“El campeonato mundial de patinaje será una puerta para muchos otros eventos en Ibagué”

Crédito: Hélmer Parra / Suministradas / EL NUEVO DÍA.José Acevedo, presidente de la Federación Colombiana de Patinaje.
Contenido Exclusivo
José Acevedo, presidente de la Federación Colombiana de Patinaje, habló con El Nuevo Día sobre los ‘Campeonatos Mundiales de Patinaje de Velocidad 2021’.
PUBLICIDAD

Según José Acevedo, Ibagué recibirá a más de 400 deportistas en una ‘fiesta deportiva’ en la incluirán tribunas móviles para aumentar la capacidad de aforo. Sobre la boletería, contó que en los próximos días se podrán a la venta con una empresa especializada para ser adquiridas por internet.

 

El Nuevo Día:¿Cómo ha visto a Ibagué de cara al Mundial de Patinaje de Velocidad? ¿Todo está listo?

José Acevedo: Ibagué ha acogido muy bien el campeonato mundial. Todo está listo y las delegaciones siguen llegando. Un evento tan relevante toma especial importancia después de la tragedia que sucedió en esta ciudad en el 2015. Seguramente esta será la puerta para otros eventos que se realizarán en los próximos años con Ibagué como sede.

 

¿Cómo fue la articulación con Alcaldía y Gobernación para realizar este campeonato?

Ojalá existieran más dirigentes tan comprometidos con el deporte como el gobernador Ricardo Orozco y el alcalde Andrés Fabián Hurtado. En febrero el gobernador Orozco me dijo: ‘presidente, Ibagué está listo para el Mundial’. Es difícil encontrar coordinación como la que tienen aquí alcalde y gobernador. Eso nos brinda, como Federación, la garantía de que hay el respaldo institucional para llevar a cabo nuestros eventos.

Además, esta ciudad cuenta con uno de los mejores escenarios de América, con estándares deportivos de primer nivel. Por esa razón llegarán 40 países como Francia, Estados Unidos, Holanda, Italia, Argentina o España.

 

Se ha dicho que la pista del patinódromo, con el recubrimiento que se le puso, está a altura de cualquier pista del mundo. Háblenos de ella.

Ese recubrimiento está estimado en 150.000 euros, unos 650 millones de pesos. Sin embargo, se pudo gestionar con la empresa italiana Vesmaco la resina sintética y esto permitió adecuar el óvalo con las normas técnicas internacionales.

Esta empresa es la que trabaja los materiales avalados a nivel por la Federación Internacional para todos los escenarios de patinaje. Luego del evento, el escenario va a quedar certificado y eso es un beneficio agregado que le quedará a la ciudad.

pista

¿Qué herencia les dejará este Mundial a los ibaguereños?

Primero, unos escenarios muy adelantados. De élite mundial. Previamente Ibagué acogió el Campeonato Panamericano de Patinaje de Velocidad, con una participación de 400 deportistas de 17 países. La organización fue perfecta y no tuvimos ni un solo caso de contagio. Segundo, un renombre: el país se va a enterar de que es posible realizar este tipo de eventos. Hace poco el gobernador dijo que el Tolima se está consolidando como ‘Destino del Deporte en Colombia y América’. Eso es muy cierto y el Mundial lo va a confirmar. Le quedará a la ciudad y al departamento no solamente el legado deportivo, la masificación de un deporte, sino adicionalmente un legado de organización, una visualización internacional de la ciudad. 

Y lo más importante, el aporte a la reactivación de la región. Porque detrás de las delegaciones vienen también las familias de los deportistas, los turistas y los amantes del patinaje.

 

Ustedes han realizado seis campeonatos del mundo. ¿Este en qué se diferenciará?

El esquema de organización va a ser completamente diferente. Los anteriores no tuvieron la exposición televisiva que va a tener este. Este campeonato de velocidad tendrá una reglamentación más desarrollada ni una estructura técnica como lo tendrá este.

Los escenarios en los campeonatos anteriores con sede en Colombia eran cóncavos, ahora son rectilíneos. Todo está a la vanguardia, comenzamos con los cronometrajes. 

 

¿Cómo será el tema de boletería y de aforo? ¿Cuándo se pondrán a la venta las entradas?

Ya en los próximos días vamos a poner a la venta la boletería. Se van a poder comprar por internet. Por ahora estamos trabajando en la habilitación de unas tribunas móviles con el fin de aumentar la capacidad para los asistentes. Sobre el tema del aforo, hemos venido trabajando con las secretarías de Salud de Ibagué y del Tolima. Ya se demostró en el Panamericano que estos eventos se pueden realizar con todos los cuidados del caso.

Ya están listas más de 5 mil pruebas Covid para garantizar la bioseguridad de los competidores y sus delegaciones. Se tiene programada una primera ronda de pruebas el 2 de noviembre y luego se repetirán periódicamente.

 

El patinaje colombiano es potencia mundial. ¿Cuáles son las expectativas para este campeonato mundial?

Ganarlo. Colombia es potencia mundial y la Federación, además de aportar a una excelente organización, espera que nuestros deportistas alcancen el triunfo. Estando de locales la motivación es mayor. 

Seguramente muchos de ellos tendrán a sus familiares alentándolos en las gradas y eso les dará un plus para que salgamos triunfantes.

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! Lo invitamos a seguir leyendo aquí https://digital.elnuevodia.com.co/library

Credito
CAMILO JIMÉNEZ

Comentarios