Confirmaron la condena al Juez

Crédito: Archivo / EL NUEVO DÍAEl 26 de septiembre de 2014 fue acusado el togado por la Fiscalía Primera Delegada ante la Sala Penal del Tribunal Superior de Ibagué.
En firme quedó la condena impuesta al juez de la República Marco Fidel Murcia Zapata, por el delito de prevaricato por acción en concurso homogéneo y sucesivo. Deberá pagar ocho años de prisión domiciliaria.
PUBLICIDAD

La Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia confirmó la sentencia condenatoria que fue proferida por la Sala Penal del Tribunal Superior de Ibagué, el 15 de julio de 2019 contra Murcia Zapata, quien por este fallo, se desempeñó hasta hace poco como Juez Octavo Penal del Circuito de Ibagué. 

Los hechos por los cuales fue condenado el hoy exjuex sucedieron entre julio del 2005 y febrero del 2006, años en el que fungía como Juez Promiscuo de Familia de Honda y en los que según las autoridades, favoreció con acciones de tutela a 32 personas reconociéndoles la pensión de gracia, beneficio que solo lo obtenían los profesores oficiales. 

Murcia Zapata omitió en las acciones de tutela interpuestas contra la Caja Nacional de Previsión Social, Cajanal.

El entonces Juez Promiscuo de Familia profirió 20 fallos contrarios al derecho, en los cuales reconoció a docentes las pensiones o liquidaciones de las mismas sin cumplir con los requisitos establecidos por la ley.

Cabe recordar que en primera instancia, a Murcia Zapata le otorgaron la prisión en centro penitenciario, sin embargo, en esta ocasión fue revocada y la condena la pagará en su residencia de domicilio, toda vez que siempre atendió a los llamados de la justicia lo que permite deducir que no es un peligro para la sociedad.

 

Casos polémicos

Al togado Murcia Zapata no sólo lo recuerdan por este caso, sino por el proceso de Daniel Felipe Cadena Ortiz, investigado por los ‘piques ilegales’ en el aeropuerto Perales a quien absolvió en primera instancia, fallo que fue revocado por el Tribunal Superior que condenó al vigilante, por este caso está vinculado el alcalde de Ibagué, Andrés Fabián Hurtado.

También absolvió al recordado y fallecido Jaime de Zorroza y Landia, procesado por falsedad en documento privado, fraude procesal y estafa agravada, sentencia que fue revocada y todos los procesados fueron condenados. 

 

Redacción General

Comentarios