Proyectan ventas por $6 billones en el Día sin IVA

En el segundo trimestre de 2021, las ventas en línea crecieron 59,4 % frente al mismo periodo de 2020.
Crédito: Colprensa / EL NUEVO DÍA.En el segundo trimestre de 2021, las ventas en línea crecieron 59,4 % frente al mismo periodo de 2020.
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Para la segunda jornada sin IVA en Colombia, se esperan ventas por $6 billones, después de los $9,8 billones reportados en la primera fecha. Estas son algunas recomendaciones para empresas y compradores, que podrán ser útiles este 19 de noviembre.
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El adelanto de la prima, el pago de la quincena y el comienzo de la temporada navideña tienen a clientes y negocios con las expectativas altas para este viernes 19 de noviembre, fecha en la que se llevará a cabo el segundo Día sin IVA en Colombia. 

De acuerdo con Fenalco, el comercio espera un aumento en ventas cercano al 20 %. 

Las expectativas están altas y tienen la meta de incrementar las ventas en un 20 % más con relación al pasado, porque es un viernes después de quincena y está el precedente del adelanto de la prima. 

El líder gremial, así como la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana, estiman que se aumenten las transacciones digitales. 

“En esta segunda jornada el comercio proyecta ventas por $6 billones. Esperamos que otras medidas complementarias, como el adelanto de la prima a los empleados del sector público, puedan ayudar a alcanzar e incluso superar las metas de ventas de las tres jornadas, y logremos seguir incentivando la reactivación económica segura del país”, dijo Lombana. 

De acuerdo con datos de la Cámara de Comercio Electrónico, respecto al primer Día sin IVA de 2020, en la jornada de octubre se registró un crecimiento de 71 % del valor de las transacciones. Por esta razón, en esta nueva jornada se espera un incremento en este punto.

 

Recomendaciones para los compradores

 

En jornadas especiales para comprar, no solo se aumentan las operaciones en plataformas y mercados, sino también las probabilidades de fallos y estafas. Por eso, “lo más importante es ser prudentes con nuestra información confidencial y de pago porque aquí es donde se puede presentar cualquier tipo de fraudes en transacciones”, explicó Diana Carolina Ferreira, directora de la Especialización en Fintech de la Universidad de La Salle. 

En temas de transacción virtual, la experta recomienda hacer las cosas con calma y prestar atención a los detalles, “porque si hay algo que aprovechan los estafadores son los ambientes de presión y de afán de las personas”. 

También considera indispensable “pensar dos veces antes de abrir cualquier hipervínculo que llegue a las redes o a los correos; un clic puede ser la puerta de entrada a tu información para un estafador. Validar siempre la legitimidad de las tiendas y comercios donde compramos y proteger las contraseñas”. 

Si va a hacer compras presenciales, el programa de Educación Financiera BBVA en Colombia le recomienda usar preferiblemente cajeros automáticos internos o en centros comerciales, no retirar grandes cantidades de dinero en efectivo, en lo posible realizar sus compras con tarjetas débito o crédito u otro medio electrónico y disminuir el uso del efectivo.

 

Lo que debe mejorar el comercio

 

En el segundo trimestre de 2021, crecieron 59,4 % frente al mismo periodo de 2020, según la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, totalizando $9,9 billones en ventas durante ese periodo. Este comportamiento coincide con las previsiones de ‘BlackSip’, que prevé que las ventas digitales crecerán 35 % en 2021, pues se estima que 6 de cada 10 colombianos están experimentando y descubriendo nuevos canales ‘online’. 

Al respecto, Juan Ángel, Country Manager para Colombia de Drivin, un TMS SaaS o plataforma de información que permite hacer una planificación de rutas de envío más eficiente, explicó que “el e-commerce se enfrenta a un flujo de ventas quizás nunca antes visto y las tendencias de consumo exigen tiempos de espera y entrega cada vez más cortos, por lo que es necesario contar con soluciones tecnológicas que ayuden a la gestión eficiente de la cadena de suministro”. 

Por esto, Ángel entregó varios consejos para que optimice su empresa a días de la temporada de descuentos previa a Navidad. 

El primero es cumplir lo que se promete. “Entregar el mismo producto que el cliente ve en la web, que este llegue en perfecto estado y realizar las entregas en los tiempos prometidos, es lo mínimo que espera el cliente”. 

También recalcó la importancia de monitorear los vehículos y las órdenes y así tener el conocimiento en línea de lo que sucede con los conductores para poder tomar acciones ante cualquier novedad que pueda afectar la entrega de los pedidos. 

Como plus, Ángel explicó que pueden notificar a los clientes sobre sus despachos y entregar trazabilidad para poder identificar el origen y estado de un producto. 

Otro punto es obtener ‘Feedback’ del servicio. Todos los esfuerzos y acciones que se ejecuten en la empresa generan una percepción en los clientes. Conocer su opinión permitirá mejorar el nivel de servicio que se ofrece”.

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DANIELA PUENTES RUEDA

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