¿Se necesita segunda dosis para vacuna Jannsen? Esto dicen los estudios

Crédito: EFE / EL NUEVO DÍA
La vacuna Janssen desarrollada por Johnson & Johnson que fue autorizada para uso de emergencia con la aplicación de una sola dosis y que empezó a colocarse hace casi un mes en el país, podría necesitar una segunda dosis para ser efectiva frente a variantes como la Delta (India), Beta (Sudáfrica) y Lambda (Perú).
PUBLICIDAD

De acuerdo con un estudio de la Escuela de Medicina Grossman, en Nueva York, Estados Unidos, la vacuna de Johnson & Johnson podría ser menos efectiva si una persona que ya está inmunizada con la única dosis se ve expuesta a la infección de las nuevas variantes que son más contagiosas e infecciosas que la que dio origen a la pandemia en China en diciembre de 2019.

Y es que el estudio señala que la protección de esta vacuna podría ser cinco veces menor contra las nuevas variantes. "Los anticuerpos provocados por Ad26.COV2.S (Janssen) de una fracción significativa de los individuos vacunados tenían un título neutralizante bajo", explicaron los autores del estudio.

No obstante, la investigación se centra en la llamada de anticuerpos neutralizantes. Es decir, no ha considerado las respuestas duraderas entre las células inmunes estimuladas por la vacuna.

Estos resultados, que aún no son concluyentes, abrieron nuevamente el debate si es necesario que las personas que han recibido la única dosis, que en Colombia, con corte al 19 de julio, eran 1.866.503 y en Estados Unidos superan los 13 millones, deberían requerir de una segunda dosis para estar más protegidos.

Defienden efectividad

Jake Sargent, portavoz de la farmacéutica, defendió la vacuna asegurando que los datos del estudio “no hablan de la naturaleza completa de la protección inmunológica de la inyección", explicando además, que la vacuna tiene una "fuerte respuesta inmune" que dura al menos ocho meses después de la inoculación.

Un estudio realizado por Johnson & Johnson indicó, a principios de julio, que su vacuna de una sola dosis es efectiva contra la variante Delta de acuerdo con el análisis de los anticuerpos y las células del sistema inmunológico de ocho personas inoculadas con su inyección, quienes neutralizaron eficazmente la variante.

Un segundo estudio con 20 pacientes vacunados en el Centro Médico Beth Israel de Boston tuvo resultados similares.

Mathai Mammen, director del Centro de Investigación y Desarrollo Janssen de Johnson & Johnson, señaló, por su parte que los datos “de los ocho meses estudiados hasta ahora” muestran que la vacuna “genera una fuerte respuesta de anticuerpos neutralizantes que no disminuye, sino que observamos una mejora con el tiempo”.

La farmacéutica dijo que la única dosis de la vacuna provoca una respuesta de anticuerpos duradera y genera células inmunes llamadas células T, que también duran ocho meses.

No obstante, los científicos de la Escuela de Medicina Grossma, se sostienen en la idea de la segunda dosis, incluso, sugieren que las personas que han recibido la dosis de Janssen podrían recibir un refuerzo de la misma vacuna de Johnson & Johnson o una de Pfizer o Moderna.

"Los datos subrayan la importancia de la vigilancia de las infecciones irruptivas que provocan covid-19 grave y sugieren el beneficio de una segunda inmunización después de Ad26.COV2.S para aumentar la protección contra las variantes", reiteraron los autores del estudio.

El virólogo Nathaniel Landau, líder del equipo que realizó el estudio, aclaró que “el mensaje que queríamos dar no es que la gente no debería ponerse la vacuna Johnson & Johnson, sino que esperamos que en el futuro se refuerce con otra dosis”.

Investigadores se aplicaron refuerzo

La doctora Angela Rasmussen, investigadora de la Organización de Vacunas y Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Saskatchewan en Canadá, o Jason Gallagher, experto en enfermedades infecciosas de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Temple de EE. UU., quienes se vacunaron con Janssen, decidieron aplicarse una dosis de Pfizer.

"Si vive en una comunidad con un nivel de vacunación bajo en general, le sugiero que considere seriamente hacerlo", comentó Rasmussen, quien recibió la dosis de Janssen en abril y a principios de julio decidió "completar" su esquema con una dosis de otro laboratorio.

Estudios realizados en Reino Unido han mostrado que las vacunas de Pfizer y AstraZeneca son efectivas contra la variante Delta, ofreciendo un 88 % y un 60 % de protección, respectivamente.

Pese a este caso y al estudio, Johnson & Johnson se sostiene en que no es necesaria una dosis de refuerzo. En Colombia tampoco se ha autorizado.

Próxima a ser la variante dominante

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó este miércoles que la variante Delta se ha extendido a por lo menos 124 países –13 más que la semana pasada– desde que se identificó por primera vez en la India a finales del año pasado.

La OMS explicó que dada la velocidad en la que Delta se está transmitiendo, es probable que se convierta en la variante dominante a nivel global.

“La principal desventaja es que provoque una transmisión cuando menos dos veces más rápida que la del virus original y eso quiere decir que si alguien se infecta, probablemente tenga una mayor carga viral y una mayor facilidad de contagiar a otros”, explicó Soumya Swaminathan, científica jefa de la OMS.

Según las secuencias de SARS-CoV-2 enviadas a la iniciativa científica mundial GISAID para compartir datos sobre virus, durante cuatro semanas hasta el 20 de julio, la prevalencia de Delta superó el 75 % en varios países.

Entre ellos se encuentran Australia, Bangladés, Botsuana, Gran Bretaña, China, Dinamarca, India, Indonesia, Israel, Portugal, Rusia, Singapur y Sudáfrica.

De las otras tres variantes de coronavirus llamadas preocupantes (VOC), la Alfa, detectada por primera vez en Gran Bretaña, se detectó en 180 territorios –seis más que la semana pasada–, la Beta, detectada por primera vez en Sudáfrica, en 130 –siete más– y la Gamma, detectada por primera vez en Brasil, en 78 –tres más–.

En su informe epidemiológico semanal, la organización sostuvo que la semana pasada, hasta el 18 de julio, se registraron 3,4 millones de nuevos casos de covid-19, un 12 % más que la semana anterior.

“A este ritmo, se espera que el número acumulado de casos notificados en todo el mundo pueda superar los 200 millones en las próximas tres semanas”, anunció la OMS.

Credito
VANGUARDIA

Comentarios