Ricardo López, el ibaguereño que se rebusca la vida haciendo réplicas de estadios

Crédito: Suministradas / EL NUEVO DÍAJosé Ricardo López.
Contenido Exclusivo
La pandemia golpeó duramente al mundo entero y esto llevó a que miles de personas crearan y emprendieran desde sus hogares. Un claro ejemplo de esta situación es Ricardo López, un tolimense que, sin haberse preparado profesionalmente, elabora réplicas de estadios.
PUBLICIDAD

Lo que inició en 1993 como un acto de curiosidad, empezó a tomar forma 27 años después en medio de una pandemia. Para aquel momento, José Ricardo López, de 36 años de edad, no tenía trabajo. Tan pronto el virus llegó a Pasto, Nariño, su segundo hogar, y ciudad donde reside con su esposa e hijo, la academia donde laboraba cerró y, por tanto, también lo obligó a pausar sus estudios de Licenciatura en Francés en la Universidad de Nariño.

Sin embargo, durante una tarde, Ricardo recordó aquello que hacía cuando pequeño con una caja de cartón mientras vivía en la casa de su madre ubicada en el barrio Jordán séptima etapa. Desde ese momento, quizá sin saberlo, emprendió una labor que hoy día representa su principal fuente de ingresos.

 

¿Cómo elabora las maquetas?

Elaboración

En primer lugar, consulta las imágenes que le pueda brindar la plataforma Google Earth con relación al estadio que busca. Además, observa videos que le puedan dar mayor información o perspectivas. De igual manera, intenta hallar e imprimir los planos de estos escenarios para que el resultado final sea lo más parecido posible al original.

Tras ese proceso, continúa la construcción de la maqueta, una tarea que le puede llevar 6 días. Según cuenta, esto inicia con una base de cartón prensado de 3 mm. Luego, añade las bases que sostienen las tribunas, las cuales son cortadas a láser. Después, emplea materiales como cartón corrugado y paja, junto a impresiones a color para recrear otros elementos del escenario. Incluso, instala un cableado, que puede alcanzar los 1.5 metros, para el funcionamiento de luces LED.

 

¿Cuántas réplicas ha elaborado?

Manuel Murillo Toro

De acuerdo al cuaderno donde lleva registro de pedidos y costos de producción, son 35 las maquetas que ha elaborado a lo largo de año y medio. Es así que por sus manos han tomado forma escenarios como el Estadio Nemesio Camacho El Campín, La Bombonera y el Manuel Murillo Toro, uno de los más solicitados por sus clientes.

El Campin

Y es que el ‘Coloso de la 37’ no es para nada indiferente a López, pues hace parte de su corazón. Todo inició con la primera vez que su padre lo llevó al estadio para disfrutar del encuentra entre Deportes Tolima y Deportivo Cali en el año 1996. A partir de ese día, Ricardo sufre y se emociona con el ‘Vinotinto y Oro’.

“Lo que van a recibir es mi gratitud y un trabajo hecho de manera artesanal, una obra que identifica a toda una región”

Ricardo López

 

DATO

Las réplicas tienen dos tamaños. El pequeño consiste en un escenario de 40 cm X 30 cm, cuyo valor ronda los $180 mil.  El más grande tiene unas medidas de 45 cm X 35 cm y su costo puede oscilar entre $200 y $250 mil.

 

DATO

En caso de cualquier inquietud o pedido, puede comunicarse al número 3116779312. 

Credito
Redacción Web

Comentarios