Strategik parque empresarial, un proyecto para construir una ciudad logística

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
El parque está diseñado para actividades logísticas y comerciales, en especial para centros de distribución y comercializadoras de carácter nacional y regional. Además es considerado un espacio idóneo para la potencialización de marcas, la productividad y la dinamización económica.

Andrés Sierra Pineda es un joven empresario de 38 años, quien siempre se ha caracterizado por ser inquieto a la hora de crear y reestructurar modelos de negocios en la ciudad de Ibagué. A finales del año 2013, una enfermedad intentó debilitarlo. Sin embargo, él en su tiempo libre, entre cada sesión de quimioterapia, visualizó tres vocaciones empresariales para la ciudad: logística, agroindustria y turismo. Pensando en cómo sería la primera vocación para beneficiar a la ciudad y un sinnúmero de empresarios, nació la idea de construir un parque empresarial que prestara los servicios logísticos y de distribución de empresas nacionales y regionales. En compañía de su familia, en especial de su padre, José A. Sierra, para el año 2015 inicia la construcción de ‘Strategik Parque Empresarial’.

 

El lugar estratégico para el crecimiento empresarial

Strategik fue finalizado en septiembre de 2018. Al Parque se sumaron importantes empresas de carácter nacional y se estima que en los próximos dos años estará ocupando laboralmente alrededor de 2000 personas. En la actualidad genera aproximadamente 500 empleos con las organizaciones que operan en el parque: Colanta, Fruandes, Proandina, Servinaltra, Medigen y las oficinas del grupo Lógica.

El terreno se ubica en el Kilómetro 11 vía Ibagué - Picaleña – Bogotá, a la altura de la entrada de la hacienda La Miel. Está compuesto por nueve parcelas que abarcan 10 hectáreas. Cada parcela está dividida en cuatro lotes, y cada lote tiene entre 2000 m2 y 6000 m2. El metro cuadrado tiene un valor de $450.000, siendo una gran oportunidad de inversión inmobiliaria, puesto que en otros municipios como Funza, el valor por la misma área está por encima de $1’000.000.

Gracias al éxito que ha tenido “Strategik Parque Empresarial” y pensando en diseñar un producto asequible para las PYME locales, se empezará a construir un nuevo parque llamado Strategik II, ubicado en el km 9 vía Ibagué – Espinal (sector Picaleña), cuyo objetivo será el mejoramiento logístico de las empresas regionales. Constará de un terreno de 3 hectáreas, dividido en 15 predios de 1.000 m2. Ya están abiertas las ventas para este nuevo proyecto y su valor es de $500.000 por m2.

 

La familia factor fundamental

Sierra proviene de un matrimonio de 48 años y asegura que sus padres ha aprendido valores que han forjado su camino al éxito, el emprendimiento y quién es él como ser humano. De su padre aprendió la disciplina, la seriedad y el valor de la palabra; de su madre, la humildad y la fe.

Jose A. Sierra, fundador de una de las compañías más representativas en el sector de consumo masivo y con más de 40 años en el mercado como Proandina, afirma sentir una complacencia total y alegría familiar al ver a sus hijos inmersos en el grupo empresarial Lógica y poder realizar el relevo generacional, cosa que le da trascendencia a las empresas y al futuro.

Por su parte, Luz Mila Pineda indicó que la unión familiar es la base para lograr el éxito de los proyectos y considera que el regalo más grande que Dios les ha otorgado es la familia. También indicó que a sus hijos les inculcaron disciplina, honestidad y muchos valores, aceptando la homogeneidad y diferencia en los pensamientos.

Así mismo, en palabras de Catalina Sierra Pineda, la construcción de este patrimonio familiar ha sido un proceso. “Ver los sueños, empeño y visión de mis padres es ver a Dios obrar y trabajar por medio de ellos, y poder darle la oportunidad a muchas familias a través de empleos para que se puedan desarrollar ellos mismos. Le apostamos a aportarle al desarrollo de ciudad, de un país y ver cómo eso se va tejiendo día a día, declaró.

 

Protección del medio ambiente, una apuesta empresarial

Sierra está convencido de que el empresario de hoy no debe pensar solamente en la rentabilidad financiera, reconociendo la importancia de esta. No obstante, considera que las empresas deben tener inmersas la responsabilidad social y el cuidado del medio ambiente.

Por lo anterior, Strategik Parque Empresarial, que cuenta con una cubierta de 6000 m2, tomó la decisión de implementar un tanque de almacenamiento de 300 m3 para recoger las aguas lluvias, utilizándolas para la red de riego, red contra incendios y sanitarios. Además, firmó un convenio con la empresa de energía Celsia por 15 años para adquirir paneles solares.

 

Frase

"Creo firmemente en el potencial que tienen nuestra ciudad y departamento. Por eso es importante crear articulación entre el sector privado y público para crear la plataforma adecuada que genere oportunidades empresariales y así en Ibagué todo pueda ser mejor", Andrés Sierra.

Credito
ALEJANDRA RODRÍGUEZ

Comentarios