La Secretaría de Salud Departamental avanza en la implementación del PRASS en el Tolima

El programa PRASS es una estrategia del Gobierno Nacional que consiste en rastrear y desacelerar el proceso de contagio por Covid-19, a través del aislamiento oportuno de los casos probables o sospechosos.
PUBLICIDAD

La implementación del programa en el departamento ha significado un aumento en la capacidad de pruebas, detección, aislamiento definido y seguimiento a los casos de contagio. La estrategia ha sido ejecutada desde mitad de año aproximadamente por el Ministerio de Salud, el Instituto Nacional de Salud y se ha fortalecido con el acompañamiento de los entes territoriales.

La Secretaría de Salud Departamental comprometida con el cuidado y protección de los ciudadanos realiza de forma semanal el seguimiento respectivo a las EPS e IPS con el objetivo de monitorear y resolver las quejas interpuestas por los usuarios frente a la toma de muestras y el rastreo de casos sospechos.

Jorge Bolívar, secretario de Salud del Tolima afirmó, "el departamento no se detiene frente las acciones para el buen desarrollo del Programa nacional Pruebas, Rastreo, Aislamiento Selectivo Sostenible – PRASS, herramienta fundamental para cortar con el contagio del Covid-19".

Alternativas para la protección y cuidado

Pensando en el bienestar de los usuarios la Secretaría de Salud creó el Grupo de Reacción Inmediata, un canal que permite a los ciudadanos informar las anormalidades que se presenten en relación a la toma de muestra en casa o la realización del cerco epidemiológico por parte de las Entidades Promotoras de Salud, lo que conlleva a que desde la entidad territorial se inicie un proceso de seguimiento, que culmina en el cumplimiento de las respectivas obligaciones por parte de las EPS e IPS.

Celebra las festividades con responsabilidad

Según los últimos reportes entregados por el Ministerio de Salud, el departamento presenta más de 30 mil casos de contagio y más de 900 muertes de las cuales un 80% son personas mayores de 60 años.

"Tenemos familias que han tenido consecuencias nefastas a causa del virus, muchos han perdido más de tres miembros de su familia por Covid-19; por una fiesta de cumpleaños, una ingesta de licor o la celebración de un grado, las personas se reunen, se quitan su tapabocas, empiezan a compartir sin las medidas de protección y lamentablemente esto termina en el deceso de seres queridos. El llamado es a que nos cuidemos, a que este año tratemos de cuidar más a nuestros adultos mayores y a nosostros mismos, evitemos estas reuniones masivas en pro y en beneficio de la salud de todos los tolimenses", Jorge Bolívar.

Es importante reiterar que la salud no es un juego y los ciudadanos deben mantener las medidas preventivas y de autocuidado. La Secretaría de Salud, seguirá analizando los primeros quince días de diciembre, en relación a las cifras de contagio, para tomar decisiones que preserven la vida y la salud de los tolimenses.

Dato

La Secretaría de Salud del Tolima viene desarrollando campañas de sensibilización en el departamento, con el objetivo de que visitantes y propios se concienticen de la necesidad de utilizar los elementos de protección y cumplir adecuadamente con las medidas preventivas.

Cifras en el Tolima

cifras

Frase

"Envío a los tolimenses dos mensajes: el primero a cuidarnos más porque llega la época de diciembre que se caracteriza por el amor y la unión familiar pero también por los desordenes, entonces a cuidarnos; segundo, si necesitan las pruebas y la EPS no les está cumpliendo, llaménos, que nosotros desde la Secretaría de Salud Departamental con gusto les ayudamos a que les cumplan", Secretario de Salud del Tolima.

 

Credito
ALEJANDRA RODRÍGUEZ - EL NUEVO DÍA

Comentarios