“Somos la mejor agua potable del Tolima”, Natalia Corrales

Crédito: Jorge Cuéllar / EL NUEVO DÍADe izquierda a derecha; Diego Guzmán, Yosimar Moreno, Carlos Corrales (gerente General), Natalia Corrales, Carlos Delgado y Jenny Rodríguez.
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En Ibagué nació hace 15 años Bebidas San Jorge, una microempresa que ha pasado por un proceso de transformación y que hoy le compite a las marcas nacionales con su producto.
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Carlos Alberto Corrales se ha dedicado a lo largo de su vida a tratar el agua, a generar vida como dice Natalia, su hija. Dentro de su ejercicio profesional como ingeniero químico ha instalado plantas de tratamiento en colegios, para el sector público y en conjuntos residenciales, esto con el fin de que adultos y niños se beneficien con agua potable. 

El ibaguereño hace unos años tuvo la oportunidad de comprar Bebidas San Jorge, combinando así su pasión con el sueño de hacer empresa. En diálogo con EL NUEVO DÍA, Natalia Corrales, gerente Comercial de la microempresa, habló de la proyección de la marca. 

gerente

 

La historia

EL NUEVO DÍA: ¿Cuéntenos cómo fue el inicio de Bebidas San Jorge?

Natalia Corrales: Bebidas San Jorge fue fundada en el año 2007 por Jorge Blanco; él comercializaba y distribuía agua potable en presentación de 300 mililitros (ml) y refrescos de sabores por 100 ml. Luego la empresa fue vendida en 2009 a María Teresa Vargas, quien continuó con su familia en toda la elaboración, comercialización y distribución de los productos por dos años.

A los tres años de estar constituida la empresa mi papá (Carlos Alberto Corrales Pulido) la compró. Él es ingeniero químico especialista en aguas residuales, por lo que todo su mundo ha sido el agua.

En ese momento Bebidas San Jorge solo tenía la distribución de agua en bolsa y los refrescos que se vendían en los colegios, pero él decidió quitar esta última línea por el impacto que causan los azúcares.

 

E.N.D.: ¿Entonces el agua se convirtió en su principal producto?

N.C.: Sí, nos enfocamos un cien por ciento en el agua. Arrancamos con el tratamiento del líquido vital sin realizar proceso químico sino por medio de un sistema natural. Qué queremos dar a conocer, que es un agua con vida, los análisis fisicoquímicos arrojan que tiene un pH en 8.0 lo que indica que es un agua alcalina.

Esta agua neutraliza, regula la acidez y genera vida en el cuerpo. También ayuda a disminuir la posibilidad de que nos de cáncer. El agua que consumimos de las grandes marcas tiene un ph 7, que se acerca mucho más a un ph ácido, por eso digo que brindamos agua con vida. 

 

E.N.D.: ¿Por qué esta característica de su agua no era tan conocida? 

N.C.: No le habíamos hecho eco al producto, pensábamos que era la mejor agua potable del Tolima pero no le dábamos ese reconocimiento. Cuando empezamos a estudiar el agua que hay en el mercado decimos ¡hombre!, nuestro producto realmente es la mejor agua potable del departamento porque es alcalina. 

Desde octubre del año pasado estamos dando a conocer esta información mediante el voz a voz. ¿A dónde queremos llegar?, a todo el Tolima inicialmente.

 

E.N.D.: ¿Cuál es el mercado de la empresa?

N.C.: Nuestro mercado principal son los clientes residenciales, le siguen los empresariales donde tenemos grandes empresas, y adicionalmente estamos buscando llegar al nicho de los tenderos. 

 

E.N.D.: ¿Cómo ve en 10 años a Bebidas San Jorge?

N.C.: En 10 años queremos tener una presentación nueva, que sea sostenible con el medio ambiente. Es difícil comprometerse con esto, porque por más que brindemos salud tenemos una desventaja que es el empaque del producto, el botellón se recarga pero las bolsas plásticas no, están contaminando el ecosistema.

Queremos a futuro tener un diseño sustentable; estamos haciendo evaluaciones con los productos derivados de la cascarilla del aguacate y del maíz, para ver si podemos realizar un empaque que se pueda consumir, estamos en ese proceso. 

agua

 

E.N.D.: ¿Qué instituciones les han ayudado a crecer? 

N.C.: Nosotros no esperamos a que nos busquen sino que buscamos esas instituciones que nos pueden apalancar. Por ejemplo, la Cámara de Comercio de Ibagué ha sido un muy buen aliado, nos ha brindado cursos y capacitaciones, estuvimos en el programa Mega y ahora estamos en el Laboratorio de Fortalecimiento Empresarial. Y por medio de Fenalco hemos tenido ese apoyo en lo que tiene que ver con la formación en marketing digital.

No obstante, seguimos golpeando puertas porque la idea es poder crecer y respaldar los proyectos que tenemos en mente. 

 

E.N.D.: ¿De dónde es su familia?

N.C.: Somos un ‘mix’, mi papá es de Ibagué y mi mamá es boyacense; se conocieron en Duitama (Boyacá) y él la convenció de que se vinieran para la capital del Tolima y ya llevamos aquí 35 años, entonces ya somos una familia netamente tolimense. Mi hermana y yo somos de aquí, ella es bióloga y le aporta a la empresa en toda la parte de microbiología para enriquecer más el beneficio del agua vida. 

 

E.N.D.: ¿Cómo es trabajar con ellos?

N.C.: Trabajar en familia es gratificante porque uno cuando está pequeño ve a los padres como héroes y efectivamente lo fueron y lo son, así que ir de la mano de ellos es poder enriquecerse de cada uno de sus conocimientos sin estar pidiendo la información. No es fácil trabajar en familia pero tampoco es imposible, la clave es tener paciencia, tiempo y disposición.

Somos de generaciones diferentes, yo tengo un chip que me impulsa a poner todo en modo acelerado pero a mi papá le ha funcionado un paso lento y seguro, así que siempre buscamos el equilibrio, es cuestión de aprendizaje. 

 

E.N.D.: ¿Si percibe un ambiente de reactivación económica?

N.C.: La reactivación económica no ha sido compleja pero sí lenta, el Covid-19 no nos impactó tanto porque nos permitieron seguir trabajando por estar dentro de las excepciones, pero el paro sí nos afectó, porque se me dividía la ciudad en dos, era muy complicado entregar los pedidos. 

La reactivación se está dando paulatinamente, creíamos que se iban a dar picos de crecimiento más altos pero no, porque todos estamos resurgiendo, es como volver a sembrar la semilla.  Sin embargo, le seguimos apostando a Ibagué, creemos en ella, sentimos que se puede continuar haciendo región, no queremos que las empresas salgan sino que se arraiguen. 

 

E.N.D.: ¿Llegan a otros municipios?

N.C.: Estamos llegando a Planadas pero si nos llaman de Mariquita y podemos llegar lo haremos, la idea es ampliar nuestra cobertura, porque lo hemos dicho, somos la mejor agua potable del Tolima. 

 

DATO

La empresa cuenta con la presentación de agua en botellones, pacas por unidades, bolsa de siete litros y botellas PET.

 

 

EL NUEVO DÍA

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