Las sombras que se tejen alrededor del centro vacacional de los asociados de Corbanca

Corbanca fue hasta 2005 el fondo de empleados del Banco Cafetero y posterior a la liquidación del mismo, amplío su ícono social convirtiéndose en el fondo de empleados del sector financiero.
PUBLICIDAD

El Fondo ofrece servicios crediticios con tasas favorables dentro del mercado y a su vez, otorga a sus afiliados beneficios sociales como auxilios educativos, campañas de salud y actividades sociales y recreativas.

Este último se ha visto afectado debido a que en Corbanca aproximadamente en 1996, desarrolló un proyecto turístico para sus afiliados en el kilómetro 22 vía Ibagué - Bogotá sector conocido como Gualanday corregimiento de Buenos Aires. Allí con recursos propios y de asociados, consolidaron un proyecto arquitectónico ecoturístico denominado Centro Vacacional Tierra Caliente.

Inicialmente su funcionamiento era única y exclusivamente para asociados pero posteriormente, en el año 2005 las instalaciones fueron abiertas para uso del público en general.

Corbanca

Promesa incumplida

En 2014 Corbanca realizó una promesa de compraventa con la sociedad RGJV Solorzano, quienes adquirieron el compromiso de pago de una importante cuantía; sin embargo, en 2016 el operador del parque registrado comercialmente como Playa Hawai, incumplió sus obligaciones motivo por el cuál el Fondo inició un proceso judicial en Bogotá, con el objetivo de obtener la resolución que determine la devolución de la propiedad a sus legitimos dueños, los 4.300 asociados y la respectiva indemnización por los daños y perjuicios causados por el usufructo del activo.

Conciliaciones fallidas

El certificado expedido por Fiduoccidente, fiduciaria que administra el proceso corrobora que Corbanca cuenta con un porcentaje del 75% y es socio mayoritario de la propiedad y deja entrever que ni la sociedad RGJV Solorzano, ni Playa Hawai tienen participación o derechos sobre el predio. Por consiguiente, el Fondo busca la restitución de la posesión, uso y disfrute del activo para sus asociados.

Corbanca

Luis Fernando Valencia, secretario de la Junta Directiva de Corbanca asegura, que han agotado todos los recursos necesarios previos al proceso litigioso, realizaron conciliación en Cámara de Comercio de Bogotá, han adelantado un ciclo de propuestas a la sociedad con el objetivo de llegar al acuerdo de restitución de las instalaciones a sus legitimos dueños y la no explotación del mismo de manera irregular y sin cancelación alguna al Fondo de empleados.

Por otra parte, dentro de las pretenciones del fondo existe la propuesta de inversión de un tercero, en aras de construir parque recreativo, temático y turístico que genere bienestar y progreso para el Tolima; no obstante, las respuestas de Juan Raúl Solorzano han sido siempre negativas y desfavorables, impidiendo el avance arquitectónico e inmobiliario dentro del predio y la consecusión de un común acuerdo.

La Asamblea se pronuncia

El llamado a través de la máxima instancia de Corbanca, la Asamblea de delegados consiste en fomentar una amigable composición entre las partes, mediante la vinculación de un inversionista que asuma el saldo insoluto de la deuda a Corbanca y la restitución de una parte de los terrenos del centro vacacional en los que se pueda desarrollar una unidad inmobiliaria o resort para los asociados, totalmente independiente del parque.

Corbanca

Dato

Corbanca expone un alto interes en enajenar el 75% de sus derechos fiduciarios de la propiedad del parque a un inversionista que desee involucrarse en dicho proyecto, teniendo en cuenta que el objeto de negocio del Fondo es distinto a la operación de parques.

Destacado

El Fondo exalta y hace una mención especial al ingeniero Iván Alvarado y a su grupo de socios quienes fueron los precursores de la contrucción de las instalaciones del centro vacacional, un proyecto con características arquitectonicas sumamente bellas que incluyen 'el piscilago', una de las piscinas acuáticas más grandes de Latinoamérica.

Credito
ALEJANDRA RODRÍGUEZ - EL NUEVO DÍA

Comentarios