Los más pequeños de Juntas hablaron del Nevado del Tolima en Bienal

Crédito: SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Contenido Exclusivo
Cuatro representantes del Cañón del Combeima participaron por primera vez por Ibagué en la Bienal Nacional del Servicio Geológico Colombiano, en Manizales.
PUBLICIDAD

Por primera vez, el Nevado del Tolima fue representado en la Bienal Nacional de Niños, Niñas y Jóvenes que viven en zonas de riesgo volcánico, con la participación de los habitantes más pequeños de Juntas, corregimiento ubicado en el Cañón del Combeima. 

Desde la biblioteca Combayma, epicentro de educación popular, ambiental y campesina, cuatro niños estuvieron desde el pasado martes y hasta ayer en Manizales, capital de Caldas, intercambiando experiencias con otros territorios, que les permitió conocer a nuevas personas. “Nunca había participado una delegación del Nevado del Tolima, de Ibagué. Esta es la primera vez; la doctora Gloria Patricia Cortés Jiménez del Servicio Geológico Colombiano fue hasta la biblioteca Combayma a hacernos la invitación, conoció las estrategias de educación ambiental que se aplican en el territorio junto con su equipo; nos contó el objetivo de esta experiencia y aquí llegamos”, aseguró Carolina Molina, bibliotecaria. 

 

La Bienal

Este encuentro, que luego de la pandemia permitió con varias precauciones retornar a la presencialidad, reunió tres sectores del país para cumplir su sexta edición, que durante 10 años trabaja por la vulcanología como ciencia. 

En el Segmento Norte, se ubican no solo el Nevado del Ruiz, sino otros departamentos y lugares que acudieron a la cita, de ahí que representantes del Volcán Cerro Machín, el Nevado del Huila y el Quindío participaran. 

La Bienal fue un encuentro de la vulcanología como ciencia donde las comunidades en el área de influencia de los volcanes activos, conocedoras y orgullosas de su territorio, compartieron experiencias, lecturas actuales y proyecciones en pro de su gente.

74 ‘embajadores’ de 230 a nivel nacional asistieron y demostraron que conocen sus espacios y los valoran, y ven en estos una responsabilidad grande, sobre todo en lo que concierne a vivir a los pies de un volcán, en zonas amortiguadoras de nevados.

“El día de las ponencias fue uno de los más significativos, hubo muchas enseñanzas; se hicieron presentaciones de todo tipo, incluso artísticas, hablando de los territorios volcánicos”, agregó la bibliotecaria Molina.

Asimismo, Sara Julieth Sánchez Castilla, de 12 años, fue una de las embajadoras de Juntas afirmó: “Es muy divertido compartir con nuestros compañeros y conocer personas nuevas. Hemos aprendido mucho sobre el volcán, también culturas y otras. 

 

La ‘Dulima’ presente

Ecología del territorio y herencia volcánica fue la ponencia de los tolimenses, que tuvo una presentación que proyectó un video y otros materiales, en los que evidenciaron cuál es el ecosistema que habitan, el páramo del Tolima y sus procesos geológicos y ambientales.

Al respecto, Gloria Patricia Cortés Jiménez, coordinadora del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales, del Servicio Geológico Colombiano dijo que “tenemos unas muy buenas delegaciones del Tolima: Cerro Bravo, del Ruiz, de los que viven en Armero, Herveo, Mariquita, una muy buena representación que tiene también a Ibagué con Combayma del Nevado del Tolima. 

Para nosotros como Servicio Geológico Colombiano, líder de esta estrategia, es muy importante que siga creciendo con el tiempo en el número de territorios vinculados; para esta oportunidad estamos celebrando los 10 años de la Bienal Nacional”.

Se refirió a la biblioteca Combayma como un territorio que ha hecho un trabajo destacado en su territorio, “y por eso quisimos vincularlos dada la cercanía al Nevado del Tolima, que es un volcán activo que estamos monitoreando como Servicio Geológico Colombiano, estamos muy contentos por su visita como invitados de honor, asistiendo a las próximas ediciones”, aseguró Cortés Jiménez.  

 

Los embajadores

Sara Julieth Sánchez Castilla

Samuel José Niño 

Amelí Yamil Saavedra

Eliana Cruz 

Y dos adultos: Carolina Molina, bibliotecaria, y Nicolás Hurtado.

 

Este artículo es de nuestro periódico impreso.
¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

https://digital.elnuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

Credito
Redacción Generales

Comentarios