“La falta de ejecución de los Pdet produce desánimo”: Santos

Juan Manuel Santos, Rodrigo Londoño y Carlos Ruiz.
Crédito: Colprensa / EL NUEVO DÍA.Juan Manuel Santos, Rodrigo Londoño y Carlos Ruiz.
Contenido Exclusivo
En el marco de la conmemoración de los cinco años del acuerdo de paz, representantes del sector público, privado, la academia y entidades internacionales participaron en un evento organizado por la Universidad Externado de Colombia para dialogar sobre lo acordado y logrado durante los últimos años.
PUBLICIDAD

El evento inició con la intervención del expresidente y Nobel de paz Juan Manuel Santos, quien aseguró que estos años han permitido evaluar qué ha sucedido y se ha implementado, además de nuevamente replantear los objetivos que aún faltan por cumplir.

"Este acuerdo tiene más de 300 páginas, la mayoría de los colombianos no se han leído el acuerdo, que sea un motivo para empezar a discutir que sí este acuerdo se implementa en un 100%, se resuelve buena parte de los problemas que tiene el país en estos momentos", afirmó Santos en el evento.

El nobel de paz aseguró que el acuerdo va más allá de la reintegración de las Farc, principalmente lo firmado busca la solución de problemas estructurales como la propiedad de la tierra y la reforma rural, la transformación de la democracia y especialmente luchar contra los cultivos ilegales.

Por otro lado, Santos afirmó que los avances del acuerdo han sido "extraordinarios", especialmente en temas de justicia.

Consideró que las principales dificultades que se han presentado han sido relacionadas con la seguridad de excombatientes y líderes sociales de zonas rurales. Además, según dijo, se ha quedado sin implementar la reforma rural.

"En la medida que esa reforma no se concrete, las expectativas que existían en la gente que vivían en esas zonas combinado con la falta de ejecución de los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial, Pdet, se produce es un desánimo, falta de oportunidades, y los jóvenes que viven ahí, que no tienen las oportunidades que deberían tener se vuelven más susceptibles de ser vinculados en bandas criminales", aseveró Santos.

Pero, por el contrario, coincidió con el presidente de la República, Iván Duque Marquez, en destacar que la paz no es de políticos sino de los colombianos, felicitando el cambio de opinión y posición del mandatario en la implementación del acuerdo.

Carlos Ruiz, representante de la Misión de Verificación de la Organización de las Naciones Unidas, ONU, invitó a los colombianos a celebrar y renovar el compromiso del acuerdo, destacando la importancia del mismo pero la dificultad que fue implementarlo.

"Lograr un acuerdo de paz no se le puede olvidar su importancia, es un acuerdo que va más allá de una desmovilización y dejación de armas, está ligado en lograr encontrar esas causas que originaron el conflicto y saldar deudas históricas con el campo, a profundizar la democracia, aún faltan logros", aseguró Ruiz.

El representante de la ONU afirmó que de igual forma la dejación de armas era un motivo de celebración por la transformación de la guerrilla más relevante en la historia de Colombia.

"Naciones Unidas hoy celebra con los colombianos los logros alcanzados, también renueva el compromiso que tenemos con Colombia de seguirlos acompañando para lograr esa hoja de ruta que todos esperamos se cumpla en los próximos años", manifestó Ruiz.

 

Comunes

 

El antiguo líder de las Farc y actual director del partido Comunes, Rodrigo Londoño, aseguró que el avance más relevante que ha habido en estos cinco años es el reconocimiento por parte de los colombianos en la existencia del acuerdo.

"Hace cinco años se acordaron unas fórmulas de paz, serán diez años continuos implementando la paz para nuestro país, en buena medida, aunque la paz no fue completa como lo soñábamos, podemos asegurar que el acuerdo permitió añadir a la Constitución unas disposiciones maduras", expresó Londoño.

Finalmente resaltó que nuevamente se está reviviendo el acuerdo, siendo enfático en afirmar que espera llegué un Gobierno que sí cumpla con este, específicamente nombrando al Congreso y el presidente Duque.

"Este acuerdo no es para las Farc, es para los colombianos, para reconciliarnos y hacer una construcción diversa y en paz", afirmó Londoño.

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

https://digital.elnuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

 

Credito
Redacción El Nuevo Día

Comentarios