Y la Cidh ¿a qué viene a Colombia?

Crédito: Suministrada / El Nuevo DíaLuis Ernesto Vargas, expresidente de la Corte Constitucional y exmiembro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. 
Luis Ernesto Vargas, expresidente de la Corte Constitucional y exmiembro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, analizará las implicaciones de la visita al país de la Cidh, invitado por Guillermo Pérez Flórez para el próximo ‘Perezcopio’, que tendrá lugar el miércoles 2 de junio a las 6 de la tarde.
PUBLICIDAD

Una tormenta política de perfiles internacionales ha suscitado la petición que hiciera la Cidh el pasado 25 de mayo, de querer venir a Colombia en atención a la preocupación que le asiste por la situación de derechos humanos. En su informe la Cidh asegura que ... “en al menos 1.038 manifestaciones habrían sucedido casos de fallecimientos, desapariciones, personas heridas y agresiones sexuales como consecuencia del uso desproporcionado e ilegítimo de la fuerza”. Igualmente, afirma la Comisión que estos hechos se han registrado, especialmente, en Bogotá, Cali, Pereira, Popayán y Yumbo, y que han tenido afectaciones particulares en los pueblos indígenas, las mujeres y las personas afrodescendientes.

Inicialmente, la administración Duque había afirmado que no autorizaba la visita de la Comisión, sin embargo, tras el viaje de la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez a EE.UU. y luego de reunirse con la Comisión y con organizaciones de DD.HH., se acordó la visita para el próximo lunes. 

La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez durante la visita a la Cidh. 

MARTHA LUCIA

Vargas Silva fue miembro de la Cidh por el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y se desempeñó como comisionado desde mayo de 2017 al 31 de diciembre de 2019. Es uno de los juristas colombianos más conocedor del sistema interamericano. 

Guillermo Pérez ha dicho que con este espacio se quiere hacer algo de pedagogía sobre el rol que desempeña en casos como este la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. “Los ojos del mundo están pendientes de lo que sucede en el país en esta materia, y queremos un grano de arena para tener una opinión pública más y mejor informada. Ese es el objetivo de este espacio”.  

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos tiene el mandato de promover la observancia y la defensa de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La Cidh está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.

PEREZCOPIO

DATO

Luis Ernesto Vargas Silva es doctor en derecho y ciencias sociales de la Universidad Libre de Colombia, especializado en derecho de familia de la misma Universidad, doctorando en derecho privado, derecho de la persona y de la familia de la Universidad de Zaragoza (España), En 2014 fue designado Presidente de la Corte Constitucional.

Credito
Redacción General

Comentarios