"El Covid -19 ha sido una oportunidad para mejorar y fortalecer el sistema de salud de los tolimenses": Ricardo Orozco.

Afrontar la contingencia con el apoyo de personal capacitado y comprometido, le ha permitido al Gobierno departamental mitigar el impacto producido por la pandemia.
PUBLICIDAD

El gobernador del Tolima, Ricardo Orozco, en su compromiso con la salud del Departamento, ha adelantado estrategias para el mejoramiento y fortalecimiento de la red de salud pública del Tolima; aseguró que esta pandemia le devolvió a la Administración su mirada a lo social y ha enmarcado allí su dinámica de gobierno.

De forma articulada con el Gobierno Nacional y la Secretaría de Salud Departamental, se han fortalecido las diferentes clínicas y hospitales públicos y privados del Tolima. En primera instancia, el Gobernador le apostó a la rehabilitación del hospital Federico Lleras Acosta sede Limonar, decisión que ha sido fundamental para llevar la red de salud pública al Cuarto nivel de complejidad.

En cuanto a la capacidad instalada, el Departamento al inicio de la contingencia contaba con 43 camas UCI en la red pública y 187 contando con el sector privado; sin embargo, aunando esfuerzos se logró llegar a 178 camas en hospitales públicos, creciendo en un 400%, alcanzando un total de 355 camas en toda la red pública y particular del Tolima. Lo anterior, ha permitido hasta la fecha soportar el pico más alto del Covid. "Yo no me atrevo a pensar qué hubiese pasado si no hubiésemos tomado esa decisión a tiempo para haber enfrentado el contagio que hemos visto en este mes de diciembre", puntualizó Orozco.

La sede Limonar está estructurada para brindar una atención óptima y prestar servicios según las necesidades de los ciudadanos. El segundo piso cuenta con 43 camillas de expansión y un equipo de Rayos X de última tecnología para imágenes diagnósticas de pulmón; en el piso tres, se habilitó la primera Unidad de Cuidados Intensivos y se espera que en el futuro se convierta en la Unidad Cardiopulmonar del Departamento.

El cuarto piso, en trabajo articulado con Luis Eduardo González, gerente del Hospital, la Gobernación del Tolima logró adecuar y reconstruir toda la infraestructura, que está dotada con 24 camas de hospitalización y 20 camas de cuidados intensivos.

En cuanto al acondicionamiento del piso 5, el mandatario departamental espera entregarlo a finales de enero de 2021. Este estará conformado por 26 camas UCI y 24 de hospitalización y, para el piso sexto, el Gobierno Nacional le otorgó al Departamento 1.460 millones de pesos, que se invertirán en mantenimiento de la infraestructura y dotación de 26 camas UCI y 24 de hospitalización.

Recursos para afianzar la esperanza

Gobernación del Tolima


A través de la Lotería Loto, el Gobernador del Tolima en trabajo conjunto con la Secretaría de Hacienda, lograron jalonar $4.300 millones, destinados a la adquisición del equipo de hemodinamia para el Departamento.

Por otra parte, en Títulos Judiciales la Dirección Jurídica de la Gobernación y la Secretaría de Hacienda han recuperado 6.500 millones de pesos que están asignados para la remodelación del sexto piso del hospital Federico LLeras sede la Francia, en el que se espera dotar la Unidad Oncológica y  hospitalización moderna para los niños y niñas de la región.

También se encuentran en proceso de compra los equipos de terapia Ecmo para la red pública, por valor de 1.100 millones de pesos. Esta tecnología garantiza un adecuado aporte de oxígeno a los diferentes tejidos y órganos. En Ibagué solamente una clínica cuenta con dicho servicio, en Colombia, existen alrededor de 5 o 6 unidades y en Latinoamérica un aproximado entre 40 o 45 instituciones ofrecen esta terapia.

El Gobierno departamental ha entregado 10 camas en El Espinal, 6 en Purificación, 9 en Chaparral, 10 en Lérida, 10 en El Líbano y 8 en Honda. Además, ambulancias para la atención de pacientes en Mariquita, una ambulancia medicalizada en Espinal y una de atención básica a San Antonio.

Por otra parte, se lograron a través de Ocad Paz, 11 mil millones de pesos que se van a destinar el año entrante para la construcción del nuevo hospital de Rioblanco. Adicionalmente, en enero, la Administración enviará 800 millones de pesos a Herveo para la terminación del área de urgencias y una suma igual para Mariquita, con destino a la finalización de la tercera etapa de la consulta externa.

Por último, el mensaje de parte del gobernador Ricardo Orozco es que los tolimenses mantengan las medidas de autocuidado y acaten los lineamientos estipulados, para que en los hogares no se pierda ninguna vida y se puedan seguir disfrutando las festividades en familia.

Cifra

136 mil millones de pesos ha sido la inversión en la consolidación de la salud pública, incluidos los 37 mil millones de la ley de Punto Final y toda la dotación otorgada por el Gobierno Nacional para el Departamento.

Destacado

El presidente Duque en su última visita se comprometió nuevamente con el Departamento para lograr la compra del Acelerador Lineal, un moderno equipo para darle tratamiento al cáncer, que tiene un costo de 12.800 millones de pesos. El Gobierno Nacional pondrá $8.770 millones equivalentes al 70%, y el Gobierno Departamental 3.700 millones de pesos para el 30% faltante. Esta adquisición salvará vidas y aumentará la facturación del hospital.

Frase

"Tengo un sueño y es construir y dejarle a los tolimenses la unidad de Medicina Nuclear instalada en el hospital Federico Lleras Acosta como toda una apuesta para llegar a la cuarta complejidad de la prestación del servicio en la red pública del Tolima", Gobernador del Tolima.

Credito
ALEJANDRA RODRÍGUEZ - EL NUEVO DÍA

Comentarios