Música, arte y tecnología se reúnen en una obra interactiva que estará expuesta durante el Ibagué Festival

SUMINISTRADA – EL NUEVO DÍA
La instalación “Autómata Celular”, del colectivo Atractor, estará expuesta en el Museo de Arte del Tolima del 16 al 19 de agosto gracias al apoyo de ARTBO, programa de la Cámara de Comercio de Bogotá.

La primera edición del Ibagué Festival tiene preparadas varias sorpresas para disfrutar “Las músicas que somos” desde distintas disciplinas, miradas y escenarios. El arte y la tecnología se unen en esta ocasión mediante una instalación artística e interactiva que estará expuesta en el Museo de Arte del Tolima - MAT. Se trata de una malla integrada por más de cien tubos luminosos cuyas reacciones luminosas varían con el movimiento y con intervenciones musicales en vivo que convertirán la instalación en performance.

La obra es creada por el colectivo bogotano Atractor y funciona gracias a la programación de una serie de algoritmos simples que se alteran con el movimiento y generan cambios de color en los tubos luminosos. La exposición de esta obra en el Ibagué Festival 2019 es posible gracias al apoyo de ARTBO, programa de la Cámara de Comercio de Bogotá, en el Museo de Arte del Tolima, instituciones que se suman al Festival para apoyar este encuentro de saberes, tradiciones y disciplinas.

“Autómata Celular” estará expuesta entre el 16 y el 19 de agosto. El viernes, sábado y domingo de 9 a.m. a 7 p.m. y el lunes de 9 a.m. a 1 p.m., los visitantes podrán contemplar el performance musical que se realizará en torno a la obra y que generará cambios inesperados en las luces.

El colectivo Atractor quiso integrar arte y música con el objetivo de resaltar los distintos marcos temporales del Ibagué Festival, así como el propósito de tejer experiencias colectivas en torno a la música, el arte y las nuevas tecnologías.

El colectivo Atractor está conformado por cinco profesionales de disciplinas diversas como las artes, la biología y la ingeniería: Juan José López, Alejandro Villegas, Juan Cortés y Juan Camilo Quiñones. Desde 2016 Atractor se dedica a la creación de obras, instalaciones y conciertos que resaltan los puntos de encuentro entre el arte, la tecnología y la ciencia.

 

El MAT también recibirá los Conversatorios

del #IbaguéFest2019

El Museo de Arte del Tolima será la sede de tres conversatorios gratuitos en torno a la música, las artes y la cultura en el país. Los conversatorios se llevarán a cabo el 16, 17 y 18 de agosto a las 3 p.m. en esta institución artística.

El primero de ellos se titula “Las músicas que somos”, una conversación entre algunos artistas del Festival sobre los puntos de encuentro de las músicas tradicionales, populares y académicas; el segundo, se titula “Ibagué, capital musical de Colombia” y será una charla cargada de anécdotas e historias sobre la vida cultural de Ibagué, liderada por periodistas, artistas y gestores.

El tercero, “La industria creativa: la economía naranja como dinamizadora de la cultura del país”, será un diálogo en torno al papel de las artes en el desarrollo de la economía.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios