Las artesanías y la música se encuentran en el Ibagué Festival

JORGE CUÉLLAR - EL NUEVO DÍA
Con la presencia de invitados especiales, los artesanos del departamento se dieron cita para mostrar sus productos, que conservan historias y son toda una tradición.

Durante todo el fin de semana, en las instalaciones del emblemático Conservatorio del Tolima estarán expuestas dos muestras artesanales que dan cuenta del talento tolimense y cómo a través del tiempo, esos conocimientos han pasado de generación en generación.

La primera de ellas está a cargo de Artesanías de Colombia, una muestra de cuatro regiones del Tolima donde se encontrarán los instrumentos de Orlando Martínez, de Chaparral, y James Arnulfo Sabogal, de Ibagué; la tejeduría en mimbre y chipalo de Rosalía Triana, así como la tejeduría en palma real de Sol Bríñez, de Asopalguamo.

Además, representantes de Asoarch que trajeron las cerámicas de La Chamba. La inauguración, tuvo el acompañamiento de Ana María Fries, gerente General de Artesanías de Colombia, quien disfrutó de su visita al territorio para reafirmar el compromiso con los artesanos y sabedores de tradiciones que se ven reflejados en varios productos.

Durante su visita, Fries conversó con los artesanos quienes le contaron del avance de sus proyectos y del interés de seguir cruzando fronteras con el propósito de dar a conocer el arte colombiano. Al recorrido, se sumaron personalidades de las administraciones municipal y departamental, las directivas del alma máter en cabeza del rector James Fernández, directivos de la Fundación Salvi, y la madre del Presidente de la República, Juliana Márquez.

 

Espacio para la academia

De igual manera, la exposición de instrumentos musicales también está abierta a todo público mientras se adelantan los talleres y clínicas de lutería, con la presencia de estudiantes e interesados en este arte y también oficio, durante las fechas del festival.

 

Recorriendo el territorio

En diálogo con EL NUEVO DÍA, la gerente General de Artesanías de Colombia, Ana María Fries, contó de la alegría de visitar el territorio y hacerlo con la muestra de artesanos tolimenses, en la que además se genera un diálogo entre las artesanías de la región y la música.

“Hay que pensar que para producir la música se necesita el instrumento, y ese instrumento es elaborado por un lutier, un artesano. Aquí confluimos artesanías y música. Para este maravilloso festival hemos reunido una muestra selecta de artesanías emblemáticas de la región, vienen de La Chamba, otros hacen instrumentos propios de la región que van muy bien en este marco.

Es la oportunidad para mostrar este talento, esta creatividad que brota de la tierra. Todo confluye; hablar con los artesanos, conocer esas historias valiosísimas detrás de esa maestría artesanal”.

Y añadió: “Desde Artesanías de Colombia a través de sus 33 laboratorios de innovación y diseño con los programas transversales y atención de comunidades con sus necesidades, preserva con un serio compromiso los oficios, el patrimonio; pero también estimular la innovación, la cocreación, dejar capacidades instaladas en las regiones para los artesanos y empoderarlos para que amplíen su portafolio de productos respondiendo a las necesidades y expectativas del mercado y garantizar de esta manera la preservación del patrimonio”.

 

Prográmese hoy 

CONCIERTOS

11 a.m. Trío Ida y Vuelta, Orquesta Sinfónica y Coro de la U. Tolima

Universidad del Tolima - Entrada libre

5 p.m. Hanzhi Wang (acordeón) y Teresita Gómez (piano)

Conservatorio del Tolima - Entrada libre

7 p.m. Todd Palmer (clarinete), Omer Quartet, Cuarteto Q-Arte y Daniel Ruggiero (bandoneón)

CONVERSATORIOS

3 p.m. “Ibagué, Capital Musical de Colombia” a cargo de periodistas, gestores y artistas invitados que hablarán sobre las anécdotas e historias de la vida cultural de la capital tolimense.

Museo de Arte del Tolima - Entrada libre

TALLERES - CLASES MAGISTRALES - ACTIVIDADES ESPECIALES

- Clases magistrales (como observador)

Lideradas por algunos de los artistas del festival, están dirigidas a estudiantes de música colombianos.

Lugar: Conservatorio del Tolima

Horario y fechas: 17 y 18 de 9 a.m. a 12 m.

Credito
REDACCIÓN CULTURAL

Comentarios