Campañas de cultura, educacion y sensibilizacion vial por el DATT en el Tolima 2020

El Departamento del Tolima bajo el mandato del gobernador Ricardo Orozco Valero, el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte del Tolima - DATT, en cabeza del doctor Carlos Alberto Barrero Prada y la Dirección Operativa en liderada por el Ingeniero Albeiro Zuluaga Montes, preocupados por alto índice de accidentalidad en el Departamento, implementaron campañas de cultura, educación y sensibilización vial en todos los municipios del Tolima.
PUBLICIDAD

En 2019 en las carreteras del Tolima murieron 218 personas en accidentes de tránsito, siendo el índice más alto en motociclistas entre los 20 y 25 años y en lo corrido de 2020, se han registrado 180 fallecimientos en accidentes de tránsito de la siguiente forma:

DATTDATTDATTDATTDATT

*Fuente: Datos procesados por el Observatorio Nacional de Seguridad Vial con base en la información de Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencia Forense.

Reducción de la accidentalidad en el Tolima

Con las campañas de cultura, educación y sensibilización vial que el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte lleva a los municipios bajo el eslogan “En la Vía, la Vida Nos Une“, busca establecer la importancia de la educación vial como principal elemento para la mitigación de la ocurrencia de accidentes, lesiones y mortalidad en el Departamento. Los accidentes de tránsito en la actualidad son un hecho indiscutible que se han venido presentando de manera constante y con una tendencia de incremento en el Tolima hasta convertirse en una problemática de carácter social.

Es por ello, que el gobernador Ricardo Orozco y el director General Carlos Barrero, a través de la Dirección Operativa, realizan una maratón de campañas en todos los municipios, para mitigar la accidentalidad en las vías. Teniendo en cuenta la emergencia sanitaria por Covid - 19, el DATT decide iniciar seminarios, diplomados virtuales y campañas presenciales.

DATT

En Lérida - Tolima se realizaron en marzo de 2020, campañas en escuelas sensibilizando 103 niños de grados transición, kínder y primaria; se crearon semilleros, en donde los menores fueron muy receptivos a las capacitaciones brindadas por los profesionales del Departamento de Transito, quienes de forma lúdica y a través del juego, incentivan a los más pequeños para que conozcan las señales de tránsito verticales, horizontales, luminosas, corporativas y auditivas. Este proceso se desarrolló, teniendo en cuenta que los niños serán los conductores del futuro.

Las campañas seguirán realizándose durante el resto del cuatrienio del gobierno 'El Tolima Nos Une'.

Seminario virtual de sensibilización vial

DATT

Se dictó Seminario virtual de sensibilización vial del 26 al 29 de mayo de 2020, con el objetivo de educar, culturizar y sensibilizar a los tolimenses, por medio de videos acerca de las normas de tránsito. Se capacitaron y educaron 546 personas, incluyendo internautas Colombianos en otros países y sumado a ello, el DATT entregó incentivos a los participantes.

El cierre del seminario se realizó con una velatòn por la victimas caídas en accidentes de tránsito en el Peaje de Gualanday.

Diplomado Plan Estratégico de Seguridad Vial 'PESV'

DATT

Del 09 de junio al 24 de julio del 2020 se dictó el diplomado sobre el Plan Estratégico de Seguridad Vial “PESV”, documento que contiene las acciones, mecanismos, estrategias y medidas que deberán adoptar las diferentes entidades, organizaciones o empresas del sector público y privado existentes en Colombia.

Este se encuentra conformado por cinco pilares:

1. Fortalecimiento institucional

2.Comportamiento humano

3.Vehículos seguros

4.Infraestructura segura

5. Atención a víctimas.

Los objetivos del PESV definen las acciones o intervenciones concretas que se deben llevar a cabo para alcanzar los propósitos en materia de prevención de los accidentes de tránsito, facilitando la gestión de la organización al definir las áreas involucradas, los responsables y los mecanismos de evaluación y seguimiento en función del cumplimiento de las actuaciones definidas.

Las siguientes son las actividades que se deben llevar a cabo en cada pilar.

Fortalecimiento Institucional: Objetivo del PESV, comité de seguridad vial, responsable del plan estratégico de seguridad vial, política de seguridad vial, divulgación de la política de seguridad vial, diagnóstico, caracterización de la empresa, diagnóstico de riesgos viales, planes de acción de riesgos viales, implementación de acciones del PESV, seguimiento y evaluación de planes de acción del PESV.

Comportamiento humano: Procedimiento a selección de conductores, pruebas de ingreso, pruebas de control preventivo, capacitación en seguridad vial, control de documentación de conductores y políticas de regulación de la empresa.

Vehículos seguros: Mantenimiento preventivo, mantenimiento correctivo, chequeo peroperacional.

 Infraestructura segura: Rutas internas, Rutas externas

Atención a víctimas: Atención a víctimas e investigación de accidentes de tránsito.

Diplomado en Atención técnica de accidentes de tránsito

DATT

Del 24 de julio al 02 de octubre de 2020 se dictó el Diplomado en Atención técnica de accidentes de tránsito dirigido a Inspectores de Tránsito, de Policía y corregidores.

Este tenía como objetivo que el participante conociera y aplicara de manera clara, ordenada y detallada los procedimientos estandarizados en el ámbito nacional, para la atención técnica de los accidentes de tránsito; así mismo, que lograran realizar un análisis probatorio e identificar las causas generadoras de los hechos viales a la luz de la práctica forense y la sustentación en los tribunales.

Celebración de la Semana de la Movilidad

DATT

Del 21 al 27 de septiembre se se vincularon 458 personas al marco de la Celebración de la Semana de la Movilidad.

El equipo interdisciplinario del DATT Tolima, definió una serie de intervenciones académicas, pedagógicas, campañas de promoción de la Movilidad Segura y Sostenible, orientadas al eje temático “Movilidad Activa”; cuyo objetivo es promover entre los tolimenses la migración a los viajes a pie, en bicicleta y conceptos de micromovilidad segura.

Participaron claustros como la Universidad del Tolima vía zoom ,la Universidad de Ibagué, Universidad Uniminuto, Sena Tolima y colectivo de ciclistas.

Actividad lúdica pedagógica - 26 de septiembre de 2020 con ciclistas modalidad sostenible y participación de 83 personas.

Actividad lúdica pedagógica -  27 de septiembre de 2020 con ciclistas modalidad sostenible y participación de 135 personas.

Durante lo corrido del 2020 y a través de las campañas de educación, cultura y sensibilización vial 'En la Vía, la Vida Nos Une' se beneficiaron 20 municipios del departamento y se logró sensibilizar 3.191 actores viales de las diferentes edades.

Destacado

En el Tolima se han salvado 38 vidas en comparación al año 2019 y la disminución de pérdidas de vidas fatales fue del 17.43%

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Credito
SUMINISTRADO - EL NUEVO DÍA

Comentarios