‘Más del 90 % de víctimas quedan excluidas de las curules de paz’

Crédito: Colprensa / El Nuevo Día.
Contenido Exclusivo
El general (r) de la Policía, Luis Mendieta, quien estuvo secuestrado por las Farc casi 12 años, duda que los exmiembros de la Fuerza Pública puedan aspirar a las circunscripciones especiales de paz, por eso confirmó que será candidato al Senado por el Centro Democrático.
PUBLICIDAD

¿Cómo recibió la confirmación del Gobierno de que exintegrantes de las fuerzas militares o de la Policía Nacional puedan aspirar a las 16 circunscripciones especiales de paz?

Ese ha sido nuestro caballito de pelea, pero, según los datos que tenemos, no creo que se pueda porque eso quedó direccionado únicamente para las zonas rurales y quienes hayan nacido en alguna de esas 16 regiones, cuando los integrantes de la Fuerza Pública que sufrieron los hechos victimizantes o muchas víctimas como las de la corporación Rosa Blanca están en las ciudades. Además, ahí están haciendo presencia los grupos armados ilegales.

 

Es decir, usted sostiene que un porcentaje de las víctimas quedarán excluidas.

Más del 90 % de las víctimas que ocasionó el conflicto van a quedar excluidas de elegir y ser elegidas, no van a tener derecho a esa participación política. Estamos esperando que la Corte Constitucional se pronuncie, pero también interpusimos una acción de tutela ante el Tribunal Administrativo de Antioquia buscando que, en protección de los derechos de igualdad y de elegir y ser elegidos, haya una circunscripción nacional para que cada víctima se pueda postular para ser candidato o participar en las elecciones.

 

¿Es cierto que va a aspirar al Senado de la República?

Sí. Hemos hablado dos veces con el expresidente Uribe y nos ha manifestado que en el Centro Democrático se nos dará el aval en noviembre.

 

¿Cuáles serán sus banderas?

Tenemos muchas banderas a futuro: las reformas al Congreso de la República, para que haya una disminución de los integrantes; a la justicia, para que haya más fiscales y jueces; al Código Penal, para que no siga de moda el vencimiento de términos o la captura ilegal y de verdad haya herramientas para que quienes infringen la ley sean sancionados.

 

¿Cómo ve la polarización política en el país?

Yo creo que la polarización es saludable. Cada uno interpreta las diferentes ideologías del modo que cree conveniente. Si vemos el Parlamento Europeo, allá existe representación desde la izquierda-izquierda hasta la derecha-derecha. Se escuchan todas las opiniones y existe un debate saludable. Ahora, cuando la polarización llega al uso de la violencia, ahí no es viable. La polarización es buena ideológica y democráticamente, pero no se justifica el uso de la violencia, del terrorismo, en ningún caso, sea de una u otra corriente.

 

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! Lo invitamos a seguir leyendo aquí:  https://digital.enuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

Credito
El Nuevo Día.

Comentarios