Con plantón protestaron por afectaciones en red de alcantarillado

Crédito: Jorge Cuéllar / EL NUEVO DÍAPor varias horas los ciudadanos realizaron el plantón en los dos carriles.
Contenido Exclusivo
Residentes de Picaleñita, así como habitantes de sectores aledaños, bloquearon la vía que conduce al sector de Picaleña debido a serios problemas con la red de alcantarillado. El Ibal adquirió compromisos específicos con la comunidad.
PUBLICIDAD

Ciudadanos que residen en Picaleñita, así como personas de barrios vecinos, protagonizaron un plantón en la vía principal que conduce hacia el sector de Picaleña, en la mañana de este viernes, toda vez que desde hace varios meses tienen un delicado problema con la red de alcantarillado de la zona.

William Lozano, habitante de la comuna Nueve de Ibagué, mencionó que el inconformismo no se gestó de un momento a otro, pues explicó que en múltiples oportunidades acudieron con cartas y derechos de petición al Ibal, así como a la Alcaldía para poner de presente el colapso en la red de alcantarillado, lo que les está generando problemas de salubridad. Sin embargo, no habían tenido una respuesta concreta.

“Colapsó el alcantarillado y no nos aguantamos los malos olores. Llevamos diciéndole al Ibal más de un año sobre la problemática y no hemos obtenido una solución. Tenemos niños y personas de la tercera edad enfermos como consecuencia de los daños”, manifestó.

El hombre también lamentó la falta de diligencia de algunos servidores públicos: “Le da a uno tristeza que solo lo busquen cuando es época de elecciones. Vienen a prometer muchas cosas que no cumplen”.

A su vez, Ángela Garzón, residente de Picaleñita, mencionó: “Pido que en esta oportunidad realmente nos solucionen el problema porque siempre vienen (Ibal) pero no arreglan nada”.

La mujer, cuyo lugar de residencia está al frente de un tramo deteriorado de alcantarillado, expresó que en ese punto hay proliferación de vectores y uno de sus hijos, menor de edad, ha resultado afectado por picaduras de zancudo.

 

Atención del Ibal

Al lugar de la protesta arribó Harold Rodríguez Sánchez, Director Operativo del Ibal, quien diagnosticó que el colector de la antigua zona del Ferrocarril colapsó en algunos puntos por el deterioro de los años. No obstante, la entidad adquirió algunos compromisos con la ciudadanía, lo que permitió levantar el bloqueo.

“Vamos a atender los puntos en los que hay rebose con nuestro personal para dar soluciones puntuales. Tenemos el compromiso de poner a correr aguas negras que se están rebosando en el colector Ferrocarril”, dijo.

Con relación a este sector expresó que también “se presentan inconvenientes muy puntuales en acometidas domiciliarias de acueducto que estamos atendiendo. Puede que tengan problemas de sedimento en la entrada y vamos a aplicarle compresor o puede que la manguera esté aplastada”.

Explicó que la empresa ha reemplazado más de 4.300 metros de redes hasta la fecha. Asimismo, que en la actualidad está en marcha la consolidación de un plan maestro de alcantarillado, cuyo resultado permitirá establecer las inversiones y respectivas adecuaciones en esta materia en la ciudad, toda vez que la red en su mayor parte ya cumplió su periodo de vida útil.

 

Suministro de agua

Otra queja de los residentes de los barrios de la comuna Nueve tiene que ver con los frecuentes cortes en el suministro del agua.

Esta inquietud fue transmitida a Harold Rodríguez Sánchez, Director Operativo del Ibal, quien respondió que “por el deterioro de las redes, nosotros en la noche tenemos que hacer unas regulaciones para poder levantar los niveles de los tanques nuestros y los que tienen nuestros usuarios”.

 

Otros inconvenientes

Lozano expresó que las calles de la Ciudadela Comfenalco están en completo deterioro, por lo que el tránsito en vehículos se convirtió en algo problemático.

Adicionalmente el hombre explicó que al parecer se está dando un brote de inseguridad en el barrio y referenció que esta semana una joven fue intimidada y atracada con un arma blanca.

 

Este artículo es de nuestro periódico impreso.
¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 
https://digital.elnuevodia.com.co/library
También lo puede adquirir en físico.

Credito
Redacción Generales

Comentarios