Empresa tolimense es pionera en Negocios Verdes a nivel nacional

Crédito: Suministradas / EL NUEVO DÍAJorge Altuzarra y su esposa Angélica Suárez, en Bioexpo 2019, cuando recibieron el reconocimiento de mejor stand.
Jorge Hernán Altuzarra Ramírez y Angélica María Suárez García, son dos ibaguereños que hace siete años incursionaron en el mundo de los Negocios Verdes. Sus ganas de emprender, al tiempo que, crecía su compromiso con la recuperación y conservación del medio ambiente, fueron la combinación perfecta para darle forma a un Hub que hoy tiene reconocimiento nacional.
PUBLICIDAD

EL NUEVO DÍA: ¿Cuéntenos qué es el Grupo Empresarial Bionativo?

Jorge Altuzarra: El Grupo Empresarial Bionativo SAS – BIC es el primer Hub de Negocios Verdes en Colombia que integra la cadena de suministros a través del valor compartido en una estrategia de economía circular.

E.N.D.: Son el primer Hub de Negocios Verdes en Colombia, ¿por qué alcanzaron este estatus?

J.A.: Hub es un punto de concentración, conexión o intercambio; se define el estatus porque no existe en Colombia una organización que tenga sus diferentes establecimientos verificados de manera independiente como Negocio Verde, como es el caso de Bionativo. 

E.N.D.: ¿Cómo surge la idea de ingresar a los negocios verdes, usted o su esposa tenían algún conocimiento previo?

J.A.: En el 2015 tuve conocimiento de una feria que lleva por nombre Bioexpo y empecé a indagar; ya se estaban gestando los cambios para vincular procesos productivos ecológicos y amigables con el medio ambiente.

Después, por medio de una conexión con el operador de ese entonces, Biocomercio, empezamos a trabajar para iniciar el camino hacia la verificación como Negocio Verde. Esto ha sido progresivo y hemos ido verificando uno a uno los negocios. La última verificación corresponde a la empresa Quivicol - Química y ciencias de la vida de Colombia realizada en 2020. 

E.N.D.: ¿Qué destaca de cada una de las tres empresas que conforman Bionativo?

J.A.: Primero está Evolución Vivero Orgánico de Colombia, con la cual trabajamos la propagación de material vegetal. Con ella desarrollamos Mascotas Vegetales, que es arte vegetal hecho a mano, un producto de alto valor que funciona como decoración de ambientes sostenibles y permite conectar objetos, personas y espacios. 

Con Biomariquita manejamos agrosistemas y biocomercio, centrados en la investigación y desarrollo para optimizar la transformación agroindustrial. Nuestra trazabilidad viene de nuestro vivero, donde producimos el material vegetal. Además,  integramos el único laboratorio en Colombia productor de cosméticos orgánicos en siembra, proceso y producto.

Por último, la razón de Quivicol es cuidar y preservar los cuatro elementos con química verde. Las ciencias de la vida comprenden todos los campos que estudian los seres vivos, como las plantas, animales y humanos.

E.N.D.: ¿Cómo ha sido la recepción de sus productos en el mercado? 

J.A.: Son productos que generan una conexión emotiva como el caso de Mascotas Vegetales. Hay usuarios de algunos productos de cosmética que ya no los cambian por otro, y así esperamos que cada uno de nuestros productos llegue al corazón de nuestros usuarios.

E.N.D.: Más allá de hacer empresa, trabajan por el medio ambiente, ¿cuál es el gran objetivo?

J.A.: Hoy las empresas se miden por su impacto y cada modelo de negocio debe tener un propósito. La responsabilidad en nuestro caso se mide en triple impacto, una de nuestras actividades es donar o sembrar árboles para recuperar áreas degradadas por incendios forestales, de igual forma, trabajamos en procesos que benefician el área de influencia.

E.N.D.: ¿La innovación qué papel ha jugado en el crecimiento de su negocio?

J.A.: Somos el resultado de la innovación, la terquedad y los Negocios Verdes; sin duda alguna estos aspectos han jugado un papel fundamental en lo que hoy en día es Bionativo. Cada establecimiento ha ganado reconocimientos de innovación, y fue por medio de ello que logramos sortear el primer tropiezo grave en el ámbito empresarial y es cuando nace Evolución Vivero. 

E.N.D.: Con una de sus empresas trabajan la biorremediación, ¿en qué consiste este proceso? 

J.A.: Creamos estrategias que permiten recuperar los cuatro elementos a través de biorremediación de agua, suelo y que combaten directamente el fuego, lo que da como resultado un aire menos contaminado ayudando en la reducción de gases de efecto invernadero.  Todo esto busca la recuperación de los bosques degradados.

E.N.D.: ¿Cree que hace falta mayor compromiso en Tolima con la restauración del ecosistema?

J.A.: Eso va en la sensibilización del individuo para lograr entender el consumo responsable y la corresponsabilidad con los ecosistemas. Falta trabajar más para derribar esas barreras.

E.N.D.: Fueron la primera sociedad BIC del departamento, ¿cuáles son las características de este tipo de empresa?

J.A.: BIC es aquella empresa que redefine su modelo de negocio con un propósito triple: crear valor económico, social y ambiental.

E.N.D.: ¿Cuántos empleos generan y cuántos les gustaría llegar a originar?

J.A.: En este momento por la pandemia se generan tres empleos directos y cinco indirectos; el reto es poder generar al menos 26 empleos directos y más en un municipio donde no hay mucha oferta laboral.

E.N.D.: ¿Qué instituciones fueron claves en su desarrollo empresarial?

J.A.: Han sido varias, pero el recorrido de la innovación inicio de la mano de la Cámara de Comercio De Honda, Guaduas y Norte del Tolima con programas de Colciencias, ahora también la Cámara de Comercio de Ibagué, Innpulsa, Cortolima y el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, entre otras.

E.N.D.: ¿Distribuyen productos a otras ciudades? 

J.A.: Llegamos donde el cliente necesite.

E.N.D.: Tienen su propia empresa, ¿pero les quedan sueños por cumplir?

J.A.: La verdad nunca dejamos de soñar; hay algo que nos caracteriza y es que, si lo crees, ¡lo creas!

bionativoJorge Altuzarra en un trabajo que se adelanta en la recuperación del humedal El Silencio con biorremediación de agua, esto, en compañía de Cortolima y la Alcaldía de Mariquita.

DATO

La empresa obtuvo el reconocimiento a la excelencia ambiental y empresarial Negocios Verdes del Tolima 2020 Cortolima, como empresa verde más innovadora del departamento, y el Premio Nacional a la Innovación en el Viverismo 2020 de Colviveros, entre muchos más. 

DATO

La biorremediación, el arte y producción vegetal, y la transformación agroindustrial, son los elementos que hacen parte del Grupo Empresarial Bionativo SAS – BIC, creado en Tolima. 

DATO

Bionativa tiene diferentes marcas registradas en cosmética natural, complejos biorremediadores y arte vegetal. 


 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios