Estamos en modo Mundial

Crédito: Suministrada / EL NUEVO DÍA
Una ceremonia inaugural muy musical, llena de talento y demostraciones de hermandad, abrió las emociones de los Campeonatos Mundiales de patinaje de velocidad Ibagué, Tolima – 2021, con un marco de público inmejorable que llenó las graderías del Parque Deportivo Municipal, en un presagio de la fiesta que se vivirá desde hoy, cuando ya rueden los patines.
PUBLICIDAD

El acto lo abrieron los anfitriones, el alcalde de Ibagué, Fabián Andrés Hurtado, y el gobernador del Tolima, José Ricardo Orozco, quienes dieron la bienvenida a los deportistas, entrenadores, delegados y acompañantes de las 39 delegaciones que se dan cita en la capital tolimense, haciendo énfasis en la unión que existe entre los dos gobiernos por convertir a esta región en un destino deportivo de primera clase.

El protocolo se selló con la emotiva intervención de los mandatarios deportivos; inicialmente el presidente de la Federación Colombiana de Patinaje, José Acevedo, quien en unas palabras sentidas y emocionadas, agradeció el apoyo de los gobiernos del Tolima e Ibagué, sus institutos deportivos, sus funcionarios, las mesas directivas de la Asamblea del Tolima y el Concejo de Ibagué, las Fuerzas Militares y de Policía, así como del gran equipo de trabajo organizativo, los atachés de las delegaciones y el siempre oportuno voluntariado.

Mundial

El encargado del cierre fue el presidente de World Skate, Sabatino Aracu, quien desde Italia envió un saludo especial para todos los asistentes. “No saben lo que daría estar con ustedes, estrechar sus manos, darles un abrazo y expresarles mi agradecimiento por todo el apoyo que han entregado a mis amigos de la Federación Colombiana de Patinaje, en cabeza de José Acevedo, para la realización de los campeonatos del mundo”, dijo el dirigente mundial.

 

Beneficios de los mundiales

Varios factores y detalles son fundamentales a la hora de hablar de los beneficios del mundial de patinaje para Ibagué y Tolima: el mejoramiento y adecuación de la pista, alojamiento, alimentación, transporte y entrenamientos de las delegaciones, la producción de televisión y logística de bioseguridad, indispensable en cualquier evento masivo tras la pandemia por COVID-19 en el 2020.

6.000 pruebas para detectar COVID-19, hospedaje en cinco hoteles oficiales, alimentación, tiquetes aéreos para jueces internacionales y delegados mundiales que incluye la familia World Skate, más de 14 días movilizando delegaciones y personal de la organización, gastos en producción de televisión para la transmisión oficial en español y en inglés con paneles de periodistas especializados para cada una de ellas, adecuación del escenario que cuenta con graderías adicional para 2.500 personas, una operación logística y operativa que son casi tan importantes como los elementos de la organización en su estructura.

Por otra parte, el beneficio que trae el mundial de patinaje a la ciudad es considerable teniendo en cuenta la crisis económica del país, la que se agudizó en el último año y que ahora, en la recta final del 2021, tiene una gran oportunidad para seguirse recuperando. Desde los vendedores informales hasta las grandes cadenas de hoteles, más de 2.500 personas giran en torno a este certamen.

En materia de generación de empleos, los campeonatos del mundo han hecho que los hoteles aumenten sus nóminas en camareras, ayudantes de cocina, meseros, seguridad y logística para atender a la gran cantidad de visitantes. Además, cerca de 40 atachés o acompañantes de las delegaciones fueron contratados para estar al lado de los seleccionados deportivos.

En transporte, se utilizan algo más de 35 buses y busetas, además de automóviles y camionetas al servicio de la organización, todos con sus respectivos conductores y consumo de combustible, una dinamización del sector transporte esperada por muchos.

 

Nuestra Selección Colombia

Mundial

Los integrantes de la Selección Colombia cuentan con una nueva  implementación deportiva gracias a la alianza con la marca Strongman que permitirá que los patinadores utilicen un material deportivo adecuado para el compromiso mundialista.

La selección Colombia cuenta con 32 integrantes: 16 juveniles (8 damas y 8 varones), y 16 mayores (8 damas y 8 varones), y son dirigidos por los técnicos Elías del Valle, Iván Vargas, Juan Carlos Baena y Anwar Cárdenas. 

De estos 32 patinadores 16 son campeones mundiales, de los cuales 14 son mayores y 2 juveniles. Colombia tiene 17 títulos mundiales generales de los cuales 10 son de manera consecutiva.

El último se consiguió en los pasados World Roller Games 2019  de Barcelona, España. 

Este mundial en Ibagué es el séptimo que organiza Colombia en el patinaje de velocidad: 1984 de solo ruta en Bogotá, 1990 en Bello, 1996 y 2000 en Barrancabermeja, 2007 en Cali y 2010 en Guarne. 

En esta ocasión llegaron a suelo ibaguereño 397 deportistas además de 170 personas que conforman el grupo de técnicos, médicos, delegados y personal de apoyo de cada una de las 39 delegaciones.

 

Programación Segunda Jornada

programación

 

“Pijao” nuestra mascota

oso

Credito
Con información suministrada

Comentarios