Precandidatos presidenciales alternativos coinciden en pacto histórico para vencer mafias políticas y volver la ilusión a Colombia

Durante su participación en la Segunda Convención Nacional de Fuerza Ciudadana, los precandidatos alternativos para las elecciones presidenciales de 2022 coincidieron en la necesidad de unirse en una gran coalición o pacto histórico para vencer a las mafias políticas que han gobernado al país. 
PUBLICIDAD

En el panel estuvieron la activista ambiental y de Derechos Humanos, Francia Márquez y los senadores del bloque alternativo Gustavo Petro, Antonio Sanguino, Roy Barreras y Alexander López Maya. 

Gustavo Petro dijo que un pacto social en Colombia es posible porque esa es la idea básica de la construcción de sociedad  y aseguró que el eje central sería la paz y la justicia social y ambiental que implica una serie de reformas políticas y económicas como las que propone Fuerza Ciudadana.

Fuerza Ciudadana

“En Colombia no ha existido un pacto social y por eso no tenemos realmente en este momento una nación, cuál sería el eje central de ese pacto que se propone a la sociedad y a su diversidad ciudadana: la paz”, expresó Petro. 

La activista Francia Márquez coincidió en que la paz es el camino para transformar a Colombia en un país más democrático y participativo. “Creo que hay elementos básicos que resolver en este país y es transformar la política de la muerte en una política para la vida y ello implica generar condiciones para satisfacer las necesidades básicas insatisfechas en las que viven la mayoría de los colombianos”, afirmó. 

Fuerza Ciudadana

El senador Antonio Sanguino aseguró que una convergencia democrática y alternativa debe concentrarse en dos propósitos: ganar la presidencia y las mayorías en el Congreso en las próximas elecciones,  porque sin esas mayorías es muy poco probable que se puedan adelantar las tareas políticas que esta convergencia tiene. 
“Yo creo que lo que nos corresponde como fuerzas alternativas y, por supuesto allí Fuerza Ciudadana tiene un lugar excepcional, es construir unas nuevas mayorías, un gobierno de convergencia que convoque a un pacto ecológico y social de los colombianos y las colombianas”, expresó Sanguino. 

Fuerza Ciudadana

A su turno, el senador Alexander López manifestó que el mensaje de la Convención de Fuerza Ciudadana es que deben unirse para luchar contra la corrupción y el régimen mafioso como lo están haciendo el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo; y la alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson.

“Un país como Colombia que es el tercero más desigual de Latinoamérica, con los mayores índices de corrupción política, donde los jóvenes no pueden ingresar a la educación superior y los niños a la educación básica nos obliga a juntarnos y expresar la decisión de recuperar a Colombia, lograr recuperar la democracia para alcanzar la paz y los derechos de los colombianos. Esa gran misión es trabajar por ese pacto histórico”, dijo López. 

Por su parte, el senador Roy Barreras resaltó que el movimiento Fuerza Ciudadana es la primera fuerza ciudadana y política que pudo derrotar a los clanes narcoparamilitares en su territorio y un ejemplo para todo el Caribe colombiano. “Eso nos llena de esperanza en la medida de que el pueblo es capaz de entender el mensaje de votar libremente y que es posible construir una democracia más profunda e incluyente en un país donde quepamos todos”, expresó. 

En el panel de precandidatos presidenciales también debatieron sobre la propuesta de una Colombia Federal, una de las banderas políticas del líder de Fuerza Ciudadana, Carlos Caicedo. 

Petro aseguró que Colombia debe transitar hacia un régimen legislativo federalizado para que exista un parlamento Caribe y haya más autonomía en la región. Sanguino manifestó estar de acuerdo con la propuesta de Fuerza Ciudadana  y dijo que hay que colocar este tema en la agenda de transformación de la sociedad colombiana. 
Sobre este tema, Roy Barreras dijo que el gran problema de la historia de Colombia es que el Estado nunca ha copado el territorio, por lo que hay que avanzar hacia la autonomía regional. “La reforma política tiene que ser integral y fortalecer los territorios”, afirmó.

Credito
SUMINISTRADO - EL NUEVO DÍA

Comentarios