¿En qué va la nueva reforma tributaria de Duque?

Crédito: Suministrada / El Nuevo DíaA partir del 17 de junio y hasta julio se realizará la construcción regional del proyecto de Inversión Social. El ministro Juan Manuel Restrepo irá a Barranquilla, Medellín, Ibagué, Cali y Leticia para socializar la propuesta.
Con el nuevo articulado, se busca tapar el hueco fiscal que tienen las finanzas agravadas por la pandemia del Covid-19 y lograr un recaudo de $14 billones por los próximos cuatro años.
PUBLICIDAD

¿La cuarta será la vencida? El gobierno de Iván Duque Márquez se encuentra consolidando el proyecto de Inversión Social con Financiación Sostenible, que presentaría en el Congreso de la República como un nueva alternativa de reforma tributaria. 

Según el Ministerio de Hacienda, por la pandemia se hicieron esfuerzos económicos para mitigar el impacto en salud, población vulnerable y actividad económica, por lo que se hicieron gastos extraordinarios, que llevaron al endeudamiento. Así mismo, consideran que algunos de los esfuerzos deben mantenerse, a la vez que se reactiva la economía y estabilizamos las finanzas públicas. 

“Estamos en la mayor disposición para que este proyecto sea construido entre todos y verdaderamente tiene que ser así, no podemos olvidar que hay opiniones valiosas en todos los rincones de Colombia”, manifestó José Manuel Restrepo Abondano, ministro de Hacienda.

 

Las propuestas adaptadas

Para el Gobierno, reactivar la economía y estabilizar las finanzas públicas es un esfuerzo conjunto del Estado. Sin embargo, han buscado crear una tributaria en consenso, según MinHacienda. 

Según el ministerio, el proyecto se está construyendo con las ideas y propuestas de todos los sectores, en el que se incluye el fortalecimiento de los programas sociales, no afectar a la clase media, presentar un proyecto corto y conciso, que reactive la economía, genere empleo y estabilice las finanzas del país.

En este sentido, la Andi como el Consejo Gremial Nacional, propusieron suspender la medida de descuento del ICA en el Impuesto sobre la Renta y aplazar la reducción de la tarifa del impuesto sobre la renta. 

De lo que se sabe hasta el momento, el ministro Restrepo Abondano sí tuvo en cuenta estas sugerencias y se incluirán en la nueva tributaria. Se dice que se subirá del 30% al 35% la tasa de tributación de las empresas y se modificó el ICA para que no sea un descuento del impuesto de renta. 

El articulado no tocará el IVA, ni a los pensionados, no ampliará la base gravable de personas naturales en el impuesto de renta, ni afectará  a la clase media, informó el jefe de la cartera. 

En cambio, sí buscará que los recursos provengan de un esfuerzo en austeridad, lucha contra evasión y del bolsillo de los más pudientes.

El proyecto de Inversión Social se encuentra en la etapa de comentarios. A partir del 17 de junio iniciará la construcción regional en Barranquilla y se extenderán hasta la primera semana de julio a Antioquia y el Eje Cafetero (Medellín), Tolima y Huila (Ibagué), Suroccidente (Cali) y Amazonía y Orinoquía (Leticia). 

Posteriormente se recogerán las propuestas de los foros virtuales que organizó el Congreso, las de la plataforma que dispuso la cartera y las propuestas que se presenten en la ronda regional para consolidar la propuesta y radicarla ante el Congreso.

El Ministerio de Hacienda aún no ha definido la fecha en la que presentará la reforma tributaria en el Congreso de la República. Se desconoce si se llamarán a extras o se aplazaría para las próximas legislaturas, que inician el 20 de julio. 

 

DATO

La ciudadanía puede seguir participando con sus propuestas e ideas a través de la página www.inversionsocial.gov.co o www.minhacienda.gov.co 

Credito
LUISA FERNANDA RUIZ

Comentarios