¿Por qué no hay paz con el ELN?

Crédito: Suministrada / EL NUEVO DÍA
Miguel Ceballos, ex Alto Comisionado de Paz, este miércoles en Perezcopio.
PUBLICIDAD

Han pasado 57 años desde que en 1964 un grupo de estudiantes decidieran empuñar las armas en Simacota (Santander) y expedir un manifiesto político que dio origen al Ejército de Liberación Nacional (ELN). Desde esa época, casi todos los gobiernos han intentado infructuosamente negociar con esta guerrilla. Los astros, sin embargo, nunca se han alineado. La administración del presidente Iván Duque no ha sido la excepción. La última exploración la llevó a cabo Miguel Ceballos, en su condición de Alto Comisionado de Paz, pero a pesar de que contaba con el apoyo de la Iglesia Católica y otros importantes acompañamientos internacionales, también fracasó.

El abogado y periodista Guillermo Pérez Flórez, director del programa de entrevistas, Perezcopio, ha invitado al ex Alto Comisionado de Paz, ahora precandidato presidencial, para dialogar sobre este tema, y analizar por qué no ha sido posible pactar la paz con esa guerrilla. Miguel Ceballos renunció al cargo, y argumentó interferencias del ex presidente Álvaro Uribe, quien se habría “aproximado al ELN al menos en dos oportunidades”, sin consultar con su oficina. Su renuncia supuso un enfrentamiento con miembros del Centro Democrático, razón por la cual el ex Alto Comisionado declaró que a este partido le faltaba coherencia. Dijo Ceballos en esa oportunidad: “El Centro Democrático critica al comisionado por hacer su trabajo, que es aproximarse a los grupos armados, pero debería primero mirar las conductas de su jefe natural que es el expresidente Uribe que se aproximó no una, sino dos veces al ELN sin autorización del Alto Comisionado. Esto es un tema de coherencia”.

Pérez ha dicho que una eventual negociación con el ELN es algo que en algún momento será objeto de análisis y controversia, y es deseable examinar cuál es la situación actual y por qué no prosperaron los diálogos de la administración Duque con esa guerrilla. “Por otra parte, - ha dicho Pérez – esta es también una oportunidad para escuchar a un sector político cercano al Gobierno”.

Recientemente, el ELN cambió a su comandante general, reemplazando a Nicolás Rodríguez Bautista (Gabino), por Antonio García. ‘Gabino’ es probablemente el guerrillero más viejo del mundo.

La cita es este miércoles a las 6:00 de la tarde, como ya es habitual. La entrevista será transmitida a través de la página web de El Nuevo Día www.elnuevodia.com.co y de las redes sociales en Twitter, YouTube y Facebook.

Miguel Ceballos en Perezcopio

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios