¡A trabajar en equipo!

Crédito: Cristian Bonilla / EL NUEVO DÍA
Contenido Exclusivo
Los coroneles Néstor Raúl Cepeda Cifuentes nuevo comandante de la Policía del Tolima y su par, el oficial William Baracaldo León nuevo comandante de la Policía Metropolitana de Ibagué, dialogaron con este medio de comunicación sobre cómo encontraron sus cargos y los retos a los que se enfrentan.
PUBLICIDAD

El coronel Néstor Raúl Cepeda Cifuentes llegó a la comandancia de la Policía Departamental proveniente del Esmad donde tuvo que enfrentar temas como los paros nacionales y tiene en su cabeza todo lo que se estructura.  

El oficial bogotano de 49 años de edad y con 27 años de trayectoria, señaló que al llegar al Tolima ya tiene seis municipios focalizados por diferentes delitos, entre ellos El Espinal, que tiene situaciones particulares donde se ha puesto todos los esfuerzos por parte de las autoridades y a la fecha del primero de septiembre llevaba 35 días sin homicidios.

Asimismo, están priorizados Mariquita, Chaparral, Planadas, Ambalema y Fresno, con cuyos alcaldes sostuvo una reunión para adoptar diferentes medidas en pro de la seguridad y convivencia. 

Sobre la solicitud de los representantes de los gremios económicos, acerca de que el Comando Operativo tenga presencia de manera permanente en Espinal con todos los recursos específicos, donde ya tienen los terrenos, el oficial enfatizó que es un tema que estudian con el Ministerio del Interior y la Gobernación del Tolima. 

Pie de fuerza

En cuanto al pie de fuerza en el Departamento señaló el oficial, “trabajamos con lo que tenemos. El hecho es hacerlo bien, es mejor la calidad que la cantidad y trabajar con todas las capacidades que tenemos, aunar esfuerzos con las Fuerzas Armadas, el Ejército, la Fiscalía. Unión de fuerza entre todos”.  

Es de recordar que hace poco el gobernador del Tolima, Ricardo Orozco, sostuvo una reunión con la Dirección General de la Policía para firmar el convenio para formar 400 policías para que se queden en el territorio tolimense, con todo el proceso de selección para la incorporación de hombres y mujeres jóvenes de la región, que estarían listos para el 2022. 

¿Qué pidió el Gobernador?

El mandatario seccional en su posesión, le pidió la integralidad de las autoridades y le dieron continuidad a los municipios priorizados para apuntarle a esos puntos focalizados y bajar los índices de criminalidad en delitos de impacto como el microtráfico que trae la ocurrencia de otro tipo de delitos. 

“El tema de la seguridad es transversal, entonces es un solo equipo de trabajo una sola Policía Nacional  y hemos marcado la hoja de ruta con un trabajo que abarque a todas las personas que lideran sus territorios, para entre todos hacer un solo equipo para avanzar en el tema de seguridad y convivencia hasta el último rincón del Departamento”, dijo el coronel William Baracaldo León, comandante de la Policía Metib. 

Violencia creciente

Puntualizó el oficial bogotano de 43 años de edad, que por la pandemia, la violencia es marcada como las riñas, la falta de consenso de vecinos, la violencia intrafamiliar, el consumo de bebidas embriagantes y estupefacientes. Otra problemática como el hurto, extorsiones y homicidio, “casi que comenzaríamos a hacer la revisión desde casa, con un tema de salud mental, de confrontación desde los hogares y buscamos hacer un acompañamiento para desde todas las instituciones desde el ámbito preventivo”, dijo el coronel Baracaldo.

En cuanto a la salud mental, señaló que en el ‘puente de la vida’ se adelantan actividades de monitoreo y buscan la prevención de este tipo de situaciones para entre todos abordar la problemática y tener anticipación y prevención, y clara actividad sobre la conciencia de las personas.

Señaló que dentro de la Policía están las cátedras con los gestores de convivencia, los programas puerta a puerta, y de anticipación para los adultos, así como de infancia y adolescencia. “Queremos convocar para que entre todos abordemos la problemática con las demás instituciones y trabajo con las comunidades”. 

Recordó el oficial que luego del influjo de bebidas embriagantes ocurren diferentes situaciones de violencia intrafamiliar, riñas y hasta lesiones personales, así que toda la estrategia va enfocada en la prevención. 

Asimismo, refirió que en diferentes comunas han detectado la ocurrencia de diferentes tipos de delitos en sectores como el Parque Andrés López de Galarza, El Salado y enfatizó que en la ciudad hay más de 300 parques donde hay algunos mal utilizados para el consumo de estupefacientes amparados en la dosis personal. 

¿Qué pidió el Alcalde?

En cuanto a lo solicitado por el Alcalde de Ibagué, señaló el coronel Baracaldo León que “puntualmente se hablaron temas frente a los hurtos, seguridad ciudadana en comunas como la Uno, Cuatro, Seis, Siete y Ocho, y que se iniciará con una atención priorizada. Hemos realizado un análisis con la Alcaldía, Gobernación y la Policía Metropolitana para abordar el tema porque la afectación es a la región. Se fijaron tareas y dispuesto planes especiales como ‘Segmentos de Vida’ y el ‘Plan 100 contra el microtráfico”, dijo el oficial.

El coronel ya inició el recorrido por todas las comunas de la ciudad para conocer de primera mano las problemáticas de cada sector. 

 

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! Lo invitamos a seguir leyendo aquí

 https://digital.enuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

 

Credito
CAROLINA FERNÁNDEZ

Comentarios