“Me retracto de cambiar el término pero no del contenido”: párroco de Natagaima

Ricardo Zabala, sacerdote de Natagaima.
Crédito: TOMADAS DE INTERNET / EL NUEVO DÍA.Ricardo Zabala, sacerdote de Natagaima.
Contenido Exclusivo
Una completa polémica se generó en este municipio del sur tolimense, luego de que el sacerdote Ricardo Zabala se refiriera de manera despectiva a la comunidad Lgbti, luego de un reinado folclórico que se realizó allí.
PUBLICIDAD

Luego de un discurso contra la población Lgbti de Natagaima, en plena eucaristía, el sacerdote Ricardo Zabala se retractó de la manera en que se refirió a la comunidad, más no del carácter de su pronunciamiento luego del Reinado Departamental del Folclor Cantalicio Rojas que se realizó en el municipio del sur tolimense.

“No identifiqué el término de decir Lgbti, ni tampoco dije los homosexuales, hablé de los maricas, que es lo mismo, en ese sentido es lo mismo. Yo me retracto de cambiar el término, pero no me retracto del contenido que se tiene porque aquí lo que se busca es la vida”, afirmó Zabala para Noticias Caracol.

 

La polémica

 

Y es que luego de sus palabras, en donde afirmó que “¿a qué no adivinan dónde, aquí en Colombia, está la ciudad donde más maricas hay? ¿De dónde salió la reina de los gais? De Natagaima (...) 

Tener uno que soportar y ver todo eso que los maricas en desfile acá y todos los niños mirando y los jóvenes y todo eso, y anoche no vinieron a misa, pero sí se largaron a ver todos los maricas”.

Estas afirmaciones causaron todo tipo de reacciones en redes sociales, partiendo desde la transmisión de la misa donde se dio a conocer el pronunciamiento, que trajo todo tipo de pronunciamientos, incluso de líderes de la comunidad y el alcalde del Municipio Mauricio Andrade. 

“Frente a la polémica que se ha generado en nuestro municipio por una actividad representada por la comunidad Lgbti, quiero manifestar que profesamos un profundo respeto y admiración por el padre Ricardo Zabala, por la iglesia católica y por todas las iglesias y comunidades religiosas que tienen presencia en nuestro municipio”.

Y además, que “nosotros lideramos una administración municipal humanista y garantista de derecho. Por eso, siendo acordes con nuestro Plan de Desarrollo, a las políticas de orden nacional e internacional, hemos respetado la garantía de derechos y la inclusión social.

Y frente a la petición que hizo la comunidad Lgbti para adelantar un evento, autorizamos el mismo bajo ciertas condiciones y medidas, y bajo los protocolos de bioseguridad”. 

Asimismo, invitó a la reflexión, la cordialidad, el diálogo y el respeto entre todos los habitantes del Municipio.

 

El Reinado realizó su novena edición el pasado fin de semana.

 

Comunidad Lgbti se pronunció

 

También a través de la emisión del Noticiero de Caracol Televisión, varios representantes y líderes se pronunciaron desde ‘La Meca del Folclor’. 

Xiomara Valderrama, presidente de la Fundación Gaviotas Diversas dijo que, “Para nosotros ha sido algo muy duro porque la verdad me he sentido muy triste, porque en mi familia, primero nos han inculcado muy bien la religión, yo soy muy católica”. 

De igual manera, Daniel Ibarra, reina de la comunidad Lgbti se refirió y dijo que “todos somos iguales, merecemos respeto por igual. Aquí no hay que discriminar a ninguno”. 

Y frente a lo que el sacerdote Zabala afirmó con respecto al Obispo de la Diócesis de Espinal, Monseñor Miguel Fernando González, que estaría próximo a visitar Natagaima, “semejante ruido y esa cantidad de motos, a ver si esas mismas motos van a estar a las 9 de la mañana el próximo miércoles recibiendo al señor obispo y paseando al señor obispo en una carroza”.

Los líderes de la comunidad Lgbti señalaron que estarán prestos a recibirlo con todas las condiciones y el respeto, porque quieren demostrar que como comunidad también tienen sus principios. 

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! Lo invitamos a seguir leyendo aquí

 https://digital.elnuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

 

Credito
Redacción Generales El Nuevo Día

Comentarios