Así suena el talento de la Capital Musical de Colombia

SUMINISTRADAS - EL NUEVO DÍA
Dos artistas ibaguereños ganaron las convocatorias del Ibagué Festival y brillarán en los escenarios de la ciudad.

Ibagué se prepara para recibir una gran fiesta musical en la que estarán reunidas las distintas expresiones del país y del mundo a cargo de artistas destacados en la escena internacional. Junto a ellos, estarán compartiendo escenario un joven talento y una agrupación de rap ibaguereños que son motivo de celebración y dejarán en alto el título de Capital Musical de Colombia que sostiene la ciudad.

Se trata del joven saxofonista Juan David Vélez, estudiante del Conservatorio del Tolima, y del colectivo de Hip Hop Letal Fuzion, quienes fueron ganadores de los programas del Ibagué Festival “Jóvenes Talentos” y “Artista local de músicas urbanas”, respectivamente.

Ambos artistas se presentarán en los conciertos del Ibagué Festival, como invitados especiales de su programación. Vélez lo hará el 18 de agosto en el emblemático teatro Tolima donde también tocará la Orquesta Sinfónica Juvenil del Conservatorio de Ibagué, bajo la dirección del destacado músico italiano Aurelio Zarrelli, y la violinista Laura Hoyos, joven talento del Cartagena Festival de Música 2019.

Por su parte, Letal Fuzion se presentará en el concierto de cierre del Festival, el 19 de agosto en el parque principal del Sur-Kennedy, donde compartirá escenario con el rapero bogotano Ali A.K.A. Mind y la reconocida acordeonista clásica Hanzhi Wang, del catálogo de Young Concert Artists, de Nueva York.

EL NUEVO DÍA habló con ellos acerca de sus carreras artísticas y sobre las sorpresas que se encontrará el público en los conciertos que ofrecerán en el marco del Festival. A Mauricio Lozano, el rap le cambió la vida. A Juan David Vélez lo enamoró la versatilidad del saxofón.

 

Juan David Vélez – Joven Talento

¿Cuál fue su primer contacto con la música?

Siempre estuve en contacto con las bandas de Fresno, el lugar donde nací. Desde chiquito toqué varios instrumentos, pero a los 16 años empecé a tocar saxofón en la Banda Municipal.

¿Por qué eligió el saxofón?

Me llamó la atención porque el director de la Banda Municipal lo tocaba y me pareció un instrumento muy versátil porque puedes tocar todos los géneros musicales.

¿Cuál es el aprendizaje más grande que le ha dado esta carrera?

La música me ha enseñado a nunca desistir y a ser muy disciplinado.

¿Qué significa para usted haber ganado esta convocatoria de Jóvenes Talentos?

Significa mucho, es la recompensa a todo el trabajo que he hecho años atrás. Es la confirmación de que escogí la carrera que debía escoger, de que no estoy en mal camino, sino que estoy en lo mío.

Cuéntenos sobre el repertorio que escucharemos el 18 de agosto en el teatro Tolima.

Es un repertorio diverso que va a mostrar la parte clásica del saxofón, pero también la tradición de la música colombiana. Lo escogí porque el Ibagué Festival es justamente eso: una muestra grande de todas las músicas. 

 

Mauricio Lozano – Letal Fuzion

¿De qué hablan las letras de Letal Fuzion y cuál es el mensaje que quieren dejar en el público?

Nuestras temáticas son variadas y explícitas. Hablamos sobre aspectos políticos, pero también sobre vivencias personales desde la perspectiva y la interpretación de cada integrante de la agrupación. Nuestras letras incentivan la evolución personal y artística e invita a quienes nos escuchan a que abran sus sentidos y se conecten con nuestros mensajes.

¿Cuál es su sello característico?

Nos caracterizamos por nuestra fuerza a la hora de rapear en vivo y por tocar los sentimientos del público.

¿Cómo describe un show de Letal Fuzion?

Nuestros shows son como una montaña rusa, cargada de beats e instrumentales de alto impacto, con letras conscientes y basadas en la realidad. Nos caracterizamos por la interpretación de nuestras letras, hacemos que cada párrafo y cada palabra se sienta y tenga un valor, pues la cantamos con el corazón y el alma.

¿Qué significa para ustedes haber ganado esta convocatoria de Artista local de músicas urbanas?

Es un incentivo para nuestra carrera porque este es uno de los festivales más importantes que se están desarrollando en este momento.

Es una oportunidad y una plataforma más para impulsar nuestras carreras, mantenernos motivados y seguir en firme con nuestro objetivo de llevar lejos el rap del Tolima y dejar en alto la bandera de Ibagué como ciudad capital en alto y como ciudad de Hip Hop.

¿Qué le dirían a alguien que no conoce del género para invitarlo a que los escuche?

Les diría que se están perdiendo de un género que, a pesar de los estigmas, es una potencia mundial. Un género que está sacando a los jóvenes del conflicto que se vive en las calles, de la drogadicción y los malos pasos. Les diría que estén abiertos a escuchar las letras, que le pongan atención al contenido serio y con criterio que impulsa a los jóvenes a seguir adelante y no quedarse en una esquina.

Todo el público es bienvenido a nuestra cultura para que aprecien el arte, la calidad de las rimas y del contenido para el espíritu que tienen las canciones y la cultura Hip Hop. El rap salvó mi vida y tiene guiado a grandes cosas, a buscar el éxito personal y grupal que anhelamos con Letal Fuzion.

¿Con qué se va a encontrar el público en el concierto de cierre del Ibagué Festival, en el que ustedes participarán?

Van a llevarse una muy buena energía, van a llevarse sorpresas y saldrán motivados para potencias sus ideas y sueños, porque estamos cargados de energía positiva para dejarla en un escenario. Creemos que el escenario perfecto para entregar todo lo que tenemos preparado es el Ibagué Festival.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios