; Música, desarrollo sostenible y convivencia social, Música como industria y, los festivales de música como generadores de valor.

“Buscamos crear oportunidades que permitan el desarrollo y el ejercicio de los derechos culturales de nuestros ciudadanos. Sin duda este proceso es la mejor ocasión para hacer de la creatividad y la música protagonistas en la construcción conjunta, entre el sector público, privado, la academia y a todos los actores del sector cultural, para trabajar de la mano”, manifestó Hurtado.

Cabe resaltar que al encuentro también asistió la tolimense Juliana Márquez, integrante del Comité Consultivo de Alto Nivel para la postulación; Francisco Javier Echeverri, viceministro de Relaciones Internacionales, y Greis Steffany Cifuentes, secretaria de Cultura de Ibagué. 

 

Ibagué Capital Musical

Lo anterior se suma al trabajo conjunto que el MinCultura y las autoridades locales han desarrollado para consolidar el Área de Desarrollo Naranja - ADN “Capital Musical”, una apuesta para el desarrollo estratégico de las industrias culturales y creativas de Ibagué, delimitada mediante el Decreto 482 del 24 de septiembre de 2020. 

TOQUE

Además de potencializar la marca “Ibagué Capital Musical”, esta ADN, particularmente tiene una vocación musical que se potencia a través de programas como la Agenda Musical Ibagué 365, el Bazar Cultural Itinerarte y el Corredor Gastronómico Musical, iniciativas que garantizan la implementación y la caracterización de la oferta cultural de la ciudad, la adecuación e intervención de escenarios para la circulación artística y la puesta en marcha de beneficios e incentivos tributarios para actividades culturales y creativas, entre otros.

 

Sobre la Red de Ciudades Creativas de la Unesco 

Desde su creación en 2004, la Red de Ciudades Creativas de la Unesco articula ciudades creativas con el propósito de compartir conocimientos, saberes, experiencia, habilidades directivas y tecnología. 

Las ciudades pueden solicitar su admisión a la Red y adherirse al programa, comprometiéndose entre otros, a mejorar el acceso y la participación en la vida cultural, en particular para los grupos y los individuos marginados o vulnerables, además de apoyar a otras ciudades, especialmente a las pertenecientes a países en desarrollo, a cultivar su propia economía creativa.

 

DATO

La viceministra Padilla aseguró que: “Al unirse a la Red, Ibagué compartirá buenas prácticas y desarrollará vínculos con otras ciudades del mundo que promueven la creatividad como factor estratégico de desarrollo, además quedará comprometida a desarrollar una serie de acciones que se vinculen al ADN para impulsar las industrias creativas y culturales, fortalecer las actividades culturales, así como promover escenarios de renovación urbana, de generación de empleo y de inversión”.

REDACCIÓN GENERAL

Comentarios