En Colombia se redujo el nivel del ahorro pensional

Crédito: Pixabay.
Contenido Exclusivo
Para los expertos, que Colombia reduzca su calificación solo confirma la necesidad del país de realizar una reforma estructural a las pensiones.
PUBLICIDAD

En Colombia, sólo el 50 % de los ocupados laborales cotizan a pensión, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, Dane.  Además, sólo 2’134.314 colombianos reciben una mesada pensional.

De acuerdo con el Índice Global de Pensiones 2021 del Mercer CFA Institute Global Pension Index (MCGPI), Colombia ocupó la casilla 25 del listado de 43 países en estudio. Obtuvo el grado C al igual que en el 2020 y tuvo un puntaje de 58,4.

Esta situación, de acuerdo con David Cuervo, director de Bienestar Financiero y Patrimonial para Mercer Colombia, Centroamérica y Caribe, se dio por “el efecto que se produjo una caída de los niveles de ahorro en el país como consecuencia de la pandemia, el incremento del desempleo y la situación de emergencia. Sin embargo, Colombia tuvo una mejoría en temas de sostenibilidad, lo cual se da como consecuencia de la forma de evaluar los niveles de contribuciones de la seguridad social, las cuales llegaron a niveles cercanos al 12 % para ahorro pensional”.

Así mismo, reafirmó que los más recientes resultados del estudio, en donde Colombia reduce su calificación, solo confirman la necesidad del país de realizar una reforma estructural a las pensiones, que le permita avanzar hacia un sistema que rescate los aspectos positivos de los actuales regímenes.

“Haciendo una comparación con países que cuentan con modelos pensionales más robustos, se podría concluir que no se trata de gastar menos en pensiones, sino de hacerlo de forma más inteligente en grupos más focalizados, consiguiendo una real protección a la vejez de toda la población”, afirmó Cuervo.

 

Más equidad

En el país, los tiempos previstos en la Ley para definir y pagar una pensión aplican para cualquier entidad pagadora de pensiones. Para el caso del reconocimiento de pensiones de invalidez y vejez, se cuenta con un plazo de 120 días para su reconocimiento y de 180 días para realizar el pago. En el caso de las pensiones de sobrevivencia, el término para el reconocimiento es de 60 días y de 180 para el pago.

Si bien el reto de la equidad de género es un tema pendiente en todos los países, incluyendo aquellos que tienen unos sistemas pensionales más robustos, Colombia ha mostrado unos buenos indicadores y avances en este sentido. Sin embargo, aún es necesario establecer unas reglas de juego que permitan que tanto hombres como mujeres reciban unos beneficios similares.

“En este panorama, desde Mercer recomendamos que deberán enfocarse en un sistema equitativo e inclusivo. Primero, establecer que los ahorros y semanas de cotización tengan un tratamiento especial en caso de divorcio, de tal manera que tanto hombres como mujeres puedan seguir construyendo su pensión. En segundo lugar, establecer tablas de mortalidad unisex, en las que a la mujer no se les castigue por su extra longevidad. Y por último, analizar la opción de equiparar la edad de retiro para todas las personas” concluye Cuervo.

 

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! Lo invitamos a seguir leyendo aquí: https://digital.enuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

Credito
Redacción Economía.

Comentarios