Ibagué Festival engalanará la ciudad con su cartel de artistas

Del 15 al 19 de agosto, la capital del Tolima vivirá una programación integral, en la que los ritmos del mundo serán protagonistas. Un espacio pensado para todas las músicas.

Con una nómina pensada para todos los públicos, esta edición del Ibagué Festival abre la posibilidad para que por primera vez en la ciudad se lleve a cabo un evento de este tipo, en el que las músicas tradicionales, populares y alternativas se encuentren en una misma programación.

Más de 60 artistas, entre ellos nacionales, internacionales y locales, se tomarán varios escenarios de la ciudad y se encargarán de congregar a géneros y gustos de todas las edades. Cabe anotar además, que la mitad de los 14 conciertos serán de acceso gratuito durante los cinco días.

 

‘Las músicas que somos’

Así lo afirma el Festival: “Las músicas que hemos creado, compartido y estudiado en Colombia, las músicas de nuestro pasado y de nuestro presente”, que serán desarrolladas en las tres líneas que caracterizan este encuentro.

La Fundación Salvi, gestora y fundadora de esta iniciativa adelantará desde el componente académico clases magistrales, talleres de lutería y conversatorios con invitados como el Omer Quartet, Todd Palmer, Dasol Kim, Hanzhi Huang, cantadoras del Pacífico, el Caribe y los Llanos; Guafa Trío, Ali A.K.A Mind, además de representantes autoridades de instituciones y escritores.

Por otro lado, estarán lo popular y tradicional, que integrarán a los pasillos, joropos, curralos y vallenatos con el jazz latino, el rap y otros sonidos alternativos.

Cabe anotar que las convocatorias para artistas locales se abrirá especialmente para artistas urbanos y nuevos talentos.

 

Teresita Gómez

 Es una de las pianistas más importantes y reconocidas de Colombia, graduada de la Universidad de Antioquia con grado Summa Cum Laude como concertista y profesora de piano. Estará en el Teatro Tolima el sábado 17 de agosto. 

 

Armonizando dúo

 Reconocidos como uno de los mejores duetos vocales de música andina de Colombia. Ha sido ganador de los más importantes concursos de música tradicional como el Gran Premio Mono Núñez, Príncipes de la Canción, entre otros. 

 

Anita Carranza

 Cantadora del Llano. Nacida en Maní, Casanare, esta cantautora creció en una familia de músicos que inculcó su amor por la música llanera. Inició su carrera artística a los 15 años y desde entonces ha participado en varios festivales nacionales e internacionales. 

 

Cuarteto Q-Arte

 Desde su formación, en 2010, el cuarteto de cuerdas Q-Arte se ha caracterizado por explorar, difundir e interpretar la música latinoamericana y contemporánea, incluyendo en su repertorio más de 90 obras de compositores latinos. 

 

Daniel Ruggiero

 Este argentino se ha especializado como compositor y arreglista del género tango con reconocidos maestros de su país. 

 

Dasol Kim

 Debutó en Nueva York y Washington DC como parte de Young Concert Artists Series y se ha presentado en numerosos festivales y auditorios de Estados Unidos y Europa. Cuenta con una aclamada producción discográfica titulada Dasol Kim Plays Schumann. 

 

Guafa trío

 Considerados por la crítica especializada como una de las propuestas sonoras más sólidas, influyentes e innovadoras en la escena actual de la música tradicional de Colombia, Guafa Trío es un espacio donde la espontaneidad de la improvisación y el rigor técnico de la ejecución se conjugan. 

 

Todd Palmer

 Este clarinetista ha sido tres veces nominado al Premio Grammy y fue ganador de las audiciones internacionales de YCA. Se destaca su participación en 18 ediciones del Festival de Spoleto USA y cinco versiones del Marlboro Festival. 

 

Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Ibagué

 Agrupación de la Institución Educativa Técnica Musical Amina Melendro de Pulecio, un programa de bachillerato musical fundado en 1959 por Amina Melendro en Ibagué. La orquesta está conformada por más de 70 músicos de grados 10 y 11. 

 

Hanzhi Wang

 Admirada por su cautivante presencia escénica y sus interpretaciones magistrales, Hanzhi Wang es la única acordeonista que se ha ganado un lugar en el catálogo de Young Concert Artists en sus 59 años de historia. 

 

Katerine Muñoz

 Cantante nariñense que con tan solo 14 años, ha cautivado a los colombianos con su voz, sensibilidad y talento para interpretar las músicas tradicionales. 

 

La 33

 Una de las orquestas de salsa más importantes del país y de la escena mundial del género que se tomará por primera vez el parque Centenario. 

 

Omer Quartet

 Aclamado por la crítica musical como uno de los mejores cuartetos jóvenes de cuerda, es parte del catálogo de Young Concert Artists y ha sido ganador del primer premio en las audiciones internacionales de 2017 de esta misma organización. 

 

Laura Hoyos

 Ha sido ganadora de importantes certámenes de música de Colombia, como la Serie de los Jóvenes Intérpretes de la Biblioteca Luis Ángel Arango y el concurso de Jóvenes Talentos 2019 de la Fundación Salvi. 

 

Lina Babilonia

 Se ha desempeñado simultáneamente como solista de música clásica, corista y cantaora de la música tradicional de la Costa Atlántica, así como docente de programas musicales de la región. 

 

Monsieur Periné

 Esta agrupación, ganadora del Latin Grammy en 2015 será la encargada de aperturar el festival el jueves 15 en el Teatro Tolima. Llegarán con su particular estilo que explora raíces culturales de diversos sonidos latinoamericanos fusionados con jazz, pop y swing. 

 

Martina La Peligrosa

 La cantante, nacida en Córdoba, llegará con sus composiciones que fusionan elementos del folclor Caribe colombiano, el pop y el rock. Compartirá tarima en el parque Murillo Toro con cuatro artistas más. 

 

Mauricio & Palodeagua

 Esta reconocida banda de fusión Tropical Pop, estará en el parque Murillo Toro compartiendo con sus seguidores los éxitos que desde 2001 la han llevado a varios países y ser merecedora de varios premios nacionales e internacionales. 

 

Alkilados

 El sonido ‘Pura Playa’, una mezcla entre la música urbana y la caribeña pondrá a bailar a Ibagué con éxitos como Sola, Esto es amor, Solitaria o Monalisa en el parque Murillo Toro. 

 

Ali A.K.A Mind

 Considerado como uno de los referentes del rap colombiano y latinoamericano, este MIC estará con sus líricas, influenciadas por géneros diversos en uno de los conciertos y conversatorios. 

 

Trío ida y vuelta

 Catalogados como uno de los mejores tríos de música andina colombiana, ha participado en numerosas versiones de los festivales más importantes de música tradicional en el país y ha sido ganador de importantes certámenes como Mono Núñez, Jóvenes Intérpretes, entre otros. 

 

Puerto Candelaria

 Los ‘Raros’ del Tolima tendrán en escena canciones como Cumbia rebelde y, Amor y deudas, bajo la dirección de esta banda que retrata a Colombia.

Credito
ALEJANDRA CAVIEDES

Comentarios