Educar y concientizar un compromiso del DATT

Crédito: HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
La Administración Departamental bajo el gobierno de Ricardo Orozco Valero y el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte del Tolima -DATT, en cabeza del director Carlos Alberto Barrero, vienen desarrollando mancomunadamente estrategias que sensibilicen a los actores viales que recorren cada una de las carreteras del departamento.
PUBLICIDAD

Dentro del compromiso con el cuidado y la preservación de la vida de los tolimenses, desde la dirección Operativa del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte del Tolima, a cargo del Ingeniero Albeiro Zuluaga Montes, se vienen adelantando campañas de cultura, educación y sensibilización vial, que  pretenden establecer la importancia de la pedagogía en las vías como principal elemento para la mitigación de la ocurrencia de accidentes, lesiones y mortalidad en el departamento.

Implementar cada una de dichas campañas y procesos formativos requirió del esfuerzo y compromiso de un equipo de trabajo altamente capacitado, que ha venido atendiendo las necesidades de los ciudadanos en materia de seguridad vial y ha adelantado estrategias para desarrollar la campaña ‘En la Vía, la Vida Nos Une' con el cumplimiento estricto de los protocolos de bioseguridad debido a la contingencia sanitaria que atraviesa el país.

DATT

Acciones por la seguridad vial 2020

Seminario virtual de sensibilización vial del 26 al 29 de mayo

DATT

Se educaron, culturizaron y sensibilizaron en normas de tránsito a 546 personas incluidos internautas colombianos en otros países. Se realizó la entrega de  incentivos y durante el cierre del seminario, se llevó a cabo una velatón por la victimas caídas en accidentes de tránsito en el Peaje de Gualanday.

Diplomado Plan Estratégico de Seguridad Vial "PESV” del 09 de  junio al 24 de julio

DATT

Este documento define las acciones o intervenciones concretas que se deben llevar a cabo para alcanzar los propósitos en materia de prevención de los accidentes de tránsito, estas deben ser adoptadas por las diferentes entidades, organizaciones o empresas del sector público y privado existentes en Colombia.

Pilares:

1. Fortalecimiento institucional,  2.Comportamiento humano,  3.vehículos seguros,  4.Infraestructura segura y 5.  Atención a víctimas

Diplomado en Atención técnica de accidentes de tránsito del 24 de julio al 02 de octubre

Esta formación permitió a Inspectores de Tránsito, de Policía y corregidores.

conocer y aplicar clara, ordenada y detalladamente los procedimientos estandarizados en el ámbito nacional, para la atención técnica de los accidentes de tránsito.

*Beneficiados 112 personas

Celebración de la Semana de la Movilidad del 21 al 27 de septiembre

DATT

Esta actividad vinculó 458 personas, a través de la realización de actividades lúdicas pedagógicas, contando con la participación virtual (plataforma zoom) de claustros educativos como la Universidad  del Tolima, Universidad de Ibagué, Universidad Uniminuto, Sena - Tolima y el acompañamiento del Colectivo de  Ciclistas.

El equipo interdisciplinario del DATT Tolima, definió una serie de intervenciones académicas, pedagógicas, campañas de promoción de la Movilidad Segura y Sostenible, orientadas al eje temático “Movilidad Activa”; cuyo objetivo es promover entre los tolimenses la migración a los viajes a pie, en bicicleta y conceptos de micromovilidad segura.

*Beneficiados 676 actores 

Durante lo corrido del 2020, a través de las campañas de educación, cultura y sensibilización vial y los diversos diplomados y conferencias, fueron beneficiados 20 municipios del departamento; sin embargo, se espera impactar paulatinamente 12 municipios más para alcanzar un total de 32. A la fecha han sido sensibilizados 3191 actores viales de diferentes edades.

En el Tolima se han salvado 38 vidas con la campaña "En la Vía, la Vida Nos Une".

Dato

Accidentes de tránsito

2019 - Murieron 244 personas, siendo  el índice  más alto en motociclistas   entre los  20 y 30  años.

2020 - En lo corrido del año se han registrado 60 fallecimientos, uno menos que en el mismo periodo del año inmediatamente anterior.

Dato

Según la Agencia Nacional de Seguridad Vial, el Tolima redujo el número desiniestros viales en un 19% en comparación con el año 2019.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Credito
ALEJANDRA RODRÍGUEZ - EL NUEVO DÍA

Comentarios