Ciberseguridad, un aliado para la protección de datos y transacciones

Crédito: Archivo / NUEVO DÍA
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En Latinoamérica, siete de cada 10 empresas invierten en automatizar sus procesos debido a la inminente llegada de la era digital. La revolución 4.0 ha traído inmediatez, agilidad, procesos rápidos y eficaces, pero también ciberdelincuencia, de ahí la importancia de contar y destinar recursos para brindar sitios web seguros para realizar transacciones.
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La transformación digital ha sido la clave para la reinvención e innovación de muchas empresas. Previo a la pandemia, las organizaciones habían dado pequeños pasos hacia la integración de la tecnología en sus procesos, pero con la llegada del Covid-19 se dio toda una adaptación al mundo digital.

Bancos, pequeños y grandes negocios, centros educativos y diversas entidades tuvieron que adaptarse al cambio digital, donde la Internet se convirtió en un servicio esencial para realizar transacciones, generar y analizar información, ofrecer servicios y cientos de procesos que antes se realizaban de manera presencial. 

Más tecnológicos

El estudio “El viaje hacia la organización híbrida”, adelantado por Everis en colaboración con MIT Technology Review,  indicó que el 37 % de las empresas en Latinoamérica invierte más de un millón de dólares en su transformación digital, mientras que el 50 % destina más de medio millón. 

Esto lo ratifica Martha Cecilia Moreno Mesa, presidente Ejecutiva de Certicámara, quien señala que “pasamos de tener un estimado de 33 % de las compañías a casi un 71 % con adopción digital completa en el país”. 

No obstante, la adaptación ha venido con diversos ataques y delitos cibernéticos a los que están expuestas compañías y usuarios, tales como estafa, suplantación de identidad, extorsión, ‘hackeo’, robo de información, entre otros. 

De ahí la importancia de requerir servicios de empresas de certificación, las cuales respalden legalmente sitios web y de esta manera brindar seguridad, de este modo el comercio electrónico avanzará a ser una realidad a nivel nacional. 

¿Cómo funciona?

De acuerdo con la Presidente Ejecutiva de Certicámara, la opción digital ha tenido el mito de requerir equipos y conexiones de grandes dimensiones, cuando esto se refiere a la conectividad, plataformas, programas y mecanismos legales idóneos para implementar en la empresa. 

“Aquí viene la importancia de la firma digital, una figura que llega a identificar al cliente o empresa con un documento o cédula que lo respalde. Lo que hace es validar la identificación de manera segura. La firma digital tiene tres atributos: el no repudio, la integralidad y la autenticidad”, resalta. 

Y es que la acogida por parte de las empresas y usuarios ante este mecanismo ha sido tal que Certicámara el año pasado tuvo alrededor de 170 millones de transacciones aseguradas y “entre esas con estampa de firma fueron alrededor de 80 millones. Con la firma evitamos el fraude, la suplantación”, explica Moreno Mesa. 

Plataformas seguras

Ahora bien, otra adopción que se ha dado para la identificación segura es la biometría, que evita la suplantación. 

“Nosotros en Certicámara llevamos cinco años trabajando con Asobancaria, en los bancos encuentran los captores biométricos, donde uno pone la huella, esto permite hacer una identificación de la persona. Es muy confiable, sólida, somos los únicos operadores biométricos certificados por la Registraduría Nacional y esto da confiabilidad. Ahora trabajamos junto a la Registraduría en las pruebas de biometría facial, con la base de la Registraduría. Actualmente lo hacemos con privados”.

Sin embargo, empresas y usuarios digitales no están exentos de ser atacados por ciberdelincuentes. Por eso la importancia de entender que la ciberseguridad es indispensable y más en las páginas web que se han convertido en las vitrinas de las compañías. 

“Hay muchas maneras de proteger los datos, de hacer gestión integral de programas sólidos, data center, claves aseguradas y biometría las páginas web deben tener unos niveles de seguridad robustos, según la transaccionalidad”. 

La vocera de Certicámara recomienda que al ingresar a una página web para saber qué nivel de seguridad maneja se deben tener en cuenta dos factores: primero que tenga el candado y, segundo, que tenga la letra ‘S’ después del Http. “Si el candado está abierto o la ‘S’ no está es mejor no ingresar a ese sitio web para realizar transacciones”. 

Es de resaltar que la ciberseguridad es fundamental no sólo para cuidar la información, el dinero o la reputación, sino para cuidar la vida empresarial, ya que un ataque malicioso puede llegarle a costar la vida empresarial. “No tener seguridad en los niveles digitales puede equivaler a no existir”, reafirma la directiva.

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Credito
PAOLA REYES BOHÓRQUEZ

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