En el 2021 el Departamento de Tránsito y Transporte del Tolima salvará muchas más vidas

El DATT durante todo el 2020 ha implementado campañas de cultura, educación y sensibilización vial en todos los municipios del Departamento con el objetivo de preservar la vida de los tolimenses.

PUBLICIDAD

Carlos Alberto Barrero, director del Departamento de Tránsito y Transporte entregó un balance positivo frente a la reducción de los índices de accidentalidad en el Tolima.

"La disminución se ha logrado gracias al esfuerzo que se ha hecho en trabajo articulado con diferentes instancias como el Ministerio de Transporte, la Agencia Nacional de Seguridad Vial, la Policía Nacional, el Gobierno Departamental, las Administraciones Municipales y la aseguradora Positiva a través de la empresa Forensics profesionales en seguridad vial, quienes han capacitado y sensibilizado diferentes actores viales en los municipios; juntos hemos entendido la responsabilidad de trabajar armoniozamente para que los índices de accidentalidad en el departamento disminuyan".

En el año 2019 en las carreteras del Tolima murieron 218 personas en accidentes de tránsito, siendo  el índice  más alto en motociclistas entre los 20 y 25  años y en lo corrido de 2020, se han registrado 180 fallecimientos en accidentes de tránsito de la siguiente  forma:

DATT

Fortalecer el DATT, una proyección 2021

Uno de los objetivos enmarcados en el crecimiento y desarrollo del DATT, esta ligado al fortalecimiento institucional de la entidad en materia tecnológica. Por ende, se espera dotar las sedes operativas con equipos de cómputo , scanner, herramientas digitales y un software de trámites que permita agilizar los procesos y genere mayor seguridad en cada una de las dependencias ubicadas en los municipios.

Del mismo modo, se espera desarrollar un convenio con la Policía de Tránsito para llevar a cabo el control de la movilidad en las vías rurales, urbanas y principales del Departamento, También, se enmarca el objetivo de fortalecer la seguridad vial a través de la adqusición de equipos y elementos fundamentales para continuar con el trabajo de sensibilización y cultura vial.

La campaña 'En la Vía, la Vida Nos Une' impactando actores viales en los municipios

A través de estás jornadas, muchos ciudadanos han comprendido la importancia de conocer y acatar las normas de tránsito.

Hernán Valencia, habitante del municipio de Rovira y conductor de motocicleta hace más de 30 años, considera que estos escenarios son de muy necesarios para quienes se movilizan dentro y fuera del Departamento, "estoy muy agradecido con la Secretaría de Tránsito y los delegados de la Gobernación del Tolima que han venido a brindarnos una capacitación acerca de normas de tránsito y sensibilización, ya que tenemos un alto índice de accidentalidad y el propósito de las autoridades es reducir los accidentes. Está campaña nos enseña como debemos conducir los motociclistas y las leyes que debemos acatar (...) Aprendimos mucho de eso, pero más que decir es necesario poner en práctica las cosas para evitar accidentes, dificultades y muertes".

Por su parte, José Palomino otro de los participantes de los talleres impartidos por el DATT, indicó "me gusta que vengan al pueblo a sensibilizar las personas acerca del problema que tenemos con la seguridad vial, a esos conductores que transitan sin documentos y sin elementos de protección. Es muy importante esta campaña, para que seamos conscientes de la necesidad de tener en regla todos los documentos para así evitar problemas y lograr que haya conducción con responsabilidad por el bien de la comunidad".

Dato

DATT

EL director del DATT invita a todos los tolimenses a seguir los lineamientos estipulados por el Gobierno departamental y el llamado como ente de control de tránsito, es a que eviten movilizarse por las vías, "según expertos estamos en el pico más alto de la pandemia y lo ideal es que las personas que visiten nuestro Departamento lo hagan solamente por causas de fuerza mayor; además, no debemos olvidar desplazarnos con responsabilidad, cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad y portando documentos y elementos de protección necesarios".

Destacado

El Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte, sugiere a los conductores tener precaución al movilizarse por las vías de Alvarado y Lérida, teniendo en cuenta que son carreteras con altos índices de peligrosidad debido al mantenimiento que se encuentra realizando la concesionaria. Del mismo modo, la recomendación es a que se utilice la vía Mariquita- Fresno - Manizales, comprendiendo los trabajos de adecuación que se adelantan entre Ibagué - Armenia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Credito
ALEJANDRA RODRÍGUEZ - EL NUEVO DÍA

Comentarios