Gestión Cameral y bonificación para los funcionarios de la Cámara de Comercio de Ibagué 2020

La decisión adoptada por la mayoría de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Ibagué, de asignar una bonificación de 60 millones de pesos al equipo de colaboradores, incluido el Presidente Ejecutivo, estuvo soportada en razones de orden técnico y financiero.
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Para el año 2020 se ejecutó un plan de acción con 93 actividades planteadas en un 100%, de las mismas, el 47% (44 actividades) presentan una sobre ejecución promedio del 204%, logrando impactar a más de 9.000 empresarios. Adicionalmente, en el marco de la pandemia se desarrollaron actividades complementarias para mitigar los efectos negativos del Covid -19 en nuestro tejido empresarial dentro de los cuales sobresalen:

  • Más de50 mil asesorías empresariales virtuales.
  • Pioneros en el acompañamiento de los protocolos de bioseguridad: Más de 35.000 descargas de los 37 protocolos de bioseguridad para la reapertura de los establecimientos de comercio, beneficiando directamente el tejido empresarial.
  • Acceso a fuentes de financiación: $2.400 millones desembolsados en la línea de crédito con Bancóldex; inversión de $200 millones en la línea de microcrédito con el Banco Agrario de Colombia, para apalancar $2.000 millones y beneficiar 400 microempresarios.
  • Conciliación Gratuita: Mas de 500 millones conciliados en audienciascon empresarios, entre arrendadores y arrendatarios.
  • Entrega de más 1.000 mercados a familias vulnerables y microempresarios afectados por la pandemia.
  • Fortalecimiento a la Red Hospitalaria del Tolima con la donación de 12 camas tipo UCI al Hospital Federico Lleras sede Limonar y la inauguración del pabellón Cámara de Comercio de Ibagué.
  • Puesta en marcha de la Agencia de Promoción de Inversión, para la llegada de nuevas empresas a la región, articulando acciones con la Alcaldía de Ibagué y la Gobernación del Tolima.
  • Implementación de la Ventanilla Única Empresarial para facilitar la creación de empresas, mejorar el entorno de negocios de la ciudad y su posicionamiento en el ranking del Doing Business.
  • Inversión por más de $1.000 millones en fortalecimiento del emprendimiento, formalización, productividad, estrategia, clústers, innovación, TIC e internacionalización, entre otros.
  • Digitalización de trámites y apoyo a los empresarios con el fortalecimiento de plataformas (Tu Ordenas, Appetitu, Ofercampo, Tu centro comercial virtual).

Por otra parte, como medida de contingencia por la pandemia, se virtualizaron los procesos de registro mercantil de la CCI, con un incremento del 215% en las renovaciones realizadas de forma virtual y de 6.400% en las matrículas.

En cuanto a la gestión de proyectos y convenios de orden regional y nacional apalancados durante el año, se logró traer $6.447 millones, superando la expectativa que se tenía en un 161%. De estos recursos, alrededor de $1.000 millones fueron destinados para fortalecer al sector turismo impactando a 723 empresarios. De igual forma, gracias a la gestión realizada se logró articular con la Gobernación del Tolimala reactivación de la Comisión Regional de Competitividad.

La gestión adelantada por la Presidencia Ejecutiva con el Gobierno Nacional permitió posicionar a la CCI como una agencia de desarrollo logrando desarrollar en la región programas de alto impacto para mejorar la productividad y competitividad, tales como: Fábricas de Productividad, Acelera Región, Conecta, Co-innovación, Centros de Transformación Digital Empresarial (CTDE), entre otros.

Por otro lado, es importante resaltar la disposición y compromiso del equipo de la CCI que, durante esta coyuntura, tuvo la disposición de trabajo continuo para atender de manera presencial y virtual a los empresarios, quienes buscaron enla Entidad diferentes soluciones y acompañamiento para continuar con su actividad mercantil. Adicionalmente, los funcionarios demostraron su compromiso con la entidad con la reducción voluntaria de su salario durante los primeros meses de la pandemia, esto permitió adicionar recursos en actividades de fortalecimiento empresarial.

Como resultado de la gestión, que demuestran que la administración de la Cámara de Comercio de Ibagué realizó un trabajo visible de cara a los empresarios,y un excelente manejo presupuestal y administrativo por parte de la alta dirección del Ente Cameral y todos sus colaboradores, la Junta Directiva propuso y aprobó este reconocimiento.

                                                                      

                                                                      JAIRO ARIAS BARRAGÁN

                                                                   Presidente de la Junta Directiva

                                                                   Cámara de Comercio de Ibagué

SUMINISTRADO - EL NUEVO DÍA

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