La Agencia de Promoción de Inversión Invest In Tolima, requiere la unión de todos los actores de la región para posicionar al departamento a nivel nacional e internacional

Desde el año 2013 hasta la fecha la Agencia de Promoción de Inversión (API) se ha consolidado a través de convenios firmados entre las entidades, permitiendo avanzar para su constitución y puesta en marcha.
PUBLICIDAD

Estos convenios público – privados se han convertido en el mecanismo para consolidar el departamento como polo de desarrollo e inversión, a través de la creación óptima de un clima para hacer negocios, donde la voluntad política y privada se han alineado en pro de brindarle al inversionista extranjero y local ya instalado en la región y a los potenciales, facilidades para iniciar su operación en el territorio, lo que traduce generación de empleo, desarrollo económico, social y sostenible en el Tolima.

En el 2019 se diseñó la estrategia de atracción de promoción de la inversión que incluye el plan estratégico de mercadeo y ventas para la promoción de inversión, el manual de operatividad de la estrategia de la Agencia para la Promoción de la Inversión y el plan estratégico para la atracción de inversión de Ibagué, a través del cual se identificaron los sectores estratégicos y las cadenas de valor más representativas: clúster agroindustrial, clúster turístico y clúster logístico.

En el 2020 fue reconocida la API por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Procolombia, gracias a la participación como Agencia en el Encuentro Mundial de HUBS Procolombia, acompañando el evento de lanzamiento el día 13 noviembre en la ciudad de Ibagué, generando reuniones uno a uno con los HUB de América Latina, Asia, Norteamérica, Centroamérica y Europa, generando importantes conexiones a nivel mundial. Durante este mismo año se recibió el apoyo por parte de los sectores estratégicos priorizados, con quienes se tuvieron encuentros de trabajo para validar las líneas estratégicas.

En el año 2021 se ha dado continuidad a la Estrategia de Promoción de Inversión, como iniciativa que permitirá apoyar el proceso de reactivación económica de la región, a través de la llegada de nuevas empresas, proyectos e inversionistas.

Desde la Gobernación del Tolima y la Cámara de Comercio de Ibagué respaldamos a la Alcaldía de Ibagué, que radicó en sesiones extraordinarias del Concejo el proyecto de acuerdo con el que se busca la creación de la API, ya que es el camino necesario para la creación de la Agencia de Promoción de Inversión con presupuesto propio, autonomía administrativa y financiera. Esto permitirá consolidar el departamento y la ciudad como territorios de inversión, así que este es el momento pertinente para que el Concejo Municipal apoye esta iniciativa que necesita el Tolima. Adicionalmente la Gobernación del Tolima, en aras de ratificar también su compromiso con la API presentará proyecto de ordenanza a la Asamblea Departamental.

Es importante mencionar que en los últimos días la Gobernación del Tolima contrató de manera directa a Óscar Germán Díaz Enciso, como líder de la Estrategia de Promoción de Inversión, quien viene desarrollando diferentes tareas al interior del Ente Gubernamental.

Finalmente, el pasado martes 18 de mayo se reunieron las Secretarias de Desarrollo Económico del Tolima e Ibagué, el Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Ibagué y el líder de la estrategia para articular las acciones antes mencionadas y apoyar desde estas entidades la iniciativa de la Administración Municipal, de radicar ante el cabildo ibaguereño el proyecto de acuerdo.

https://www.ccibague.org/

Credito
SUMINISTRADO - EL NUEVO DÍA

Comentarios