El “agarrón” que generó el retorno a las sesiones presenciales en la Cámara

Crédito: Colprensa / EL NUEVO DÍA.
Contenido Exclusivo
El retorno a las sesiones presenciales y la imposibilidad de votar con el sistema tradicional, llevó a que éste lunes la plenaria de la Cámara tuviera un duro enfrentamiento entre los sectores que piden el retorno al trabajo presencial y los que plantean que se mantenga el sistema mixto.
PUBLICIDAD

Hace una semana la plenaria de la corporación, por mayoría absoluta, decidió que volverían a sesionar desde éste lunes de forma presencial en el Salón Elíptico, pero al hacerlo así hoy se encontró el problema, según expresó la presidente Jennifer Arias, que el sistema no estaba funcionando para registrar la votación electrónica de cualquier tema, incluso hasta el propio orden del día.

Ante ese problema, Arias pidió a la plenaria autorizar que se votará de forma virtual, pero aunque había asistencia de más de 150 congresistas en el salón, congresistas de la oposición como Katherín Miranda, Inti Asprilla y Gabriel Santos, aseguraron que era nuevamente la forma como se iba a cambiar el sentido de retornar a la total normalidad, después de un año y medio de estar a la distancia o de forma mixta.

Eso suscitó posiciones como las del representante uribista César Eugenio Martínez, quien reclamó que se deben respetar el impedimento de las personas que tienen enfermedades de base para no ir, o también para que no todos los 170 representantes estén el Elíptico.

En ese momento la presidente Arias advirtió que desde la otra semana no se podrá sesionar en ese recinto, porque será remodelado, y que frente a las peticiones de tener otras salas adaptadas para sesionar toca esperar un reporte de la administradora de riesgos profesionales, para que indique sobre cuánto es el aforo permitido en el Salón Boyacá, que es la alternativa.

Los ánimos se agitaron cuando intervino el representante Gabriel Santos, quien calificó como filibusteros a los representantes que estaban pidiendo nuevamente las sesiones mixtas. “Hoy están como filibusteros rechazando las sesiones presenciales, pero sí los vemos mañana haciendo campaña y hasta abrazando a la gente”.

Mientras intervenía, Santos era increpado por el representante Edgar Gómez, quien le reclamaba que usara el tapabocas y que dejara el protagonismo para seguir figurando en los medios de comunicación.

A la postre se permitió que los representantes voten por la plataforma Meet y que estuvieran presentes en el Salón y quedaron a la espera de saber cómo se trabajará, en plenarias, la otra semana y en cuáles salones.

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! Lo invitamos a seguir leyendo aquí

https://digital.elnuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

 

Redacción El Nuevo Día

Comentarios