Las elecciones del Consejo de Juventud serán ahora en diciembre: Registraduría

Crédito: Archivo / EL NUEVO DÍA.
Contenido Exclusivo
Pese a un alto abstencionismo, la inscripción de candidatos se consideró histórica en la región, que permitirá acrecentar con la ampliación de fechas que informó la Registraduría.
PUBLICIDAD

Según la Alcaldía de Ibagué y la Registraduría Nacional, más de 200 ibaguereños inscribieron su candidatura al Consejo Municipal de Juventudes, registrando al Tolima como una de las regiones con mayor participación en el país con un total de 247 listas y 1.258 candidatos.

Por esa razón, el registrador Nacional, Alexander Vega Rocha, exaltó la participación de los jóvenes en la contienda electoral, catalogando como histórica la cifra de inscritos al proceso democrático, pese al alto abstencionismo de hace unos meses cuando se abrió la convocatoria.

“Para Ibagué hay que resaltar el gran entusiasmo de los jóvenes entre los 14 y 28 años de edad, pensando en que esos espacios van a hacerlos reflejar el día 28 de noviembre en las urnas, cuando los elijan. Seguimos invitando a todos los jóvenes para que conozcan esas listas”, señaló el registrador especial de Ibagué, Marcelo Lozada.

Y añadió: “Queremos felicitar a esos jóvenes que tuvieron la entereza e hicieron el ejercicio democrático, el cual, se debe reflejar en esas campañas que se van a realizar. ¡Muy bien por los jóvenes de Ibagué!”.

Cabe señalar que estos jóvenes se inscribieron con el propósito de representar a sus partidos políticos, listas independientes y procesos y prácticas organizativas, y que son un incentivo para el proceso democrático que no tuvo seguimiento durante el último tiempo, por lo que durante más de un periodo y medio no se tuvo uno en funciones.

Esto hizo que hasta ahora se cuente con la tercera versión, en lo corrido de la Red Pública después de la Constitución de 1991, puntualmente la Ley Estatutaria de Juventud. Por esa razón significó implementar una figura. 

Y dentro de toda la situación, otra de las características de la convocatoria de inscripciones está la preocupación por la participación femenina, pues esta sería la primera vez en que se elige con el ‘Sistema cremallera’.

Esto significa que debe ir de manera intercalada, sea iniciando un hombre o mujer la lista. Eso pondría en contexto que la participación de las mujeres quede sometida bajo una regla: si en una lista, encabeza un hombre, para el caso de Ibagué, no aseguraría que en elección participe una mujer; simplemente se quedaría en inscripción. 

 

Amplían fechas de inscripción

 

Partiendo de esta situación, en el caso puntual de la región, sumado al abstencionismo de otros territorios donde algunos desconocen el proceso, no lo ven como punto de partida para transformaciones o simplemente no creen en este, la Registraduría Nacional informó que corrió las fechas de inscripción. 

Esta decisión también la tomó la entidad debido a la solicitud de 14 partidos, que dejaron la fecha de cierre de inscripciones el 5 de septiembre, y las votaciones el 5 de diciembre.

“Siempre que así lo considere necesario y en el marco de su autonomía, independencia y competencias puede la Registraduría Nacional del Estado Civil fijar una nueva fecha, posterior a la inicialmente prevista, para la celebración de las aludidas elecciones en tanto que no existen condicionamientos distintos a los ya aclarados para tales fines, lo que necesariamente da lugar a un desplazamiento en el tiempo de los términos del periodo de inscripción, con la precisión que las inscripciones que hubieren llegado a surtirse en los primeros días del anterior periodo se mantiene supérstites”, manifestaron en un comunicado del Consejo Nacional Electoral. 

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! Lo invitamos a seguir leyendo aquí

 https://digital.elnuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

 

Credito
Redacción Generales El Nuevo Día

Comentarios