Familia 10, una apuesta de prevención desde el hogar

El gobernador de los tolimenses, Ricardo Orozco y el secretario de Salud, Jorge Bolívar, le han apostado a una estrategia integral de prevención denominada Familia 10, en donde se articulan las 10 dimensiones que hacen parte del Plan Decenal de Salud Pública. En otras palabras, es lograr que cada una de las personas que integran el núcleo familiar adquieran unidos hábitos saludables para prevenir las enfermedades y así garantizar una mejor calidad de vida.
PUBLICIDAD

En el marco de la responsabilidad y compromiso de la Secretaría de Salud del Tolima, se dispone una estrategia que beneficie a las familias tolimenses a través de servicios de necesidad básica y de acceso gratuito.

En primera instancia la estrategia propone que las mujeres en edad fertil que deseen planificar, acudan a los servicios de salud y reciban la asesoría adecuada respecto a los métodos, indicaciones y beneficios.

Además, en caso de que un núcleo familiar planee concebir, es importante que acudan a las consultas preconcepcionales, teniendo en cuenta que dicha decisión debe ser tomada de forma responsable y acudir previamente con el profesional médico, garantiza en gran medida una asistencia adecuada.

En cuanto a los menores, desde la Secretaría de Salud Departamental se sugiere que estos se encuentren vacunados y asistan de puntualmente a los controles de crecimiento y desarrollo con el objetivo de mantener una nutrición idónea a la que se le pueda realizar seguimiento continuo.

Por otra parte, pensando en que la mayoría de los hogares tolimenses esta compuesta por padres, hijos y mascotas, la entidad territorial considera fundamental realizar la vacunación de estos animales, sean caninos o felinos y hace el llamado a la comunidad para que aprovechen los servicios de vacunación gratuita.

Las campañas de prevención, un método para salvaguardas vidas

La Secretaría de Salud del Tolima, a través de la Dirección de Salud Pública, ha realizado tres jornadas de intensificación en todo el departamento, en las que ha logrado aplicar 10 mil dosis en niños y niñas menores de cinco años de edad.

Estas jornadas se llevaron a cabo el 26 de septiembre, 17 de octubre y 21 de noviembre, bajo el compromiso existente desde la entidad territorial con la salud de los menores, mujeres en edad fértil, gestantes, adultos mayores de 60 años y población priorizada. Aún en medio de la pandemia, la Secretaría ha aunado esfuerzos para llevar los servicios de vacunación a una gran parte de los municipios que componen la geografía tolimense.

Además, se desarrolló una jornada de sensibilización frente a la prevención de las infecciones de transmisión sexual, que permitió orientar a la comunidad y resolver inquietudes en relación a este tema. En este escenario, se realizaron pruebas rápidas de VIH y Hepatitis B, como actividad desde la Dimensión Sexual, Derechos Sexuales y Reproductivos.

Tenencia responsable de mascotas

Las mascotas hacen parte de la familia y por ello, la Secretaría de Salud del Tolima integró a la campaña en curso, la “Mascota 10”, con el fin de concientizar a los dueños de los caninos y felinos a una tenencia responsable contando con el apoyo de la entidad territorial.

Cabe resaltar, que desde el ente gubernamental se han programado jornadas de vacunación antirabia en los 46 municipios del Tolima, con el fin de prevenir esta enfermedad que se transmite por la mordedura de un animal infectado, la cual si no es tratada a tiempo y adecuadamente es mortal. Teniendo en cuenta lo anterior, es vital que todas las mascotas después de su primera vacuna antirábica a los 2 meses de nacido, se vacunen de forma anual.

Recuadro

La directora de Salud, Pública, Martha Palacios, explicó que con esta estrategia los padres, los adolescentes, los niños y niñas, los adultos mayores y hasta las mascotas deben asumir una gran responsabilidad y generar hábitos importantes y protectores frente a la vacunación, a la salud mental, a la alimentación saludable, a la tenencia responsable de mascotas y a la actividad física, entre otros, que les ayudará a prevenir enfermedades.

Frase

"Lo que queremos es que las familias tolimenses sean una familia 10, donde el autocuidado juegue un papel muy importante; en donde todos los integrantes tengan claro que se requiere de un entorno saludable para que sus miembros no se enfermen y mejoren su calidad de vida”, expresó la funcionaria.

Credito
ALEJANDRA RODRÍGUEZ - EL NUEVO DÍA

Comentarios