¿Qué ocurre con la seguridad en Fresno?

Centro poblado del municipio.
Crédito: Archivo / EL NUEVO DÍA.Centro poblado del municipio.
Contenido Exclusivo
La vía que de esta población agrícola del norte del Tolima comunica tanto con Mariquita, como con Manizales, es una de las que reporta mayores índices de accidentalidad.
PUBLICIDAD

En diálogo con esta redacción, Jorge Alexánder Mejía, alcalde de Fresno, se refirió a temas de seguridad en el municipio, en lo referente a microtráfico y delincuencia.

 

La ruta prohibida

 

El primer mandatario de los fresnenses expresó que el flagelo del microtráfico afecta a toda la región, y desde luego, tiene incidencia en su municipio. “Es un problema de nivel nacional. No podemos ocultarlo. El microtráfico se ha tomado al país. Hemos tratado de identificar cómo hacerle frente, pero no es solo trabajo de las autoridades, es un llamado a la comunidad para que entre todos enfrentemos esta problemática”, aseguró.

Mejía reconoció que es un tema difícil, ya que Fresno está ubicado en un ‘corredor’ de microtráfico, por estar ubicado en una zona estratégica que conecta el oriente de Caldas y el norte del Tolima con Manizales, y otros caminos de acceso a través de los cuales se transportan sustancias alucinógenas. Un problema que también afecta a municipios como Mariquita y Honda. 

Respecto a la incidencia del microtráfico en Fresno, Mejía afirmó: “Le hace mucho daño a los jóvenes y a los niños, y tiene implicaciones en sus familias. Pero también se presenta vandalismo, por la necesidad de robar y conseguir plata para adquirir las drogas, ahí empieza el tema de inseguridad. Tenemos que hacer un trabajo articulado con la Policía y el Ejército para mejorar la percepción de seguridad”.

 

Jorge Alexander Mejía, alcalde de Fresno.

 

La vía de las curvas

 

Mejía indicó que la vía Manizales - Mariquita- Ibagué es un corredor importante, por cuanto funciona como corredor alterno cuando hay cierres en La Línea. 

Se trata de una carretera que presenta un alto índice de accidentalidad debido a su topografía: ubicada entre montañas, con curvas continuas, muy pronunciadas y poca amplitud de calzadas, teniendo en cuenta el volumen de vehículos que circulan por allí, incluidos los de carga pesada.

“Siempre estamos atentos con los Bomberos, la Defensa Civil, la Policía y el Comité Municipal de Gestión del Riesgo, tratando de que la gente tenga la mayor precaución, pero la carretera es un poco estrecha para las tractomulas que transitan”, aseguró el alcalde.

Mejía indicó que el Gobierno nacional ya contrató con Inficaldas los estudios para la ampliación y mejoramiento de la calzada, y que Fresno debe contar con una vía alterna, dado que la carretera nacional pasa por el centro del poblado y se presentan dificultades, especialmente los días de carga: lunes, jueves y sábado.

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! Lo invitamos a seguir leyendo aquí

 https://digital.elnuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.


 

Credito
Redacción Generales El Nuevo Día

Comentarios