En Ataco esperan ver las calles arregladas, para creer en anuncio de inversión

Crédito: Camilo Jiménez - EL NUEVO DÍA Desde hace varios años, los residentes reclaman inversión para las vías, pues el marcado deterioro genera diferentes tipos de riesgo.
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El mal estado de la malla vial en el casco urbano, genera desconsuelo y hasta tristeza entre la comunidad, pues sus integrantes consideran que el progreso aún no llega a esta parte del Tolima. Y aunque la Administración local licitó un contrato por más de $6 mil millones para intervenir 23 calles, los residentes coinciden en que ‘hasta ver, no creer’.
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Desde hace años los habitantes de Ataco, vienen escuchando diferentes promesas sobre el arreglo de las calles, sin embargo, los compromisos pareciera que quedaran en buenas intenciones, pues la realidad es que hay un marcado deterioro en un alto porcentaje de la malla vial.

Ante la realidad, la pregunta constante de los atacunos es cuándo llegará el día, en que las cuadras tengan una apariencia agradable y generen el deseo de andar por ellas, sin preocuparse por evadir huecos.

Ataco

EL NUEVO DÍA recorrió algunos sectores de esta población, ubicada al sur del Tolima, y en este encontró, además de la calidez de su gente y de un gran letrero de ‘Yo quiero Ataco’, unas vías totalmente deterioradas, que desentonan con el entorno formado por una  arquitectura tradicional que preserva la identidad que caracteriza a los municipios del departamento.

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Algunos lugareños comentaron que desde administraciones pasadas se viene anunciado un proyecto para pavimentar algunas calles, pero nada que inicia, también, mencionaron que con la intervención que hizo la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo del Tolima, Edat, para la construcción del plan maestro de alcantarillado hacia el 2019, lo que había en buen estado se sumó al deterioro.

“Hay un barrio que se llama Las Brisas, que tiene siete calles o cuadras que estaban pavimentadas en un 90%, las intervinieron y están en un mal estado. Pensar en resanar hoy en día es complejo, porque el cemento que se puso antes, en una muy mínima capa, con la tierra encima lo que ha hecho es abrir más huecos y que se hunda el cemento”, dijo Efrán Lugo, habitante de Ataco.

Otros residentes también plantearon el interrogante de por qué aún no se finaliza la intervención de la Edat, que se tenía proyectada para un año y ya han transcurrido dos. A la inconformidad se sumaría que hay sectores en los que cada vez que llueve se rebosan las aguas negras, inconveniente que esperan sea solucionado prontamente.

“Hubo una calle que va desde la iglesia a la Cruz, la resanaron y eso fue bueno, era lo que se esperaba. Ese ‘tramito’ es el ejemplo de todo lo que debió haber sido, de resto todas las calles fueron intervenidas y no fueron resanadas”, agregó Lugo.

 

“Es un hecho totalmente real”: Alcalde

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De otra parte, el mandatario agregó que el atraso en el proceso se debió a las observaciones recibidas a medida que avanza el trámite, pues se debe dar respuesta a cada una de las inquietudes, “básicamente son en documentación, que por qué este documento o este otro, toca responderlos todos”.

Al consultarle al Mandatario qué porcentaje del total de calles representan las 23 a reparar, indicó que “se van a pavimentar tres vías principales, una es la que está sobre el Parque, otra en el comercio y otra sobre el terminal. Inicialmente, el proyecto fue sobre 42 calles, pero el recurso está para 23”.

No obstante, la Administración local sigue adelantando los estudios y diseños para las vías que quedarían pendiente, pues la meta es intervenir las 19 restantes durante este gobierno, objetivo que requiere de alrededor de $7 mil millones.

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“Nosotros siempre que tenemos proyecto, buscamos muchas formas de financiación, esta fue por regalías departamentales, seguimos buscando con regalías propias, Obras por Impuesto, cooperación internacional, con otras personas que nos puedan ayudar”, precisó Aldana.

Y agregó, “las personas están pensando que no se va hacer, que es mentira, pero es un hecho totalmente real, el recurso está ahí en la Alcaldía”.  

Cabe aclarar que esta inversión es sobre calles diferentes a las que están pendiente de arreglo, tras el trabajo de obra de la Edat.

El problema es bastante complejo, porque cuando se está en temporada de verano se genera una gran cantidad de polvo y riesgo de enfermedades respiratorias para los habitantes que viven en área aledaña a las calles, y si es invierno los huecos se convierten en pequeñas lagunas y las vías se llenan de barro, que además de ser un riesgo para conductores, se convierten en focos para la proliferación de zancudos.

La pregunta de varios atacunos es qué sucedió con los más de $6 mil millones anunciados por el gobernador del Tolima, Ricardo Orozco Valero, a finales de junio para intervenir 23 calles con 14 mil metros cuadrados de concreto rígido. 

 

¿Qué pasó con la contratación?

En diálogo con el alcalde Miller Aldana dijo que el aporte del Gobierno departamental fue de $6 mil 972 millones, recursos que se transfirieron al Municipio para que adelantara la contratación.

Aunque se tuvo inconvenientes, en el proceso de adjudicación, finalmente el contrato fue entregado el pasado 4 de noviembre al Consorcio Vial Ataco 2021, según documentos publicados en la página de contratación Secop I, la empresa está representada por César Augusto Cuéllar Díaz. 

Y los integrantes del Consorcio son en un 50% Administración Pública Cooperativa de Departamentos y Municipios de Colombia, 45% Constructores e Ingenieros Unidos SAS y en 5% César Augusto Cuéllar Díaz.  

El objeto es la pavimentación de vías urbanas y construcción de alcantarillado pluvial de vías urbanas de Ataco y quedó establecido por un valor de $6 mil 270 millones 426 mil. El proceso licitatorio comenzó el 2 de agosto y se tenía proyectado concluirlo el 8 de septiembre, finalmente, se hizo dos meses después.

En total se registraron 20 proponentes, entre los que estuvieron Asfaltemos S.A.S., empresa que fue contratada por la Gobernación del Tolima para hacer la reposición de las redes de acueducto y alcantarillado y pavimentación de 27 mil metros cuadrados de 30 tramos viales en las comunas Seis, Siete y Ocho de Ibagué.

Otro nombre conocido fue el de Ricardo Ortigoza González, quien ha ejecutado varias obras para la Administración seccional, entre ellas la pavimentación de la vía Palocabildo – San Jerónimo, en Casabianca, también la de Chenche Asoleado – Purificación, entre otras intervenciones viales de significativo presupuesto.

En el listado también aparecieron Ingeniería Alcantarillado y Acueducto S.A.S. representado por Benjamín Orlando Arana Osuna, un contratista que en la administración de Jader Ochoa Mape, se quedó con varias licitaciones, que según indagación de la Contraloría Departamental, ascendieron a 9 mil millones de pesos.

Del mismo modo, empresas como Gasvial G.V. S.A.S., E de la Cruz Constructores S.A., Unión Temporal Santa Ana 02, Consorcio Vías Urbanas Ataco, entre otras.

 

En trámite para lograr adición presupuestal

Esta redacción buscó a José Dayler Lasso, gerente de la Edat, quien recordó que actualmente se adelanta la construcción del plan maestro de alcantarillado sanitario del área urbana de Ataco, obra en la que ya se finalizó una importante etapa, sin embargo, “han surgido una serie de inconvenientes en el momento de la ejecución, como son dificultades en la sobre excavación, retiro de material, mayor número de acometidas, ajustes a los diseños de la planta de tratamiento de aguas residuales y por último su ubicación”.

El directivo añadió que el contratista buscó soluciones, pero se necesita una reformulación del proyecto, para que se aprueben recursos adicionales y lograr culminar la obra que incluye, “reposición de concretos, acomodamiento de la planta de acuerdo a los diseños, mayor cantidad de tubería, excavaciones, también, todos los permisos que se requieren para poder concluir las acometidas eléctricas, para llevar energía al laboratorio de la planta de tratamiento”.

Lasso mencionó que el 10 de agosto se radicó la reformulación en la Ventanilla Única Departamental, por lo que ya se revisó y se hicieron las respectivas observaciones.

“Esperamos en noviembre, entregarlo todo de manera completa para su revisión y aprobación”. Se estima que se necesita una adición de $2 mil 600 millones.

Finalmente, el directivo expresó que tienen la responsabilidad de culminar la intervención y que el Gobernador del Tolima está atento y dando instrucciones para que se avance, “esperamos lo más pronto tener la viabilidad, contar con los recursos y poder terminar con este proyecto en Ataco”.

 

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Redacción Tolima

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